martes, 27 de abril de 2010

Prohibido grabar

A estas alturas del siglo XXI, resulta que en la Universidad de Zaragoza no se pueden hacer grabaciones ni a profesores ni a alumnos ni a nadie, ni con su consentimiento ni sin él... y todo lo que se haya grabado hay que destruirlo. ¡País! Nos pasan esta información por correo interno. Cito.

Ante la consulta planteada desde un centro relativa a la realización de grabaciones, tanto de alumnos como de terceros ajenos a la universidad, para docencia e investigación, se ha solicitado un informe al Servicio Jurídico cuyas conclusiones paso a resumirle para su conocimiento:

1. La grabación y tratamiento de imágenes de personas físicas identificadas o identificables es un dato de carácter personal.

2. No puede procederse, en ningún caso y por ningún motivo, a la grabación de imágenes personales ni a su tratamiento sin contar previamente con un Fichero legalmente creado y notificado a la Agencia Española de Protección de Datos.

Los ficheros de datos que existen actualmente en la UZ no contemplan la posibilidad de captación de imágenes, por lo tanto, no se pueden almacenar ni difundir grabaciones de personas (ni alumnos ni terceros ajenos a la UZ y, menos aún, menores o discapacitados) hasta tanto exista un fichero en cuya norma de creación se indique la finalidad concreta que deberán tener esas grabaciones.

3. No puede procederse, en ningún caso y bajo ningún motivo, a la grabación de imágenes personales ni a su tratamiento sin contar previamente con el consentimiento expreso del afectado al que se le debe proporcionar también toda la información legalmente establecida.

4. De haberse realizado alguna grabación de imágenes personales éstas deberán destruirse de inmediato, siendo de quien las haya realizado, de quien lo haya consentido y de quien las guarde, la exclusiva responsabilidad, pudiendo, en su caso, ser objeto de sanción disciplinaria previa incoación del correspondiente procedimiento.

En caso de que sea necesaria la realización de dichas grabaciones, deberá solicitarse autorización por escrito a esta Gerencia, quien determinará el procedimiento a seguir.

Un saludo,

P Antes de imprimir este mensaje, por favor, compruebe que es necesario.
El Medio Ambiente es cosa de todos.

-------------------------------------
Rosa Cisneros Larrodé
Gerente

Creo que están incluidas las fotografías entre el Material Prohibido.


Como tecnología, la fotografía data de mediados del siglo XIX; el cine, de hace más de cien años; las videocámaras, de hace décadas y décadas. Hasta YouTube tiene ya cinco años (y la Universidad sigue sin tener su canal de YouTube, ni aunque se lo pongan gratis).

Si a estas alturas de la Revolución Mediática estamos así, será que esta institución viaja hacia el pasado, o hacia su obsolescencia, a una velocidad mayor de la que cabía suponer.

(Días más tarde, llega la polémica al Defensor Universitario, y al Heraldo).

1 comentario:

  1. Si no fuera porque al servicio jurídico de la UZ le andan teniendo que corregir en los propios tribunales de justicia en más ocasiones de las deseables, yo diría que semejante respuesta está sacada de contexto, porque si no, no se explica. Claro, que... por otra parte... en el contexto de la UZ sí que pega, sí. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: