domingo, 5 de julio de 2015

Retropost #48: 3 de diciembre de 2004



3 de diciembre

No sé si he aclarado que uno de los objetivos de esta página es el cultivo y promoción de mi actual lengua materna: el spanglish. Como una laca champú, la academia limpia, fija y da esplendor. Pero se le escapan los encantos del spanglish. Bueno, no siempre: ante "cederrón" y "güisqui", chapeau.

Ha salido el último volumen de Atlantis, con el que se celebran los 25 años de la revista. Con un prólogo interesante de los anteriores editores, y un tanto alarmante del actual, que no parece verle mucho futuro a la revista en su actual estructura. Se ha propuesto un consejo de redacción nombrado desde arriba, por el director; el sistema democrático de elección de especialistas no parece funcionar. De hecho se reconoció la crisis en plena asamblea del año pasado, cuando se decidió no proceder a la elección de las personas que habían sido propuestas con el elaborado sistema democrático que se había establecido. En la asamblea yo critiqué esa decisión, que me pareció insultante para las personas que se habían propuesto siguiendo el procedimiento establecido. No se puede cambiar de procedimiento a mitad de camino sólo porque no te gustan los candidatos (haberte propuesto tú, etc.). Pero parece que sí se puede, cosa siempre sintomática. En fin, quizá un sistema de nombramiento del consejo de redacción menos transparente y más jerárquico se adapte mejor a la estructura y funcionamiento real de la profesión —igual así se deja hacer, a falta de hacer uno mismo. Y desde luego, AEDEAN debería intentar fomentar la producción de calidad de sus miembros como objetivo número uno: atraer contribuciones de calidad del extranjero mejora la revista, pero no el nivel de la anglística nacional.

Y otra cuestión de Atlantis: se va a plantear en la asamblea de Valencia: que sólo se pueda publicar en inglés en la revista. Lo cual me parece a mí aberrante, nada menos, tratándose de una revista española de una sociedad de anglística. Según cita la presidenta de AEDEAN en el último número de Atlantis, la finalidad principal de la asociación es "to promote, stimulate and launch in Spain the study and research on language, literature, linguistics, critical theory, geography, the institutions, and, in general, the culture of English-speaking countries" (p. 14). Una posible misión importante (bueno, importante no, relevante) de un anglista en España, la difusión en español de las ideas, autores y discursos del área anglófona, queda declarada irrelevante o improcedente si se descarta de entrada la publicación en español. Yo no voy a la asamblea de socios, pero voto en contra de semejante medida, que me suena a complejo de inferioridad ante los prestigios del inglés —y aporta su granito para devaluar al español como lengua de interés científico/académico. Igual paso un mensaje al efecto por la lista de distribución de la asociación.






—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: