El Expediente Royuela en DECISIÓN RADIO

 





Ladrón de Guevara, Ernesto, et al. "Reflexiones 06/03/2022." Audio. Interview with Santiago Royuela (I). Decisión Radio 6 March 2022.* (Judiciary corruption; organized crime; whistleblowers; Mena; García Ruiz; Robles; Presencia; Francisco Bañeres Santos, Concepción Talón; Carlos Jiménez Villarejo, Javier de la Rosa).

         https://www.decisionradio.com/reflexiones/c/0/i/62775204/reflexiones-06-03-2022

         2022

_____, et al. "Reflexiones 13/03/2022." Audio. Interview with Santiago Royuela (II). Decisión Radio 13 March 2022.* (Mena; Jiménez Villarejo, Mariano Fernández Bermejo, Margarita Robles, José Luis Torres Royo, García Ruiz, Garrido Vinardell; Montserrat Tura Camafreitas; Josep Arimany i Manso, Elisabet Castelló Fontova; PSOE, organized crime).

         https://www.decisionradio.com/reflexiones/c/0/i/63017167/reflexiones-13-03-2022

         2022

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Expertos de escaparate

 

"Los médicos"


Expertos

Los compradores de expertos y de periodistas:

Refoto






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Un edificio al que no iré

 

Espionaje, derechos y poderes fácticos

 

Comentario que pongo a este artículo de THE CONVERSATION:


González Cussac, José Luis. (Chair of Penal Law, U de Valencia) ."Cuando secretos de Estado y espionaje chocan contra los derechos fundamentales." The Conversation 29 May 2022.*

         https://theconversation.com/cuando-secretos-de-estado-y-espionaje-chocan-contra-los-derechos-fundamentales-183006

         2022

 

 

En efecto, los supuestos derechos individuales se someten siempre en última instancia a la razón de Estado, cuyo último juez no es ningún juez, sino los gobiernos y los poderes fácticos que los influyen o colocan. La razón de Estado Profundo, habría que llamarla más bien. Cada vez está más claro, para quien no tenga escamas en los ojos, que hay terrenos donde la tutela efectiva de la Justicia no es en absoluto efectiva, sino mero papel mojado o simulación. Nixon espió a la oposición y ha quedado para los anales de la historia el caso Watergate como un simulacro de que hay ley y justicia y derechos, y los criminales tienen su merecido (?). Luego en la era Obama sale a la luz que se espía a todo el mundo a gusto de las Agencias y gobiernos, ¿y qué pasa? Menos que nada. Con la generalización de las comunicaciones electrónicas el correo de todos está siempre abierto, y sólo los ingenuos o los interesados pueden escandalizarse. La situación está tanto más agravada en un país como España, cuya política está vendida a ni se sabe qué intereses imperialistas o globalistas, con lo que pierde sentido incluso la expresión de "interés nacional". Es el interés de los mangoneadores de turno, que emplean el Estado como un recurso a explotar. Eso es lo que tenemos, y descuiden que la cosa no va a ir a menos. El único remedio, parcial, claro, es vivir felices en la mátrix, con propaganda y fútbol que tapen las vergüenzas, y una prensa vendida que cante las loas del gobierno y de la Leal Oposición



Expediente Royuela



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Robos con violencia: Comparativa

El Rey y los Tres Monos

 


Y ahora resulta que, según nos informa la prensa, al Rey le regalan un botijo y una pandereta. 

Al Rey le regalan un botijo


De pandereta nos está quedando el Reino.

 

 

 

 

 

Desfile


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Irene Montero: Camino de ser un peligro para la democracia



Pino, Luis del, et al. "Sin Complejos: El Gobierno danés obliga a los refugiados a volver a Siria." Audio. EsRAdio 28 May 2022.*

         https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2022-05-28/el-gobierno-danes-obliga-a-los-refugiados-a-volver-a-siria-programa-completo-28052022-6901495.html

         2022

CONFERENCIA: Una Introducción al Siglo XX Europeo



Algunos de mis comentarios:

  • Fan destacado
    José Angel García Landa
    Min. 58. Llegamos al capítulo "anti-Vox." ¿El derecho a defenderse es un principio obsoleto? ¿Del siglo XVIII? Digamos que la cosa está abierta a debate, o que se experimenta un cambio súbito de principios cuando uno es la víctima de una agresión, en lugar de serlo algún abuelo en el telediario.



  • Fan destacado
    José Angel García Landa
    Min. 56. Orban echó de su país a la universidad de George Soros. (NOTA).



  • Fan destacado
    José Angel García Landa
    Min.52. Igualmente, con el tema "violencia sexual", se introduce esta cuestión artísticamente con las mujeres musulmanas como víctimas, y luego se expanden otros casos "que empezamos a preguntar los historiadores", siempre al parecer obra de los siniestros fascistas, grandes violadores. Y la selección de casos suele pasar por alto el caso más multitudinario y silenciado también por el biempensar oficial: la violación masiva de las mujeres alemenas por parte de las tropas rusas, con instrucciones al respecto por parte de los superiores que (hay que suponer) eran "de izquierdas" por así decirlo. En fin, que la historia es el arte de la selección. Me alegro de ver que el Dr. Casanova menciona este caso que fue realmente espeluznante.


  • Fan destacado
    José Angel García Landa
    Lo de 'hacer justicia a la Península Ibérica' es siempre muy arbitrario. No oiremos aquí por ejemplo hablar de la era de Franco más el postfranquismo como la época más continuada de paz (y de la NO-DEUDA) y de crecimiento sostenido de la riqueza para todas las clases sociales en España. No está en la doctrina actualmente aceptable, y así desaparece de la Historia.


  • Fan destacado
    José Angel García Landa
    Min. 42. Nos dice que "hacia 1940, casi todos los países estaban bajo la bota nazi o fascista, excluyendo la Unión Soviética". Le falta añadir que la Unión Soviética estaba BAJO LA BOTA COMUNISTA. ¿Esto hay que presuponerlo? Las selecciones y elecciones y omisiones del Dr. Casanova son muchas veces curiosas, pero rara vez son "científicas" como dice al principio, sino más bien muy ideológicas.



  • Fan destacado
    José Angel García Landa
    Min. 41. Creo que peca de excesiva ingenuidad u oficialismo el creer que las elecciones en las "democracias" son "libres." La experiencia demuestra, tanto en la Restauración como en la República como en USA recientemente como en tantas otras supuestas democracias que el fraude y la manipulación de resultados está a la orden del día, y que la supuesta limpieza de resultados es más que nada un efecto de la propaganda.

  • Fan destacado
    José Angel García Landa
    Cuando dice que entre los imperios que se disolvieron con la primera guerra mundial estaba el imperio ruso, está utiilizando un criterio distinto. Rusia siguió siendo un imperio, sólo que un imperio comunista. Lo único que desapareció fue una élite gobernante reemplazada por otra; el imperio en sí se reforzó.



  • Fan destacado
    José Angel García Landa
    Que es el Siglo XX mundial, claro.


  • Fan destacado
    José Angel García Landa
    Vaya, no se admiten comentarios en esa web. Habrá que ponerlos aquí.

Expediente Royuela: ¿Conspiranoia o Pastilla Roja Destilada?

MÁS DESINFORMACIÓN SOBRE EL EXPEDIENTE ROYUELA. 

Un podcast de uno que se acaba de enterar de que existe este tema, pero ya es todólogo.  "Antonio Royuela" llama a Alberto Royuela, a "Elisa" la presenta como a una detective del CNI. El gran experto entrevistado sobre el tema es Xavier Rius... Que si el Papus y el Banco Central, ultraderecha, ultraderecha, ultraderecha.... y de ahí en adelante; pura desinformación.

 

 

 

Otro que no se lo quiere creer:






En cambio aquí hay algunos que le prestan crédito:


Foropaco. "Expediente Royuela. Pastilla roja destilá. No apto para menores, flanders, ingenuos, incautos o pardillos." Foro Paco 19 Aug. 2020.*

         https://foropaco.com/threads/expediente-royuela-pastilla-roja-destila-no-apto-para-menores-flanders-ingenuos-incautos-y-pardillos.151/

         2022

 

 

"Mitos y verades del Expediente Royuela." Interview with Vicente Ferrer. (La Historia que no te Cuentan). Gloria.TV 22 May 2022.*

         https://gloria.tv/post/joxxkfgyUbHf1wfAeqrrzY8zu#95

         2022


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Ángel García Pomar - LA MAESTRA

 

LA MAESTRA   (A   EUSEBIA POMAR GUILLÉN)

 

     

¿Un relato? ¿Una historieta? ¿Una anécdota? ¿Una historia? La realidad supera a la ficción. Allá va. 

En un lugar del Pirineo, cuyo nombre tendrás tú que averiguar, bastante más de cien años ha, nació UNA MAESTRA. Y digo que nació MAESTRA porque eso quiso ser desde que balbuceó sus primeras palabras, aunque al principio sólo lograba decir que quería ser “MAETA”.  A ese fin dedicó todos sus afanes. Vosotros juzgaréis.

Su padre, Benito, agricultor en los Monegros, había hecho el servicio militar en Cuba y al regreso, cansado de ver sequías y deseoso de ver España, compró una galera y unas mulas y, junto con uno de sus hermanos, durante varios años, ese fue  su menester.

Para sufragar los gastos compraban lo que más abundaba en el país que atravesaban e iban vendiéndolo a lo largo del camino. Naranjas en Valencia, mantas en Palencia…. Decía su hija, LA MAESTRA, que contaba anécdotas de cualquier lugar de España donde llegase una carretera, de carro, lo mismo de Galicia como de Andalucía.

Pero todo tiene su término y a él se le acabó la carretera antes de llegar a  Sallent de Gállego. Era lógico porque en aquel entonces estaban empezando a construirla. Y, cosa atípica, empezaron a construirla por el fin. En Sallent decían que si se empezaba por el final siempre se encontraría presupuesto para llegar a enlazarla si éste se acababa. Como siempre, tenían sus buenas influencias y las emplearon.

Sallent  estaba rebosante de obreros con dinero y sin tiendas donde comprar. Así pues, allí llegaron, aunque no me explico cómo, nuestros incansables viajeros y, encontrando  un vacío comercial, montaron el primer comercio fijo del Valle de Tena de que tengo noticia. Eso fue  hacia 1880-84.

Allí, con Dámasa, una sallentina vecina, fundaron su familia.

Pero aquí no nació la MAESTRA sino un hermano suyo. Valle abajo avanzó la carretera, con ella los obreros  y la tienda tras ellos. En el pueblo de esta segunda tienda del Valle de Tena nació LA MAESTRA que nos ocupa.

Al bautizo no asistieron sus abuelos, tíos ni parientes de Sallent, porque aquel año, por Todos los Santos, cayó una gran nevada. Su madre tampoco fue a la iglesia, pues no era prudente el salir de casa con esa gran nevada y un parto tan reciente. Pero sí tuvo una gran sorpresa:

- ¿Sabes cómo se llama tu hija?  Le preguntó la madrina al regresar de la iglesia.

- MARÍA, como dijimos- contestó la madre.

- No; se llama EUSEBIA. El Cura ha dicho que no se le debía quitar un nombre tan bonito como se ha traído.

Dos años más tarde, en 1892, finalizadas las obras de la carretera, comercio y familia se trasladaron a Biescas.

Aquí hicieron una gran amistad  con dos maestros jóvenes que acababan de llegar y que pronto contrajeron matrimonio: D. Amadeo y Dª. Maximina.

Ambos influyeron  grandemente en el destino de nuestra MAESTRA.

De los 6 a los 13 años Eusebia asistió a la Escuela de Biescas con toda normalidad. Debe subrayarse, eso sí, su aplicación y sentido de la responsabilidad.

Por aquel entonces, no existía el Ministerio de Educación, ni con este nombre ni con los que sucesivamente se le van adjudicando, y los Maestros, aunque conseguían su plaza por oposición, dependían económicamente del Ayuntamiento. Según costumbre recibían al final del año, un canastillo lleno de duros pesetas, perras gordas (10 céntimos ), perras chicas ( 5 céntimos) y céntimos propiamente dichos (gordos y chicos)

Al comercio de Biescas acudían muchos clientes,  siendo habituales los de Sallent, que no pasaban sin visitar a su paisana.  El más destacado de todos, al menos por su estatura, era el GIGANTE DE SALLENT, que también era admirado por su fuerza. Los sacos que un hombre normal llevaba apurado en sus espaldas, los llevaba él sin esfuerzo bajo el brazo y no uno, sino dos.

Cuando entraba en  la cocina debía instalarse  encogido, con la cabeza entre dos vigas. Tapaba con la punta del dedo pulgar un duro de los “Amadeos” sin que pudiera verse nada en absoluto.  Destacaba también por su carácter bonachón.

En 1903, cuando Eusebia contaba 13 años y sólo le quedaba uno de ir a la Escuela, murió el Maestro, idóneo, o enseñante que se ocupaba de los niños de 4 a 6 años y a D. Amadeo  y  Dª.  Maximina se les vino el cielo encima de pensar que sus nuevos alumnos ingresaran sin distinguir siquiera las vocales. He de aclarar que, por aquellas fechas, la matrícula normal en las escuelas de Biescas rondaba los 130 alumnos y otras tantas alumnas, atendidos por un maestro y una maestra.

Se hicieron muchas gestiones para mantener la escuela de 4 a 6 años abierta, pero nadie en el pueblo quería hacerse cargo de esa tarea.

Como la alumna, Eusebia, de 13 años, era despierta, aplicada, responsable y tenía una indudable vocación de MAESTRA, D.  Amadeo le propuso que se encargara de esa clase.

Tras  muchas dudas por parte de todos, pues había que buscar también un local, prepararon una sala grande en lo alto de la casa y ayudada por su madre, que, de tanto en tanto subía de la tienda para colaborar, empezó su tarea.

Cobraba una peseta al mes por cada niño. Esto lo pagaban los padres.  Si el niño se constipaba o tenía el sarampión, se reducía  la  aportación a 80, 60, 40….céntimos.

Todo lo que ganaba lo dedicó, desde el primer momento, para sufragar sus estudios de MAESTRA.

Sus estudios de Magisterio los hizo por libre, ayudada  principalmente por D.ª  Maximina, su vecina y maestra y que , con el tiempo, llegaría a ser su cuñada. Pero con sus 130 alumnas, la casa, los hijos y preparando las labores de costura, que entonces se hacían en la escuela, quedaba muy poco tiempo. Así pues, tuvo que afrontar sus estudios casi sin ningún apoyo.

La vida era sencilla y en las largas y oscuras tardes de invierno, se juntaban las dos familias para contar los sucesos del día, narrar cuentos o leer historias del  periódico a la luz de las velas o las  teas, aunque, a partir de 1901, ya pudieron hacerlo a la luz de las bombillas.

Cuando Eusebia acabó sus estudios, comenzó  a preparar las oposiciones al Magisterio.  El lugar más cercano para hacerlas era Zaragoza y ya debía haber tren pues no recuerdo oírle hablar de ir en diligencia.  Dª Maximina en 1890 vino a Biescas, desde Huesca, en diligencia de caballos, haciendo noche en Santa María de la Peña.

Seis veces se presentó a las oposiciones, con sus correspondientes desilusiones, pero siempre fue tenaz y constante y al final, a sus 26 años, fue destinada a Otal. Hoy ahí no vive nadie. Llegó la lluvia amarilla.

Otal Tenia entonces 18 hogares. Entre 100 y 120 habitantes en verano. En invierno, solamente quedaban en el pueblo los ancianos, las mujeres y los niños. Los hombres iban con el ganado a la tierra baja.

Saliendo de Biescas, al Este, tras una montaña cubierta de nieve la mitad del año, se encuentra Otal.

Para llegar a Otal, que está a 1470 m. y es el pueblo más alto de toda la comarca, si se va andando, lo mejor es subir a Erata por Barbenuta y Espierre. Una vez en la punta,  a 2005 m., ves el pueblo abajo en un valle muy solano.

Esta es la ruta que eligieron Eusebia, sus padres, D. Amadeo y los acompañantes que desde Otal vinieron a buscarlos con caballerías.

Como siempre, con los machos cargados a tope, les costó 6 horas llegar al pueblo. Todos alabaron la valentía de la Maestra que, sin descabalgar, había llegado al pueblo atravesando los tramos más peligrosos, donde era frecuente que las caballerías resbalasen e incluso cayesen.  Había una explicación: la Maestra iba aterrorizada y confiaba más en el instinto del animal que en sus propias fuerzas. Por otra parte, si se desmontaba, no había en todo el trayecto un punto donde volver a montarse en aquellas bestias enormes, tranquilas y sensatas.

Todo esto aconteció el día de S. Ramón, 31 de Agosto de 1916, en plena  primera Guerra Europea.  Cuando llegaron ahí, sólo se escuchaban la bandurria, guitarra y acordeón, usuales en las fiestas de los pueblos en aquel entonces, y es que, ese día, se celebraba la fiesta en Otal.

Del sol de la montaña, llegó roja y quemada y, visto el panorama de aislamiento y soledad que le esperaba, le entró tal llantina que, a pesar de la fiesta, los halagos de todos y su natural comedido, no se pudo contener.

A esto habían venido a parar todas sus ilusiones, todos sus esfuerzos, todos sus sacrificios, estudiando después de las horas de clase, incluso a la luz de la Luna, ahorrando peseta a peseta, céntimo a céntimo, para poder desplazarse a Zaragoza a unas oposiciones tantas veces fallidas.

Ya más calmada, pues, eso sí, sabía sobreponerse a las situaciones más adversas, se hizo cargo de la situación y resolvió que tenía que aceptar la realidad por dura que le pareciese.

Para consolarla, los vecinos le explicaron que en el invierno, durante muchos días, a veces meses, no se abría la escuela a causa de las nevadas y las ventiscas que envolvían las puertas de nieve y por lo tanto no tendría que ir a trabajar.

“¿Ve Vd. esa borda?, pues cuando nieva en invierno todo se queda parejo y los terneros, cuando salen a beber, se pasean por el tejado lo mismo que por la calle.”

A Eusebia, que ante todo estaba allí para ser maestra y no concebía pasarse el invierno sin trabajar, no le gustó la perspectiva, así  que, cuando llegaron las grandes nevadas, consiguió que le abrieran camino hasta la escuela, adonde iba a veces por trincheras de nieve más altas que ella, y no era pequeña.

En las Navidades y Pascuas, las únicas salidas que hacía durante el curso, el paso a través de la montaña de Erata, con la nieve, estaba impracticable. Hacían el viaje por Escartín, Ainielle, Berbusa, Oliván, Orós Bajo y Orós Alto, con paradas en las casas de familiares y conocidos de los acompañantes, lo cual, unido al paso seguro pero cansino de las caballerías, hacía que empleasen todo el día.

 Llorando entró y llorando se marchó de Otal, tras seis años de estancia. Todo el pueblo salió a despedirla. Allí dejaba enterrado en el pequeño cementerio, a su padre, que la acompañó en sus últimos años y que, tras haber recorrido todas las carreteras habidas, vino a terminar sus días en  un pueblo en el que ni siquiera llega, hoy en día, una pista forestal.

Por concurso, salió destinada a Belber de Cinca, un pueblo ya mayor y con mejores comunicaciones, de donde recordaba las grandes celebraciones que hacían para la fiesta del árbol.

Durante su estancia en Belber, contrajo matrimonio con ÁNGEL, hermano de sus antiguos maestros y vecinos con los cuales seguía teniendo una estrecha relación. Era el amor de su vida.

Fue ahí donde se le presentó un gran dilema: debía escoger entre marchar a vivir a Escuer (hoy Escuer Alto), sin carretera, abandonando la profesión que tanto esfuerzo le había costado, o bien continuar en Belber  separada de su marido. Sin dudarlo, pero con gran duelo, optó por lo primero.

En  el  año 1930, en un concurso de traslados, consiguió  la escuela de Biescas, que además acababa de estrenar edificio.  Todo iba de frente.

Su marido,  Ángel, animó al Ayuntamiento y tras muchas gestiones en Madrid, habían conseguido trasladar el pueblo de Escuer, muchas de cuyas casas presentaban grietas por corrimientos de tierras, al actual emplazamiento junto a la carretera.  Muchos de sus vecinos, que trabajaban en las obras de los barrancos de Arás  y Arratiecho, vieron  acortada sensiblemente la distancia al trabajo y él mismo podía desplazarse y vivir en Biescas. 

Pero esto es otra historia y larga,  sigamos con la Maestra.

Y llegó la guerra.  A los quince días de comenzar ésta, cuando aún nadie sabía bien por dónde venían los tiros,  Eusebia se enteró bien a dónde iban a parar.  Su marido fue la primera víctima de toda la comarca.

Llorando, sin consuelo posible, comprobó que perdía la vista. No podría dar clases.  Era viuda y con tres hijos a su cargo. Tomó la determinación de no llorar más.  Se hizo a sí misma un pacto silencioso de silencio.  Ese tema era tabú y nadie quiso en adelante provocar más llantos.

Respetaremos el pacto. Pasaremos por alto los momentos y escenas más tristes  y nos ceñiremos en lo posible a los aspectos más profesionales.

Continuó ejerciendo su profesión en uno u otro bando, siempre en su escuela, dependiendo de los azares de la guerra.

Toda Maestra lleva en su interior un instinto de segunda madre.  Muchas de las maestras, durante la guerra, tuvieron, bien a su pesar, que ejercerlo a tope.

A fin de sacar a los niños de los peligros del frente, se crearon las Colonias Escolares. A una de ellas, en las Vilas del Turbón (Huesca), fueron a parar los niños y  maestras de Biescas.  Allí la dedicación a los alumnos era exclusiva, incondicional  e ineludible. Día y noche, 24 horas.

 Era la supervivencia. Era suplir a cada madre, que estaría llorando y que sólo tenían el pequeño consuelo de pensar que sus hijos estaban en manos de personas en las que siempre habían confiado y que no los abandonarían. Pero era la guerra…

Fueron maestras y madres de día y de noche, con los enfermos y con  los díscolos, procurando suplir la falta del amor maternal y los momentos tristes que a veces embargaban sobre todo a los más pequeños. Nadie estaba  seguro de que volviesen a ver a sus padres y eso los niños instintivamente lo percibían.

Como premio a esta gran labor, al reincorporarse con sus alumnos a la zona llamada nacional, fueron suspendidas de empleo y sueldo, probablemente por haber ejercido su profesión en el bando contrario.

Esta situación duró varios meses. El dinero ya no valía, pues había una nueva moneda, los ahorros se acababan y su situación no se resolvía. Así pues Eusebia, que como maestra siempre había impartido la justicia entre sus alumnos, creyó que aquella nueva sociedad no podría funcionar sin, al menos, un atisbo de justicia. Se armó de valor y junto con Maximina, su antigua maestra y ahora  inseparable compañera de desgracias, ésta no muy convencida, solicitaron una entrevista con el entonces Director General de Enseñanza Primaria.

Hasta el año 1959 ejerció su labor en Biescas, luchando tenazmente porque sus hijos alcanzasen al menos los mismos estudios que ella. No era tarea fácil. En primer lugar, sólo había un Instituto Oficial en Huesca y en aquellos tiempos de racionamiento, ya era un logro conseguir la supervivencia. Para desplazarse a Huesca se necesitaba un salvoconducto de fronteras cuyo costo venía a ser bastante más de la mitad de un jornal y sólo valía, cuando más, para 15 días.

Jamás profirió Eusebia una palabra de odio o venganza. Fue cristiana en el sentido más profundo de la palabra.  No concebía la mentira ni como broma.

Entre 1929 y 1959, junto con su cuñada que ejerció cincuenta años, todos ellos en Biescas, fueron maestras de abuelas hijas y madres de toda esta villa.

En total, desde 1903 hasta 1960, fecha en que se jubiló a los setenta años,  transcurrieron cincuenta y siete, todos dedicados a la enseñanza. Quizá vosotros sepáis  de otros records.

Tras una permuta, acabó su carrera en Saqués y justamente aquel día, tras un gran temporal de lluvias se cortó, en el Zoque, la carretera que construían cuando nació.

Hoy,  desde el pueblo en que nació hasta el que finalizó su profesión (quien iba entonces a pensarlo), como dice la Ronda de Boltaña, puede uno desplazarse en un barquito de vela. Pero esta vez de verdad.

Sirvan estas líneas de homenaje, aunque breve, para estas dos, y en general todas las maestras que, muchas veces incomprendidas, han dejado su vida y su alma esparcida por los yermos, como decía, no hace tanto, una de ellas.

Tres han sido los motivos que me han llevado a escoger a esta MAESTRA.

1º-  La conocía muy bien.

2º- No tengo noticia de nadie que haya dedicado más tiempo a la enseñanza.

3º- Era, y seguirá siendo siempre, mi MADRE y MAESTRA.

 

 

Ángel García Pomar 

Biescas, marzo de 2004

 

 

 (Texto incluido en el libro
Maestras. Zaragoza. Prames, 2004).

 

 

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