miércoles, 12 de mayo de 2010
Traumas colectivos y curas narrativas
Una lectura de la autora haitiana Edwidge Danticat (2004), aquí Eduvigis, supongo; y una entrevista con la autora (2008). En su obra está especialmente atenta a la historia traumática de Haití y cómo las experiencias de brutalidad y opresión marcan la trayectoria posterior de los personajes, qué digo, de las personas. La talking cure es esencial en las historias mismas—volver al pasado para darle una forma tratable. Y la propia obra de Danticat es una talking cure de la experiencia haitiana. Que buena falta le hace.
No deja de tener su lado insatisfactorio, empero, la solución narrativa, en el sentido al que se refería Fredric Jameson en su definición de narración: "La narración es una solución imaginaria ofrecida a problemas reales." Habrá que empezar por imaginar la solución, claro...
Y una entrevista tras el terremoto de hace unos meses. Que a estas alturas posiblemente supera las 200.000 víctimas. Asegurando que el trauma continuará, mucho tiempo, a pesar de los parcheos narrativos.
Los haitianos están muy orgullosos de su independencia. Y razones había... hace doscientos años. Ahora me temo que, tras doscientos años de calamidades, se puede sacar la conclusión de que su independencia es un obstáculo para su desarrollo. Bastante mejor estarían hasta siendo cubanos... y no digamos ya si fuesen como sus vecinos los dominicanos, o como los puertorriqueños, que tienen menos independencia pero mejor gobierno. Lo malo es que el gobierno de Haití, menudo marrón, nadie lo quiere ni regalado. Excepto los sacamantecas de costumbre que allí han gobernado, y los que probablemente seguirán haciéndolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: