miércoles, 25 de abril de 2012

Guía docente de teatro inglés




Aquí está en red en la Universidad de Zaragoza la guía docente de la asignatura "Géneros literarios en la literatura inglesa I" (27843), optativa de segundo ciclo del grado de Estudios Ingleses, y aquí está en un PDF. La guía la hice yo siguiendo las estrictas indicaciones de programación de coordinadores y comisiones; y es la próxima asignatura que tengo que preparar para el año que viene. Incluyo aquí su contenido con programa y todo. Una observación: en todos los sitios donde pone "El alumnado que vayan a cursar...." yo ponía "las alumnas que vayan a cursar"—son dos ejemplos de lenguaje políticamente correcto, pero el mío era además gramaticalmente correcto.

____________
Guía docente de la asignatura

"Géneros literarios en la literatura inglesa I" (27843)

Asignatura optativa de segundo ciclo del grado de Estudios Ingleses, Universidad de Zaragoza

Recomendaciones para cursar esta asignatura

El alumnado que vayan a cursar esta asignatura deben tener en cuenta que forma parte de la materia Literatura Inglesa, y que es muy conveniente haber aprobado las asignaturas de Literatura Inglesa I y II de cursos anteriores, así como el Comentario de Textos Literarios. El nivel de inglés recomendado para cursar esta asignatura es, como mínimo (alumnos de tercer curso) el B 2.2, según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Por otra parte, se recomienda que el alumnado pongan especial énfasis en la lectura de los textos obligatorios que se especifican más adelante en esta guía, y que en la medida de sus posibilidades asistan durante el año académico a funciones teatrales o vean películas asociadas a la materia.

Actividades y fechas clave de la asignatura

La prueba final de naturaleza global se realizará en el mes de febrero, en la fecha que se le asigne en el calendario de exámenes establecido por la Facultad. El tiempo del que dispondrán las estudiantes para realizar este examen será de un máximo de dos horas y media.
Trabajo 1: la fecha prevista de entrega del primer trabajo para una primera revisión (opcional) será el primer día lectivo de diciembre.
Trabajo 2: la fecha prevista de entrega del segundo trabajo para una primera revisión (opcional) será el último día lectivo de enero.

Resultados de aprendizaje que definen la asignatura
El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...
1
Definir y acotar cronológicamente los distintos periodos en los que se estructura la evolución de la literatura dramática en lengua inglesa
2
Argumentar dicha periodización atendiendo al contexto histórico y a los cambios y evolución que experimenta la literatura en cada uno de estos periodos
3
Explicar, dentro de cada periodo, cuáles son los géneros dramáticos más representativos, así como los autores y obras más destacados
4
Detectar/identificar en obras concretas (incluidas en el programa) los rasgos definitorios de una modalidad dramática y/o de la producción literaria de un autor específico
5
Describir las características formales más relevantes y los contenidos básicos de las obras incluidas en el programa (lecturas obligatorias)
6
Explicar la relación de estas obras tanto con el contexto histórico-cultural como con el contexto literario en el que se produjeron
7
Analizar obras o fragmentos de obras  incluidas en el programa, manejando correctamente herramientas básicas para el comentario de textos literarios y aplicándolas al estudio de la forma y el contenido de los textos
8
Comparar aspectos concretos de obras de distintos periodos, tratamientos de temas específicos en distintos autores, etc., demostrando poseer los conocimientos factuales necesarios y capacidad de abstracción, síntesis y comparación
9
Expresar/argumentar ideas y reflexiones personales sobre temas concretos de entre los tratados en relación con la literatura del periodo que cubre la asignatura o con una obra/autor específico de entre los estudiados en clase
10
   Emplear las fuentes bibliográficas y recursos informáticos para obtener información sobre un tema concreto, y exponerla de forma clara y estructurada, reconociendo y citando correctamente las fuentes

INTRODUCCIÓN

Breve presentación de la asignatura

 La asignatura está dedicada al estudio de la literatura dramática inglesa, desde el Renacimiento a nuestros días, profundizando en el estudio introductorio realizado en las asignaturas de Literatura Inglesa (I a V). El diseño de la asignatura se basa en el estudio de los principales periodos, autores, movimientos, estilos y temas de la literatura dramática inglesa, introduciendo conceptos de análisis semiótico y cultural del teatro.


Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de la asignatura Géneros literarios en la literatura inglesa I es el de proporcionar a las/los estudiantes conocimientos básicos sobre la literatura dramática inglesa a partir del Renacimiento, así como destrezas para su comprensión y análisis. Por medio de clases tanto teóricas como prácticas (enfocadas al estudio de textos representativos de cada época) se tratará de que el alumnado adquiera un nivel un nivel adecuado a las exigencias de una asignatura de cursos avanzados de Grado en cuanto a competencia literaria, entendida en este caso como aquello que nos permite comprender la obra dramática como tal, que nos la hace inteligible como objeto artístico y medio de comunicación social dentro de un determinado sistema histórico de motivos, temas, convenciones y géneros literarios y teatrales, y dentro de un contexto de discursos y formas de comunicación sociales y culturales. Al tiempo que se incrementan los conocimientos de la/el estudiante y sus habilidades para comprender y analizar las obras dramáticas de un periodo específico, se pretende mejorar también sus habilidades generales en lo que respecta a la utilización de la lengua inglesa en un contexto académico y crítico.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Géneros literarios en la literatura inglesa I se suma a las cinco asignaturas de carácter obligatorio que la/el estudiante ha de cursar a lo largo de los cuatro cursos del Grado en Estudios Ingleses. Dichas asignaturas se centran en el estudio de la producción literaria británica, su evolución, su relación con el contexto histórico y con el sustrato cultural e ideológico de cada periodo en particular, y del Reino Unido y la cultura anglófona en general. Este estudio —que empieza con la literatura de la Inglaterra anglosajona y termina en el siglo XXI— se ha estructurado en el Grado siguiendo un orden cronológico. Las dos asignaturas optativas de Géneros en la Literatura Inglesa profundizan en el estudio de géneros literarios de especial relevancia; en concreto, el drama inglés es uno de los referentes de la literatura no ya inglesa sino universal, en especial en el Renacimiento y en el siglo XX.
Puesto que para entender la literatura de un periodo concreto hacen falta tanto un conocimiento general del contexto histórico como una habilidad en el manejo de las herramientas específicas para analizar el texto literario, la asignatura Géneros literarios en la literatura inglesa I (3º/4º curso, 1er semestre) entronca también con las demás asignaturas dedicadas a esta materia, así como con la materia de Comentario de Textos.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1 desempeñar tareas referidas especialmente a las siguientes competencias de la titulación, a un nivel
de C 1.1:
Conocimiento de la literatura en lengua inglesa
2 Conocimiento de la historia, cultura y civilización de los países de habla inglesa
3 Conocimiento de teorías críticas y metodologías del análisis literario
4 Capacidad de comunicarse en inglés
5 Capacidad de transmitir y explicar conocimientos
6 Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
7 Capacidad de analizar textos literarios y audiovisuales en lengua inglesa
8 Capacidad de razonamiento crítico
9 Capacidad de trabajar en equipo
10 Capacidad para trabajar de manera autónoma
Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:


En unos estudios de Grado de estas características, el estudio de la literatura inglesa como hecho artístico, social y cultural resulta imprescindible. En cuanto al drama, específicamente, es una parte crucial de la literatura inglesa, alcanzando en la obra de Shakespeare una de las cumbres de la literatura mundial. El alumnado dispone ya de los conocimientos adecuados para, más allá de las iniciales barreras culturales, contextuales, lingüísticas, etc., introducirse en un estudio más avanzado de los textos literarios. A través de la consecución de los resultados de aprendizaje, adquirirán un conocimiento teórico sobre el drama inglés, sentando las bases para la ampliación de estos conocimientos y el desarrollo de destrezas analíticas para estudiar las artes escénicas



ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...

1
PRIMERA EVALUACIÓN
Consistirá en la realización de una Prueba de naturaleza global, dividida en dos partes:
I) Examen escrito: 40%. Preguntas sobre los temas y obras tratados en clase.
II) El alumno/a podrá elegir completar la prueba global por medio de una de estas dos opciones:
a)  Entrega de dos trabajos de comentario de texto: 1) individual, de comentario de texto (30%); y 2) grupal, análisis crítico-histórico de un drama (30%).
b) O bien realización de otra prueba escrita consistente en un ejercio de comentario de texto (60%).

2
SEGUNDA CONVOCATORIA
Existen dos opciones:
1) Mantener la nota de los trabajos de comentario de texto entregados (60%) y realizar un examen (40%) consistente en preguntas sobre los contenidos del programa, de las mismas características y con los mismos criterios de evaluación que los descritos en el primer párrafo del apartado anterior.
2) Realizar un examen con dos partes: A) preguntas sobre los contenidos del programa, 40%; y B) un comentario de texto (sobre un poema/fragmento de las lecturas obligatorias), 60%. Para aprobar, la nota de ninguna de las dos partes podrá estar por debajo del 4.5.
Obviamente, esta segunda opción será la única para las alumnas/os que no hayan realizado trabajos grupales durante el curso. Esta prueba de evaluación no diferirá, por tanto, del examen que dichas alumnas/os hayan hecho en la primera convocatoria.

3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA AMBAS CONVOCATORIAS
Se valorará la habilidad para definir conceptos; conocer y explicar datos sobre géneros/autores/obras del periodo; relacionar temas; y desarrollar interpretaciones personales, en relación todo ello tanto con la parte más teórica de la asignatura como con la parte referente a las lecturas. Habrá que alcanzar una nota mínima de 4.5 puntos en una parte para que medie con la calificación de la otra parte.


ACTIVIDADES  Y RECURSOS

Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Las asignaturas de la materia de Literatura inglesa en el Grado en Estudios Ingleses y, por tanto, la asignatura concreta sobre la que versa esta guía, constan de una parte teórica y una parte práctica. De acuerdo con esto, habrá clases que se ocupen más específicamente de introducir contenidos de carácter conceptual y teórico, y clases prácticas dedicadas al análisis de las obras literarias incluidas en el programa, haciendo uso de los conocimientos y herramientas necesarios para el comentario de textos (de poemas cortos o fragmentos de obras más extensas, en prosa o verso). Además de formar al alumnado en un tipo de habilidades y destrezas específicas, las clases prácticas ofrecen a/l/a profesor/a la oportunidad de comprobar si las/los estudiantes han comprendido y asimilado los contenidos expuestos en las lecciones de tipo teórico y, además, si son capaces de explotar esos conocimientos a la hora de interpretar textos concretos.
Como se ha explicado en el apartado anterior, las alumnas/os tienen la opción de realizar dos trabajos en grupo a lo largo del periodo docente, siendo el segundo un trabajo en grupo. La justificación metodológica del trabajo en grupo tiene que ver con la creencia en las posibilidades del “peer learning”, es decir, aprendizaje basado no en la clásica interacción profesor/a-alumna/o, sino en la interacción entre las alumnas/os. Esta interacción —ya se produzca de manera espontánea, ya sea propiciada por la profesor/a— enriquece y diversifica los resultados del proceso de aprendizaje. El trabajo grupal responde al énfasis en la formación autónoma fomentado por el Plan Bolonia, para dar la oportunidad a la alumna/o de reunirse en grupos, discutir sobre un tema, intercambiar ideas, repartir tareas y producir un resultado final que sea parte de su calificación en la asignatura. En todo este proceso, las alumnas/os contarán con la ayuda del profesor/a en tutorías grupales, principalmente orientadas a la supervisión de los trabajos en grupo. El profesor/a también estará disponible en tutorías individuales para guiar el aprendizaje autónomo y resolver dudas y dificultades encontradas por las alumnas
Las calificaciones que se obtengan en la asignatura dependerán, en su caso, tanto de los dos trabajos como de una prueba escrita final en la que se valorará el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje por parte de cada estudiante concreto/a. Se entiende que tanto el trabajo individual como el trabajo grupal forman parte del proceso de aprendizaje del estudiante y, además de suponer cada uno un 30% de la nota final de la asignatura, le ayudarán en su formación de cara a la prueba que constituirá el otro 40% de la nota. Si bien el trabajo en grupo es importante, también lo es la actuación individual del alumno/a. De ahí que la calificación obtenida se base, a partes iguales, en la evaluación de la actuación del/a estudiante en un grupo de trabajo (30% de la nota final) y en la evaluación de su actuación en un trabajo individual (30%) y en un examen individual (40%).
Puesto que las clases y todas las actividades ligadas a ellas serán en lengua inglesa, es importante que la alumna/o sea consciente de que su nivel de inglés tendrá una influencia directa en todo lo relacionado con la asignatura, desde el seguimiento de las clases hasta la realización de tareas, incluidas aquellas en las que se basará su calificación.

Actividades de aprendizaje programadas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividad

1
ACTIVIDADES DIRIGIDAS
1.a. Clases teóricas (30 horas/ 1,2 créditos): orientadas a introducir el contexto histórico cultural, las obras, los autores, los conceptos y los enfoques críticos en que se estructura el temario de la asignatura.
 1.b. Clases prácticas, seminarios grupales (30 horas/ 1,2 créditos): orientados al análisis y comentario de los textos seleccionados de entre los producidos en el periodo en el que se centra la asignatura. Se realizarán actividades de comentario de texto de poemas/fragmentos concretos de estas obras.
2
ACTIVIDADES SUPERVISADAS
Tutorías individuales y grupales (2,5 horas/ 0,1 créditos): dedicadas a solventar dudas y supervisar el planteamiento y el desarrollo de los trabajos.
2
ACTIVIDADES SUPERVISADAS
Tutorías individuales y grupales (2,5 horas/ 0,1 créditos): dedicadas a solventar dudas y supervisar el planteamiento y el desarrollo de los trabajos.
4
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
a. Estudio de los temas tratados en clase, lecturas obligatorias, consulta de bibliografía complementaria. (70 horas/ 2,8 créditos)
b. Elaboración de trabajos. (15 horas/ 0,6 créditos)
5
EVALUACIÓN
Prueba escrita de carácter teórico-práctico  (2.5 horas/0,1 créditos


Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
a) Clases teóricas (30 horas/20 sesiones. 1,2 créditos) dedicadas a:
- exponer el contexto histórico y cultural: antes de abordar el análisis de la producción literaria de los distintos periodos que son objeto de estudio en esta asignatura, el profesor/a explica los acontecimientos históricos y socio-culturales más relevantes y su impacto en la creación dramática y teatral del periodo.
- describir las características generales (formales y temáticas) de los géneros dramáticos y teatrales más representativos de la literatura inglesa.
- describir del perfil intelectual y literario de los autores más relevantes.
- introducir las obras contenidas en el programa, que serán objeto de análisis después en las clases prácticas.
- presentar conceptos y enfoques críticos aplicables al análisis de los textos.
b) Seminarios y clases prácticas (30 horas / 20 sesiones, 1,2 créditos). La comprensión de un texto dramático o de un espectáculo teatral requiere conocimientos referidos a: 1) la época de la que data la obra; 2) los códigos lingüísticos y literarios (temas, géneros, tradiciones, convenciones escénicas...); 3) la obra como acto comunicativo (el autor, el público al que iba dirigida, los teatros y compañías dramáticas, las técnicas y estilos de representación, la recepción popular y crítica...); y 4) el texto en sí mismo.  Las actividades prácticas requerirán para su realización la asimilación de lo tratado en clases teóricas y en las lecturas. Las/os estudiantes habrán leído las obras designadas como lecturas obligatorias con anterioridad a su discusión en el aula, o asistido a representaciones o proyecciones en vídeo de las mismas. Se realizarán actividades de comentario de texto (close reading) de estas obras o de escenas seleccionadas.
c) Actividades autónomas (70 horas, 2,8 créditos), orientadas al análisis y comentario de los textos y períodos en los que se centra la asignatura, mediante la aplicación de los conceptos y las herramientas críticas propias de la disciplina. El trabajo individual de las/los estudiantes consistirá en el estudio de los temas tratados en clase en los manuales recomendados, la lectura de las obras del programa y la consulta de bibliografía complementaria, tanto de cara a la preparación del examen como para documentarse con vista a la elaboración de los trabajos.
d) Elaboración de trabajos (15 horas. 0,6 créditos). Además de la realización del trabajo individual, la puesta en común con el grupo, y las tareas a realizar entre los miembros de éste, las/os estudiantes asistirán a las tutorías grupales dedicadas a dar orientaciones más específicas, solventar dudas y supervisar el planteamiento y desarrollo de los trabajos. Opcionalmente, la fecha prevista para la entrega, de cara a su evaluación provisional, del primer trabajo es primeros de diciembre, y la del segundo trabajo, finales de enero.
e) Pruebas de evaluación (2,5 horas, 0,1 créditos).


Temario de la asignatura / Programa

La asignatura se estructura en seis unidades. Tras una introducción al fenómeno teatral, los diversos temas se centrarán en los aspectos más sobresalientes del drama en inglés desde el Renacimiento, siguiendo un orden cronológico:
1. Introducción
Lecturas obligatorias: Aristóteles, "Poética" (selección)
Erving Goffman, "The Presentation of Self in Everyday Life" (selección)
2. El teatro renacentista
Lecturas obligatorias: Christopher Marlowe, "Doctor Faustus".
Selecciones de Thomas Kyd, "The Spanish Tragedy"; Ben Jonson, "Volpone"; John Webster, "The Duchess of Malfi".
3. Shakespeare: obras históricas
Lecturas obligatorias: "King Henry V".
Selecciones de "King Richard II".
4. Shakespeare: comedias y tragicomedias
Lecturas obligatorias: "The Tempest"
Selecciones de "Twelfth Night" y "As You Like It"
5. Shakespeare: tragedias
Lecturas obligatorias: "Macbeth"
Selecciones de "Julius Caesar", "Hamlet" y "Othello".
6. Géneros teatrales de la Restauración y el siglo XVIII
Selecciones de John Milton, "Samson Agonistes", John Dryden, "An Essay of Dramatic Poesy", William Congreve, "The Way of the World" y Oliver Goldsmith, "She Stoops to Conquer".
7. El teatro realista y el teatro poético: del siglo XIX al XX
Selections from Oscar Wilde, "The Importance of Being Earnest"; G. B. Shaw, "Pygmalion", J. B. Priestley, "Time and the Conways"
8. El teatro desde 1950: los "jóvenes airados", teatro del absurdo, teatro experimental y postmoderno
Lecturas obligatorias: Samuel Beckett, "Krapp's Last Tape"; Edward Bond, "Passion".
Selecciones de John Osborne, "Look Back in Anger"; Tom Stoppard, "Rosencrantz and Guildenstern Are Dead"; Caryl Churchill, "Top Girls", Brian Friel, "Translations"


 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 La mayoría de las lecturas obligatorias están incluidas en Project Gutenberg (http://www.gutenberg.org/) o son accesibles en otros puntos de la red. El profesor dará indicaciones bibliográficas adicionales y facilitará el visionado de representaciones teatrales en vídeo o versiones fílmicas de las obras. Para los textos de Shakespeare se recomiendan las  ediciones del Norton Shakespeare u Oxford Shakespeare.

Manuales e historias literarias
Serán de utilidad para la asignatura las historias de la literatura inglesa recomendadas para las asignaturas de Literatura Inglesa I, II y III, entre ellas las siguientes:
ALEXANDER, Michael. A History of English Literature. Nueva York: Palgrave, 2000.
COOTE, Stephen. The Penguin Short History of English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1993.
SANDERS, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. 2ª ed. Oxford: Oxford UP, 2000.

