miércoles, 8 de mayo de 2013

Atención borrosa

Ha habido hoy en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, una conferencia de Antonio Benítez Burraco (Universidad de Huelva), anunciada así por Zaragoza Lingüística:

“¿Es el lenguaje (a pesar de todo) algo exclusivamente humano?. Algunas reflexiones a propósito de su continuidad (y discontinuidad) evolutiva”:

A primera vista, el lenguaje humano constituye un enigma evolutivo, toda vez que las restantes especies carecen de un sistema de representación y comunicación equivalente. El análisis de capacidades relacionadas con el lenguaje presentes en otras especies y especialmente, el examen del registro fósil han llevado a interpretaciones muy diversas (y en demasiados casos, contradictorias) de la posible trayectoria evolutiva del lenguaje y en último término, de las capacidades lingüísticas de otros homínidos. En esta conferencia se defenderá que la falta de una respuesta concluyente al problema puede deberse, ante todo, a un tratamiento biológicamente inapropiado de éste, centrado tradicionalmente en los aspectos funcionales (esto es, en una concepción del lenguaje como una herramienta de comunicación) y en la asunción de un único modelo evolutivo (el descenso con modificación), y no tanto a la falta de suficientes indicios comparados y fósiles. Cuando se reformula, en cambio, el locus evolutivo (que deben ser las estructuras biológicas y sobre todo, los dispositivos de computación cerebral) y se consideran además otros mecanismos evolutivos (en particular, los procesos de reorganización fenotípica que se sustentan en el carácter modular de los sistemas biológicos), los indicios tradicionales se vuelven más informativos y sobre todo, surgen otros nuevos que permiten concluir que el lenguaje es una innovación de nuestra especie. Esta circunstancia no excluye, sin embargo, que los diversos componentes que lo integran posean una significativa continuidad evolutiva, con homólogos en otras especies.

 

 

Y este comentario me ha merecido, que les he puesto en el blog:

La conferencia no sólo no ha defraudado, sino que ha superado las expectativas, así que enhorabuena a la organización y al conferenciante. Excelente en su capacidad de síntesis de una cantidad enorme de información y en su lucidez a la hora de encarar los problemas y las posibles líneas de desarrollo futuro. Así que chapeau.

Pero una observación tengo que hacer sobre el grosero e incalificable comportamiento de buena parte del público. Personal entrando y saliendo inmediatamente, yéndose a la media hora de conferencia, hablando todo el rato, durmiéndose… una proporción pasmosa, vamos, de personal que a todas luces es INCAPAZ de apreciar esta conferencia, o quizá de atender ninguna conferencia. Sería deseable pensar alguna estrategia para librarse de este tipo de público indeseable. Sugiero poner las firmas sólo DESPUÉS de la conferencia, y avisar por adelantado en el cartel de que se ruega no interrumpir la conferencia. y que no asista quien no pueda dedicarle una hora y media al tema. Cosas presupuestas, que ya no se pueden presuponer, al parecer. Me ha dado pena la idea que se habrá hecho el conferenciante del nivel de nuestros estudiantes— acertada, me temo, en el caso de los que han mostrado tan poco respeto y una capacidad de atención propia de un chorlito, no de un estudiante universitario.

Y repito la enhorabuena. Y que siga habiendo en nuestra facultad conferencias con este nivel.


Es preocupante que la capacidad de atención, y los buenos modales, sean un bien tan escaso en una buena parte de nuestro público estudiantil. Que se vaya una persona del público que no ha venido merendada, o tiene diarrea, pase. Que se vayan treinta, entre ellos diez que han entrado a mitad, es un síntoma de algo peor que una diarrea.





_____


Hoy, más sobre lenguas ancestrales en las noticias: "La lengua ancestral de los euroasiáticos"



 
—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: