jueves, 27 de enero de 2011

Medio, mensaje, y sujeto parlante


Un aspecto importante de cambiar de medio de comunicación—del papel académico, pongamos, al blog en la red—es el cambio de género que supone. En tanto el género se mantiene fluido, también se vuelve posible decir muchas cosas que no había dónde decir antes, y adoptar muchos tonos de voz que estaban out of the question en el antiguo género y en el antiguo medio. Tengo pocas dudas de que estas sacudidas súbitas dinamizan el discurso—una expansión de las convenciones de la comunicación es también una expansión del pensamiento. Por eso no es suficiente limitarse a seguir escribiendo artículos académicos (hijos de la era del Papel y la Revista) y usar la red sólo para difundirlos o colgarlos en repositorios. Aunque desde luego el cambio de actitudes académicas aún va mucho más despacio que eso.

Porque al menos en lo que se refiere a la Universidad de Zaragoza, pocos investigadores usan el repositorio digital—y me parece que yo soy el que encabeza la lista.  También en la web social Academia, de momento he subido yo más de cien artículos, frente a cincuenta y tantos del resto de mis colegas del departamento juntos. Por otros repositorios no he visto aún a nadie de mi entorno local, ni académico ni geográfico.

Y los blogs se utilizan menos aún—con una mano se cuentan. Tampoco ho he visto hasta ahora por mi entorno ningún blog más abundante, persistente, variado y trabajado que el mío. Antes la gente se hacía blogs—ahora ya no, con el facebook se apañan en general para la dosis diaria de interacción virtual. 

Y en mi blog, la verdad, es que la interacción brilla por su ausencia, al menos en relación al esfuerzo que le echo. Con lo cual... casi retiro lo dicho, sobre el medio que transforma la comunicación, pues no sé qué es lo que ha cambiado en el panorama, realmente. Quizá sólo yo, y se me haya transformado sólo la autocomunicación.





 
—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: