viernes, 2 de julio de 2010

El Informe del Párroco y el Pliego de Cargos


Buscando información en archivos sobre mis abuelos expedientados en los primeros tiempos del franquismo, llegué al archivo de la Comisión Depuradora del Magisterio Provincial de Huesca, en el Archivo Histórico, donde figura el expediente de mi abuelo Angel García Benedito, asesinado por los falangistas al principio de la guerra. Desde ahí me han enviado el expediente completo, con informes de alcalde, teniente de alcalde, cura y Guardia Civil; quizá algún día lo publique entero; si a alguien de la familia le interesa le puedo pasar una copia. Nada que no esté a tono con la época en estos informes. Pero llama algo la atención la vileza del informe del cura en concreto, así que para muestra un botón.

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Comisión D) Depuradora del Magisterio Provincial —Huesca—

HOJA INFORMATIVA
(de carácter estrictamente confidencial y secreto).

Maestro nacional D. .....Angel García Benedicto [sic].......
Localidad en la que ejercía su profesión ......Escuer.......
Escuela que regentaba....................
Categoría y número del Escalafón......741......
_________

Persona que suscribe el documento. - Sr. D. ....Agustín Pueyo cura encargado de Escuer.., de ...54.... años de edad, estado.....célibe.....y profesión .....Párroco......, que ocupa el cargo de .....Párroco de la de S. Pedro de Biescas.... en..........
_________

Sr. Presidente de la Comisión D) Depuradora del Magisterio Provincial de HUESCA.

Muy señor mío: En contestación a su atento oficio de fecha....diez y siete de Dibre.... y en cumplimiento de lo que ordena el Decreto número 66 del Gobierno del Estado Español (Boletín Oficial del Estado de 11 Noviembre) para la depuración del personal del Magisterio Nacional, tengo el honor de elevar a V. I. el presente informe, que garantiza su veracidad con mi solemne juramento y firma.

Dios guarde a V. I. muchos años.
.....Escuer....a ...29... de ...Diciembre... de 1936.


(Firmado): Agustín Pueyo
cura encargado de Escuer
¡VIVA ESPAÑA!

CUESTIONARIO INFORMATIVO

I. Qué concepto profesional se tiene del interesado.
A) Competencia...Era competente...
B) Celo profesional...Regular...
C) Moralidad...Como ciudadano buena. Como católico mala.
II. Qué clase de enseñanzas ha divulgado entre sus discípulos
....Malas...
III. Qué enseñanzas e ideales ha divulgado de manera pública y privada en el ambiente social de la localidad donde ejercía.
...Las del "frente Popular"...
IV. A qué partidos políticos ha pertenecido o ha simpatizado o ha realizado por él, labor de propaganda.
....A los de izquierda....
V. Qué concepto público y privado se tiene del interesado en esa localidad.
....Entusiasta de las doctrinas izquierdistas....
VI. A qué clase de centros y reuniones asistía con frecuencia.
....Al centro del "frente Popular" que había en Biescas....
VII. Cuáles eran sus creencias y su conducta religiosa.
....Incrédulo....
VIII. Cuál era su vida familiar o privada.
....Buena....
IX. Si se conoce a qué asociaciones pertenecía.

....Lo ignoro.....X. A qué diarios y revistas estaba suscrito o leía con frecuencia.
...."Heraldo de Madrid" y otros de izquierda....
XI. Otros detalles, episodios o cualquier clase de noticias que pueden añadirse para completar el informe sobre la conducta profesional, social y particular del interesado.
....Aunque era propietario de la Escuela de Escuer, vivía en Biescas por tener aquí su domicilio su esposa, que es maestra de niñas de una de las Escuelas de Biescas y con tal motivo hacía propaganda de las ideas izquierdistas en los dos pueblos a la vez.
XII. Qué conducta ha seguido o qué se sabe del interesado a partir del Movimiento Nacional Salvador de España.....La Justicia se encargó de darle su merecido en los primeros días del glorioso movimiento nacional....

Todo lo cual declaro bajo mi juramento, haciéndome de ello responsable con mi firma y autorizándolo con el sello de mi Dependencia.

En ....Escuer.... a ...29... de ....Diciembre.... de 1936.

(Firma y sello de la parroquia de Escuer):

Agustín Pueyo
Cura de S. Pedro de Biescas y encargado de Escuer.
NOTA: Las contestaciones deben ser claras y concretas. En aquellas que no se tenga seguridad, declárese de esa manera.
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Este cura era obviamente enemigo de mi abuelo, quizá público, quizá secreto—y quién sabe si delator suyo. Pero obsérvese sin embargo que a pesar de las ganas que le tenía, lo puede acusar sólo de sus ideas izquierdistas, de militar en algún partido de izquierdas (ni sabe cuál), de leer periódicos, y de hacer propaganda a favor de la izquierda. Hasta le reconoce buena moralidad como ciudadano, y competencia como maestro, y dice que su vida privada y familiar era buena.

Y sin embargo se felicita el cura de su asesinato, y lo juzga como un acto loable y muy merecido, de justicia sin más. O sea, que este célibe personaje hubiera pasado por las armas a millones y millones de españoles, si nos atenemos a ese criterio. Y les predicaba el Evangelio, a los de Biescas. Por cierto, aunque dice el cura que fue "la Justicia" quien le dio su merecido, conviene aclarar que mi abuelo no tuvo ningún juicio, ni militar ni civil ni fingido ni sumarísimo. El capricho asesino de unos matones, eso es lo que llama justicia el infame cura éste, Agustín Pueyo. Pero este tipo de canallas eran los que acabaron imponiendo su ley, y los que estaban como pez en el agua en el nuevo régimen. Muchos espectros dejaron tras de sí—e impusieron sus enseñanzas buenas a generaciones enteras de españolitos. Como para volverse "incrédulo" quien no lo fuese ya.

Aparte de otros testimonios parecidos a éste (con la salvedad de que los demás reconocen a mi abuelo no sólo buena "eficacia" sino también buen "celo profesional"), el expediente concluye con un sorprendente "Pliego de Cargos"dirigido a mi abuelo, es decir, a alguien que sabían perfectamente que había sido asesinado, con fecha de 3 de marzo de 1937. En él, dos chupatintas (Presidente y Secretario, de firmas ilegibles) le requieren que remita su hoja de servicios, y que haga alegaciones en su defensa, con respecto a las acusaciones que contra él se formulan.

Transcribo, sic:

Comisión D) Depuradora del Magisterio Provincial de Huesca
PLIEGO DE CARGOS
Expediente núm. ....335....
Maestro nacional D. Angel García Benedicto [la c de Benedicto aparece tachada]
Localidad ....Escuer....

En expediente que se halla instruyendo esta Comisión en virtud del Decreto núm. 66 del Gobierno de Estado Español (B. O. 11 de Noviembre), aparecen contra V., por informes recibidos, los siguientes cargos:

1º. Pertenecer al Frente Popular, figurando en el partido de Izquirda republicana. Ser propagandisda del cirado Frente entre sus vecinos
2º. Ser socio e inspirador del Centro de izquierda de Biescas, y organizador, también del Frente Popular en dicha localidad, ejerciendo una gran influencia entre sus consocios, a los que con mucha frecuencia arengaba en las tertulias.
3º Ser ateo.


Remita la hoja de servicios legitimada, y reintegre el pliego de descargos y demas documenos que acompañe.

Lo que comunico a V. para que en el plazo improrrogable de diez (10) días, formalice por escrito los descargos y aporte la documentación que crea conveniente a su defensa, lo que entregará a la Presidencia de esta Comisión Depuradora o lo enviará a la misma por correo certificado.

Dios guarde a V. muchos años.

Huesca a 3 de Marzo de 1937.
Vº Bº El SECRETARIO
El presidente (firma)
(firma y sello de la Comisión Depuradora del Magisterio de Huesca)

Sr. D. Angel García Benedicto. —aestro Nacional de Escuelr

Es curioso que uno de los informes aludidos lleva el sello de la República Española—los demás se lo saltan. Plausiblemente, la finalidad de este papeleo en apariencia absurdo no era en absoluto realizar ninguna investigación sobre lo sucedido, sino meramente dar los pasos administrativos necesarios para retirar la pensión de viudedad a mi abuela.

Pero ni en las peores pesadillas burocráticas de Kafka lo hubieran hecho mejor. Sobre todo lo de Dios Guarde a V. muchos años—o la ele tachada en la última palabra, ele de escuela. Es un tachón que me produce el mismo efecto que la la huella del dedo del maestro, en esta otra historia de la guerra y del frente de Biescas. El pueblo de Escuer parece que contenga la palabra "escuela". Y fue el maestro de la escuela de Escuer, mi abuelo, quien organizó la edificación del pueblo donde ahora está, bajándolo del monte (tras otra pesadilla administrativa). Más exactamente, el traslado del pueblo se hizo a instancias del cura de Escuer (no de este párroco de Biescas encargado de Escuer), y del maestro. Trasladar un pueblo también deja huella, claro—el pueblo entero, como huella de algunas de las cosas que allí pasaron.

Recuerda toda esta historia no sólo al grabado de Castelao, La última lección del maestrosino también a la canción de Patxi Andion. Aunque la realidad fue más tremenda que la canción.

Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
viene el problema del pueblo
viene el maestro

El cura cree que es ateo
y el alcalde comunista
y el cabo jefe de puesto
piensa que es un anarquista.

Le deben 36 meses
del cacareado aumento
y el piensa que no es tan malo
enseñar toreando un sueldo.

En el casino del pueblo
nunca le dieron asiento
por no andar politiqueando
ni ser portavoz de cuentos.

Las buenas gentes del pueblo
han escrito al Ministerio
y dicen que no esta claro
cómo piensa este maestro.

Dicen que lee con los niños
lo que escribió un tal Machado
que anduvo por estos pagos
antes de ser exiliado.

Les habla de lo innombrable
y de otras cosas peores
les lee libros de versos
y no les pone orejones.

Al explicar cualquier guerra
siempre se muestra remiso
por explicar claramente
quien venció y quién fue vencido.

Nunca fue amigo de fiestas
ni asiste a las reuniones
de las damas postulantes
esposas de los patrones.

Por estas y otras razones
al fin triunfó el buen criterio
y al terminar el invierno
le relevaron del puesto.

Y ahora las buenas gentes
tienen tranquilo el sueño
porque han librado a sus hijos
del peligro de un maestro.

Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
se marcha, se marcha el
padre del pueblo—
se marcha el maestro.






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