Nada es tan sólido como parece, ni la materia ni el mundo.
Comencemos con un vídeo de Gustavo Bueno, uno de los pocos intelectuales españoles que hacen un uso ejemplar de Internet y en concreto de YouTube:
_____. "Estroma." Video. (Teselas, 121). YouTube (fgbuenotv) 22 mayo 2014.*
2014
Estos estromas de Gustavo Bueno,
aunque puedan parecer un tanto vaporosos o generalistas, son un
concepto útil para pensar la naturaleza vaporosa (o virtual, como me
gusta decir a veces) de la realidad en general. Estos conceptos de la escuela materialista de Oviedo debería conjuntarse,
explicarse y repensarse comparándolos con los frames o marcos de referencia teorizados por Erving Goffman.
Cada objeto, cada unidad de la realidad (física o interaccional) y cada
una de sus partes puede entenderse como un estroma o un marco, una
unidad acotada que
permite determinadas posibilidades de acción o invita determinada
interacción en torno a ella; la realidad es la compleja estructuración
de estos objetos cognitivos y estas subestructuras de percepción y
acción.
También pueden relacionarse los estromas y los con las teorías
psicológicas y sociológicas constructivistas, por ejemplo las enseñanas
sobre la construcción social de la realidad de Berger y Luckmann, y de Schütz;
y más modernamente con la psicología y lingüística cognitivistas que
nos hablan del lenguaje como un factor primordial de construcción de la
realidad virtual en la que habitamos.
En cierto modo el aspecto
lingüístico de esta teoría venía anticipado por algunos aspectos de la
(por otra parte tendenciosa) teoría de Sapir y Whorf, pero un enfoque
menos gramaticalista y más ideológico se lo daba Stuart Chase en The Tyranny of Words.
Chase era, por su parte, en sociología y en economía, un seguidor de
Thorstein Veblen, y también a Veblen podemos ascribirle una importante
teoría del simbolismo social, de la virtualidad de lo real, y de la teatralidad en la vida social.
Otras piezas invisibles o impalpables de construcción y organización de la realidad, aparte de estromas y marcos, o no tan aparte porque se superponen e interseccionan con ellos, son las ideas (platónicas o carnales), las palabras, y los memes. Que, según Dennett, incluirían a ambas categorías. Puede verse aquí a Dennett explicando su versión de la realidad (sus propios estromas) en esta conferencia sobre los memes considerados como virus mentales peligrosamente infecciosos. En cuanto al lenguaje y las palabras, y las Ideas, pusimos unas palabras sobre ellas aquí—en La caverna del Cerebro: El lenguaje como realidad virtual.
En suma, que estromas, memes, ideas, palabras y marcos son los elementos de construcción de la
realidad humana en que vivimos, mundos no meramente físicos sino
informacionales—mundos culturales, mentales e interaccionales, mundos de expectativas, percepciones y convenciones, que
pueden construirse, desconstruirse, explorarse y cambiarse con palabras
como éstas. Algunas de sus piezas se pueden mover con la mente, y su estructura
cambia en cierta medida cuando la descubrimos y describimos. Construir y reconstruir
estos mapas mentales del mundo, mapas que coinciden con el territorio,
es lo que llamamos aprender, y comprender la realidad. Comprender la
realidad es, también, redefinirla y construirla.
¿Recomiendas alguna traducción de las obras de Veblen? No me atrevo a leerlo en inglés.
ResponderEliminarEsta traducción: https://www.alianzaeditorial.es/libro/ciencias-sociales/teoria-de-la-clase-ociosa-thorstein-veblen-9788420683393/
...es de Carlos Mellizo, un traductor que, según tengo entendido, tuvo cierto prestigio.
Muchas gracias y disculpa las molestias.
M.
Sí, yo he usado esta edición que dices de Carlos Mellizo; la traducción me parece muy buena y el prólogo muy iluminador.
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