Obras sobre drama y teatro
BERNEY, K. A., et al., eds. Contemporary British Dramatists. Londres, Detroit, Washington DC: St. James Press, 1994.
BRAUNMULLER, A. R., y Michael HATTAWAY, eds. The Cambridge Companion to English Renaissance Drama. Cambridge: Cambridge UP, 2003.
COHN, Ruby, y Enoch BRATER, Eds. Around the Absurd: Essays on Modern and Postmodern Drama. Ann Arbor: U of Michigan P, 1990.
CRAIK, T. W., y C. LEECH, eds. The Revels History of Drama in England. 8 vols. Londres: Methuen, 1975-83.
DICKSON, Andrew. The Rough Guide to Shakespeare: The Plays – The Poems – The Life. Londres: Rough Guides, 2005.
ELAM, Keir. The Semiotics of Theatre and Drama. Londres: Routledge, 2002.
GILMAN, Richard. The Making of Modern Drama. New Haven: Yale UP, 2000.
GURR, Andrew. The Shakespearean Stage, 1574-1642. Cambridge: Cambridge UP, 1992.
_____. Playgoing in Shakespeare's Londres. Cambridge: Cambridge UP, 1996.
HIDALGO, Pilar, et al. Historia crítica del teatro inglés. Alcoy: Marfil, 1988.
HYLAND, Peter. An Introduction to Shakespeare: The Dramatist in His Context. Basingstoke: Macmillan, 1996.
INNES, Christopher. Modern British Drama: The Twentieth Century. Cambridge: Cambridge UP, 2002.
LEGGATT, Alexander. English Drama: Shakespeare to the Restoration, 1590-1660. Londres: Longman, 1988.
PFISTER, Manfred. The Theory and Analysis of Drama. Cambridge: Cambridge UP, 1988.
RICKS, Christopher, ed. English Drama to 1710. Londres: Sphere, 1971.
SHANK, Theodore, ed. Contemporary British Theatre. Houndmills: Macmillan, 1994.
SIERZ, Aleks, Martin MIDDEKE y Peter Paul SCHNIERER, eds. The Methuen Drama Guide to Contemporary British Playwrights. Methuen Drama, 2011.
SCHECHNER, Richard. Performance Theory.  Nueva York: Routledge, 1988.
STYAN, J. L. The English Stage: A History of Drama and Performance. Cambridge: Cambridge UP, 1996.
TAYLOR, John Russell.  Anger and After: A Guide to the New British Drama. Londres: Eyre Methuen, 1978.
TRUSSLER, Simon, ed. The Cambridge Illustrated History of British Theatre. Cambridge: Cambridge UP, 2000.
WOMACK, Peter. English Renaissance Drama. Blackwell, 2006.


RECURSOS COMPLEMENTARIOS EN INTERNET:

Referencias de carácter general:

Información bibliográfica más detallada por autores, épocas y géneros puede encontrarse en A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology
http://tinyurl.com/garcialanda
CERES Links (Cambridge English Renaissance Electronic Service)
http://www.english.cam.ac.uk/ceres/links.htm
English Plays (Wikipedia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:English_plays
Luminarium: Restoration and Eighteenth Century
http://www.luminarium.org/eightlit/
Mr. William Shakespeare and the Internet. Ed. Terry A. Gray.
http://shakespeare.palomar.edu/
The Stage Online: Newsblog
http://www.thestage.co.uk/newsblog/
Theatre Database
http://www.theatredatabase.com/
Voice of the Shuttle
http://vos.ucsb.edu/

______________________

Hice otra guía docente también hace unos meses, la de "Literatura inglesa para Lenguas Modernas". Lo que no sé ya es si esa asignatura la daré yo, o le tocará darla a otro, que con tanto teatro yo ya ando servido.

Sobre teatro inglés, y el theatrum mundi, me viene a la mente también este poema de Sir Walter Ralegh:

    On the Life of Man

What is our life? a play of passion;
Our mirth, the music of division:
Our mothers’ wombs the tiring houses be,
Where we are dressed for this short comedy;
Heaven the judicious sharp spectator is,
That sits and marks still who doth act amiss;
Our graves that hide us from the searching sun
Are like drawn curtains when the play is done:
Thus march we playing to our latest rest;
Only we die in earnest, that’s no jest.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: