miércoles, 2 de mayo de 2012

Ceguera inducida por movimiento

Ver este enlace para una demostración: http://www.msf-usa.org/motion.html

Nos envía este comentario Norman Holland, traduzco:

CEGUERA INDUCIDA POR MOVIMIENTO. Funciona exactamente como dice, y es una razón importante por la cual hay gente que yendo en coche puede mirarte directamente (cuando vas en moto o bicicleta) SIN VERTE. De un antiguo aviador naval: Es una excelente ilustración de lo que nos enseñaban sobre cómo mirar fuera de la cabina cuando pasé por mi formación en los años 50. Nos decían que mirásemos el horizonte un breve trecho, parásemos un momento, y repitiésemos el proceso. Recuerdo que me dijeron por qué era esta la mejor técnica para localizar otros aviones. Nos insistían (repeditamente) que NO fijásemos la vista durante más de dos segundos en ningún objeto individual. Los instructores, algunos de ellos veteranos de la Segunda Guerra Mundial con años de experiencia, nos indicaban que continuamente "mantuviésemos los ojos en movimiento y la cabeza girando", porque era la mejora manera de sobrevivir, no sólo en combate, sino en peligros de tiempos de paz además (como una colisión en pleno vuelo). Básicamente teníamos que seguir el consejo por fe (hasta experimentarlo nosotros mismos) porque la tecnología para demostrarlo no existía entonces.

Motion Induced Blindness

       It works exactly like it says, and is one major reason people in
cars can look right at you (when you're on a motorcycle or bicycle) --
AND NOT SEE YOU. From a former Naval Aviator. This is a great
illustration of what we were taught about scanning outside the cockpit
when I went through training back in the '50s. We were told to scan the
horizon for a short distance, stop momentarily, and repeat the process.
I can remember being told why this was the most effective technique to
locate other aircraft. It was emphasized (repeatedly) to NOT fix your
gaze for more than a couple of seconds on any single object. The
instructors, some of whom were WWII veterans with years of
experience,instructed us to continually "keep our eyes moving and our
head on a swivel" because this was the best way to survive, not only in
combat,but from peacetime hazards (like a midair collision) as well. We
basically had to take the advice on faith (until we could experience for
ourselves) because the technology to demonstrate it didn't exist at that
time.

      


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