jueves, 26 de abril de 2012

Ventana tapiada - y de conferencias



Ventana tapiada by JoseAngelGarciaLanda
Ventana tapiada, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Estoy de conferencias, últimamente. Como oyente, digo—escuchar nos hace humanos. Oyente pero también parlante. Suelo ir con mi altered ego de preguntador oficial, cosa que suelo hacer en muchas conferencias, me gusta intervenir—y las respuestas además rara vez van por la dirección que se espera uno.

Hoy voy a la conferencia “Escuchar nos hizo humanos. Nuevas evidencias sobre el origen del lenguaje”. Ciclo de Conferencias IUCA - 2012 "La conferencia, a cargo del Dr. Ignacio Martínez Mendizábal, especialista en el campo de la Evolución Humana, tendrá lugar el jueves 26 de abril a las 12:00 h. en el Salón de Actos Edificio Geológicas, de la Facultad de Ciencias." A ver qué le añadimos a lo escuchado en ésta. (PS: nada añadimos—se suprime la conferencia).

Anteayer fui a una conferencia de Lina Vila, pintora, en el Paraninfo, de una serie sobre narración y artes visuales. Le pregunté si había historias secretas en su pintura, aparte de las que nos explicó comentando los cuadros. Me dijo que no: que en realidad todo acababa por salir a la luz, y hacerse visible. En mi caso no es así: yo veo y creo historias secretas por todas partes, asociaciones, tramas y símbolos que nadie más que yo conoce, ni conocerá. Todo es un código secreto.

Y ayer fui a la conferencia del dibujante de novelas gráficas Carlos Bibrián. Que por cierto estaba entre el público Agustín Sánchez Vidal, en la conferencia de ayer, y me felicitó por el blog éste—felicitación que es de felicitarse uno. Otro clásico de nuestra facultad, José María Bardavío, también me dijo lo interesante que le parecía y me mandó la enhorabuena, así que no ando mal de palmaditas a la espalda esta semana; gracias por los ánimos.

Y quien quiera ir más de conferencias, aquí tiene el sitio web de la Fundación Juan March, con cientos de conferencias interesantes de treinta años a esta parte. Hoy me escucho ésta de Jorge Volpi sobre la novela como experimento mental:
el cerebro como máquina de futuro, de imaginar, y el yo como producto emergente de la reflexividad en la representación. "Yo soy una novela, yo mismo soy mi mejor novela". Pero también soy las demás novelas, gracias a la empatía y a las neuronas espejo.  "La literatura no nos hace mejores personas, necesariamente," concluye Volpi, "pero hace que habite en nosotros la infinita complejidad de lo humano."


Como diría Gustave Rimbaud, "Je est une autre".









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: