miércoles, 15 de julio de 2015

Clyde Tombaugh, equivoquista

Pluto

Clyde Tombaugh es el astrónomo norteamericano que descubrió Plutón y, según algunos, el cinturón de Kuiper y los confines del Sistema Solar.

Acaba de llegar a Plutón la sonda New Horizons, viajando a un millón de kilómetros por día, tras varios años de viaje. Hoy ha enviado una señal confirmando que ha sobrevivido al viaje y que sigue activa, ya más allá de Plutón. Y transporta las cenizas de Clyde Tombaugh. 

Las cenizas de Clyde Tombaugh viajan en un recipiente fijado en la parte inferior de la sonda New Horizons. En la tapa de esta urna funeraria espacial lleva una inscripción en inglés: «En el interior están los restos del estadounidense Clyde W. Tombaugh, que descubrió Plutón y la tercera zona del sistema solar. Hijo de Adelle y Muron, esposo de Patricia, padre de Annette y de Alden, astrónomo, profesor, equivoquista, y amigo: Clyde W. Tombaugh (1906-1997)».  (Wikipedia)

Con esto, Clyde Tombaugh, en su versión póstuma, tiene el honor de convertirse en el  ser humano que más lejos ha viajado, y quizá viajará, hasta más allá del último planeta. Todos los demás humanos están en la Tierra, o sus alrededores inmediatos.

Nunca supo Tombaugh que llegaría hasta el pequeño planeta que descubrió, y que volaría tras su muerte en esta astronave, para convertirse en el astronauta más lejano. Unas cenizas, según se mire, que llegan muy lejos, una auténtica space oddity. Nuestras obras tienen extraños efectos, y una vida póstuma sorprendente que no conoceremos. Y es una historia fascinante y conmovedora, la de Clyde Tombaugh en su nave, pero también es inquietante y terrible, ese funeral espacial, y ese destino solitario de las cenizas de un astrónomo y astronauta póstumo.

El humano que más lejos llegue de la Tierra será en forma de cenizas, y pasado un tiempo nadie lo sabrá. Cuánto menos él. Así funciona el cosmos, y desde aquí se ve.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: