miércoles, 21 de enero de 2015

Love for Sale

Nos llega por el correo un anuncio de una nueva revista académica del grupo Macmillan:


Palgrave Communications is an open access journal offering free and immediate online access to all articles published. To provide this service, authors are required to pay an article-processing charge (APC).  
Costs are involved in all stages of the publication process and the APC includes coordination of peer review, typesetting, web hosting, copy editing, production, archiving and promotion of content. The APC is a flat, one-off charge and authors are not faced with additional charges for longer articles or particular numbers of pages, tables or figures.
Palgrave Communications APC prices:
The APC is as follows, plus VAT where applicable:
  1. USD $1200 (The Americas)
  2. GBP £750 (UK and Rest of World)
Creative Commons
Palgrave Communications publishes open access content under the terms of the Creative Commons Attribution (CC BY) License to support maximum dissemination and use etc etc....




Vamos que si lo entiendo bien, quien quiera hacerse con un currículum aceptable en esta revista, le sale a mil euros el artículo publicado. (En otros repositorios con menos prestigio, el SSRN por ejemplo, no te cobran nada). Claro que ya pueden vender el prestigio caro, mientras dure la mercancía, y se la compren. De momento no va mal la cosa: lejos de pagar a los autores, las editoriales académicas proponen ahora COBRARLES— por darles atención y difusión, que eso vale más que la ciencia. Y ojo que esto no pasa sólo en las humanidades: varias revistas DE PRESTIGIO en las ciencias vienen haciendo esto ya desde hace años. Con lo cual el open access y la facilidad de publicación y la abundancia de repositorios, lejos de acabar con el monopolio intelectual de los editores, van a reforzarlo: entre la abundancia hay que elegir, y quien dé argumentos para prestigiarse será el favorecido, y el destacado en el mercado de la atención. De los libros para qué decirles, ya es historia vieja que quien quiera un libro de una editorial académica tendrá que pagarle a la editorial— y allí van los fondos públicos de muchos proyectos de investigación que luego ni se molestan en colgar en la web en libre acceso los resultados de sus investigaciones, no sea que se vayan a desprestigiar con el tufo de la multitud. Por supuesto que es río revuelto y en transformación, todo esto de la publicación y la difusión, pero algunos se ve que se las ingenian para navegarlo con éxito, y vender humo perfumado en bote.



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