lunes, 6 de mayo de 2013

Unas puntualizaciones a una evaluación negativa

Carta enviada a la coordinadora del grado de Lenguas Modernas, después de recibir unas encuestas de docencia muy negativas:

Buenos dias, Ana:

Con respecto a las encuestas que me enviaste el otro día, de la asignatura que imparto en el grado de Lenguas Modernas (Literatura Inglesa), querría hacer unas puntualizaciones. 
 
Primero, decir que me ha extrañado que sean tan negativas las calificaciones, aun teniendo razones para pensar que podían no ser positivas por lo que ahora te comento. Son desde luego las peores encuestas que he tenido jamás (hasta ahora he tenido siempre valoración positiva destacada en la evaluación docente, y me parece que se va a romper la tendencia).

En su momento pensé en escribirte por una anomalía que sucedió a la hora de hacer las encuestas; no lo hice porque decidí no darle importancia, pero ahora veo que sí merece comentario. Los estudiantes que en su generalidad no habían acudido a clase en todo el curso, con la excepción de dos, tres o a veces cuatro, aparecieron ese día a hacer la encuesta, cosa que me extrañó, y ya pensé que podían tener intención de hacer una valoración negativa, aunque conmigo no habían comentado nada. Es un curso muy flojo: sólo aprobó en la convocatoria pasada un estudiante, y no sobrado. 
 
Muchas de las valoraciones negativas en la encuesta, por otra parte, no tienen mucho sentido, pues dicen por ejemplo que no están definidos los objetivos de la asignatura, etc., cuando tienen una guía académica que así los define, y un programa. Que no hay medios de apoyo, cuando tenían un blog de la asignatura con materiales, textos, vídeos, etc. (Otra cosa será que no lo hayan mirado). O que es inadecuado el sistema de evaluación, cuando es el previsto y fijado en la guía. Podría entenderse que quizá quisieran evaluación continua, en lugar de trabajos y examen final, pero no sé cómo se compadece eso con la no asistencia a clase. 
 
Tampoco han actuado conmigo de modo abierto, haciendo siquiera sugerencias sobre problemas que encontraban, o acudiendo a tutorías si tenían problemas para seguir la asignatura. 
 
En fin, que las opiniones de los estudiantes, malos estudiantes como eran, me parecen informativas sólo hasta cierto punto, pero sí dan que pensar que quizá la asignatura tal como está programada (o quizá impartida) les viene muy grande para su nivel de inglés, o su capacidad de estudio, o para el tiempo que le pueden dedicar.  Con el nivel que he visto es difícil que la generalidad puedan aprobar una asignatura de literatura; a nivel orientativo te puedo decir que les puse como un tema en el examen "Charles Dickens" - sin especificar más, porque no está el nivel para eso - y uno de los que lo dejaron en blanco me comentó que sí que le sonaba el autor pero que no sabía en qué siglo ubicarlo ni se acordaba de ninguna obra suya, así que mejor lo dejó en blanco. Menos no se puede pedir, en una clase de literatura. 
 
Ciertamente podría reducirse el temario drásticamente, a una decena de autores pongamos, si parece oportuno tomar esa vía. Pero quizá haya que repensar el lugar de la literatura de la segunda lengua en este grado, si va a ser éste en general el nivel del alumnado. Quizá les resultase más útil sencillamente hacer lectura y comentario más bien lingüístico de los textos, o explicación de lecturas en clase, y que mejoren algo el nivel de la segunda lengua, sin esperar pedirles que estudien un temario de literatura. Es que por lo que veo está a ese nivel la cosa. Me gustaría saber cómo han planteado la asignatura de literatura otros profesores.

Aunque quizá todo esto sea más oportuno discutirlo en una reunión de coordinación, para cambiar impresiones con otros profesores de literatura de otras lenguas. ¿Está previsto realizar alguna reunión próximamente? ¿Es posible reorientar la programación, o la evaluación, en su caso, o eso requeriría muchos trámites administrativos? En fin, estaré atento a las reuniones que haya de coordinación de grado, y allí podemos hablar más de estos temas.
 
Un saludo,
JAGL





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Y aquí mi encuesta sobre la asignatura:


Grado Lenguas Modernas
1. Existe un buen ambiente de colaboración entre el profesorado que imparte la titulación.
Neutral
2. En términos generales esta titulación tiene un buen diseño (objetivos y competencias adecuados, un plan de estudios coherente y equilibrado).
Neutral
3. Creo que la titulación está proporcionando a los estudiantes una buena experiencia de aprendizaje.
Moderado desacuerdo
4. En las asignaturas en las que participo existen buenas condiciones de docencia y aprendizaje (recursos, organización, número de estudiantes, profesorado, etc.).
Neutral
5. La labor docente que realizo en la titulación resulta, en general, satisfactoria.
Moderado desacuerdo
6. La coordinación entre las distintas materias y asignaturas del título es buena.
Bastante acuerdo
7. Las actividades planificadas en mis asignaturas conllevan un volumen de trabajo excesivo.
Bastante acuerdo
8. Percibo que la titulación, en general, está mejorando cada año.
Neutral
9. El diseño y el desarrollo de las asignaturas en las que participo han ido mejorando en los últimos años.
Neutral
10. El centro me ofrece unas adecuadas condiciones materiales de trabajo.
Neutral
11. Identifique aquellos aspectos que contribuirían a mejorar las asignaturas que imparte.
Una mayor exigencia en los requisitos de admisión a los estudiantes. La mayoría de ellos no parecen preparados para cursar docencia de nivel universitario.
12. Señale los aspectos que a su juicio deberían ser revisados o subsanados para mejorar la calidad de la titulación.
Los estudiantes no parecen interesados por la materia de literatura, ni dispuestos a leer obras literarias, ni por supuesto a estudiar la asignatura. En esas condiciones se hace muy difícil diseñar un programa de literatura. Tal vez debiera orientarse esta materia hacia la adquisición de competencias lingüísticas meramente, y la práctica de lectura y traducción. Esto si no mejora el nivel de los estudiantes con mayor exigencia a la hora del acceso.
13. Señale los aspectos que a su juicio contribuirían a mejorar las condiciones generales de la actividad docente o calidad de la enseñanza en la Universidad.
Más medios económicos para materiales. Clases más breves, y asignaturas anuales.




 
 
 
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