jueves, 23 de agosto de 2012
Conexionismo y combinaciones
Leyendo "Avatares del paradigma conexionista" en Ciencia Cognitiva. La desvinculación establecida por el conexionismo entre los símbolos y sus representaciones cerebrales tiene un aire de familia, observo, con la mayor relativización que se ha impuesto en los estudios actuales sobre el genoma, donde ya no se sostiene que sea un gen el que codifica la información de por sí, sino un sistema de generación de información más complejo constituido por la interacción entre los genes, el momento de su activación, y la intensidad de su expresión. Como dice Beorlegui, en La singularidad de la especie humana,
"la genómica ya no se reduce al análisis de la secuencia de cada uno de los genes, sino que abarca también la combinación con otros elementos que los encienden, los frenan o los aceleran en su función. Por eso, si el ámbito del genoma es complicado, todavía lo es más el del proteoma." (426).
De ello surge un cierto paradigma también conexionista, o quizá mejor estructural-combinatorio, en el sentido de que es una combinatoria de factores la que rige el resultado, en lugar de una relación de uno a uno. Tanto la variabilidad semántica y cognitiva como la genética parecen requerir este instrumento combinatorio expandido, una especie de doble o triple articulación de signos como la que veían los estructuralistas en los planos del lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: