martes, 30 de junio de 2015

Retropost #38: 22 de noviembre de 2004



22 de noviembre

Recibido el libro sobre blogs de Viviane Serfaty: voy a escribir una reseña para Atlantis, y de paso a reflexionar un poco sobre el blog como fenómeno literario-cultural.

Han salido las actas del congreso del año pasado de AEDEAN (Asociación Española de Estudios Anglo-norteamericanos), presentamos en Salamanca una ponencia que creo que fue la única que tenía algo que ver con reflexionar sobre el status institucional de nuestra disciplina / área de conocimiento en este momento de transformaciones radicales. Por cierto: actas en CD-ROM, empiezan a cundir. Yo propuse hace años publicarlas en Internet y con libre acceso, pero nuestra monacal profesión se asusta de pensar que alguien no les vaya a pagar un centimito hipotético (de hecho ni siquiera es hipotético, sólo se trata de darle menos difusión al asunto, al parecer). (Sobre "monacal": Hoy al salir de clase me dice un colega, qué, ¿ya has dicho misa? Y a veces la universidad sí parece, en efecto, un convento lleno de monjes aburridos e intrigantes. Hay cosas más distintas una de otra, sí).

Nos consultan en el Departamento si queremos gastar 12.000 euros en una suscripción de un año a una base de datos (ver mi carta a la comisión económica abajo). Yo defiendo un uso racional de los recursos: con ese dinero se puede pagar al centro de documentación para que localice y obtenga materiales mucho más específicos para la investigación que sea de los que se pueden encontrar en una sola base de datos. Pero a veces la gente se ciega con estas cosas, y no se da cuenta de que empleando recursos básicos y accesibles a todos se puede acertar mucho más que matando moscas a cañonazos (para empezar, ni les aciertas).

Y otra pregunta que nos hacen: la división del departamento. Sobre esto más en el futuro, pero no parece haber mucho interés más que por parte de quien sueña con un espacio libre de "los otros". Lo que puede ser administrativamente conveniente se acaba justificando con argumentos (sobre enfrentamientos personales, o sobre especializaciones) que no tienen nada que ver con la cuestión. En fin, que yo votaré sobre la división: "en principio no, pero depende". La idea que más se oye es la de una división entre las "subáreas" de Lengua/Lingüística y Literatura/Cultura. Solía yo colgar en el tablón de anuncios un diagrama que precisamente ha salido publicado en esas actas en cederrón (me encanta la Real Academia, son únicos); un diagrama en el que se opone la conceptualización que a veces se hace de nuestras disciplinas filológicas y lo que yo creo que es una representación más adecuada y compleja de la realidad. Aquí está el diagrama. Me sensibilizó a este tema especialmente, claro, la experiencia de mi última oposición, donde un "lingüista" (es decir, un especialista en filología inglesa como yo) argumentó que no podía yo enseñar lingüística inglesa porque mi investigación era sobre literatura (y como todo el mundo sabe son cosas sin relación entre sí, al parecer. Se ve que los "lingüistas" ya no leen a Jakobson). Lo gordo es que estas cosas vayan a misa, porque una insensatez la dice cualquiera, pero si ya la sancionan las autoridades académicas...







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Story matter for their lives


"Common games of sport and gambling are but stripped down, stylized and abbreviated dramas, inviting the direct or vicarious participation of masses of people seeking for some adventure, no matter how minuscule, to provide story matter for their lives" (Karl E. Scheibe, "Self-Narratives and Adventure" 134).

"The value of vertigo is revealed thorugh an examination of the nature of the thrill: that which James said we live for even as we live by habit" (136).

"No strictly rational argument exists for maintaining a cold war, striving in an arms race, or attaining nuclear superiority. The game is not what it seems. These adventures are required not logically but dramatically—the requirement that some sort of reasonably coherent and compelling political story line be sustained" (142).

Kurt Vonnegut on life and self stories:

"If a person survives and ordinary span of sixty years or more, there is every chance that his or her life as a shapely story has ended and all that remains to be experienced is epilogue. Life is not over, but the story is" (Deadeye Dick, 1982, qutd. in Scheibe 143)

"Adventure creates story and contributes to the realization of completed identities. Seriousness is at risk in every venturing forth. But without the venturing forth there is no seriousness. Without the possibility of adventure, domesticity becomes a ludicrous reduction of life, and cannot be serious". (149)

From Karl E. Scheibe's "Self-Narratives and Adventure," in Narrative Psychology, ed. T. R. Sarbin.



Redes, Regiones y Público (Networks, Regions, and Audiences)

En 'La presentación de la persona en la vida cotidiana' Erving Goffman propone una teoria dramatística del espacio público, definido interaccionalmente en relación a actividades y grupos sociales específicos, y redefine desde esta perspectiva conceptos tales como la identidad personal y los roles, el trabajo en equipo y la cooperación, o la relación entre los roles y las regiones del espacio interaccional. En este artículo desarrollamos el análisis interaccional de Goffman y lo extendemos al espacio virtual de Internet y a la presentación de las identidades sociales en los blogs y en las redes sociales cibernéticas, concentrándonos en las implicaciones que se siguen para los conceptos de regiones, participantes en la interacción, y públicos.



Networks, Regions, and Audiences

 In 'The Presentation of the Self in Everyday Life' Erving Goffman puts forward a dramatistic theory of public space, defined interactionally in relation to specific groups and social activities, and redefines from this standpoint such concepts as personal identity and roles, teamwork and cooperation, or the relation between roles and regions of interactional space. This paper further develops Goffman's interactional analysis and extends it to the virtual space of the Internet and to the presentation of social identities in blogs and online social networking sites, concentrating on the implications for the concepts of regions, interactional participants, and audiences.


Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 18
Keywords: Erving Goffman, Self, Computer-mediated communication, Social networks, Blogs, Internet, Symbolic interaction, Teams, Teamwork, Roles, Self, Internet identites








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_____. "Redes, regiones y públicos." Academia 11 Feb. 2017.* https://www.academia.edu/31374173/
_____. "Redes, regiones y públicos." ResearchGate 12 Feb. 2017.*
         https://www.academia.edu/31374173

_____. "Redes, regiones y públicos." Ibercampus (Vanity Fea) 12 Feb. 2017.*












Retropost #37: 21 de noviembre de 2004




21 de noviembre de 2004

Largos paseos por el parque del Ebro; por la tarde lecciones de blogging con JMC; las posibilidades son inmensas (a traves de www.blogger.com por ejemplo) pero es como matar moscas a cañonazos visto el movimiento que hay en el mío. Ninguno de nuestros conocidos tiene un blog ni una página web ni parece que lo vayan a tener. Tampoco se puede interactuar mucho en directo, visto lo difícil que está tomarse una caña con la gente. Debe ser que todo el mundo se comunica por teléfono móvil, pero a mí la verdad me salen agujetas en el pulgar. O, interpretación más probable: todo el mundo está viendo la tele todo el día. Esto es terrorífico. Puestos a elegir, mejor echar la red a ver qué se pesca-- por ejemplo, hoy, la ciberópera Honoria in Cyberspace: (www.cyberopera.org). De un aria de Bookish:
    I type your name, I load your page,
    invoke the daimons of our age,
    and wonder, as I reach your view,
    if I can meet the real you,
    if you, in flesh instead of fire,
    could ever sense my dream's desire.








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Retropost #36: 20 de noviembre de 2004


20 de noviembre

Fecha digna de celebrarse, aunque casi mejor pasarla al desván del olvido.

Gente que me ha hecho compañía hoy: Shakespeare, Campion, Wordsworth, Keats, Wagner, Bernstein... y mejor no sigo. Demasiadas ghostly presences y poco ITF. Menos mal que también están por ahí Toy Story y la Isla del Tesoro.

Añado contadores nuevos a la página, y aviso de la redirección en la bibliografía: ya vuelven a llegar entre cincuenta y cien visitas diarias, que antes iban a parar a la edición antigua que se me escapó de las manos. A ver si esta dirección dura: es duro bregar con el personal informático que nos apoya.








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Retropost #35: 19 de noviembre de 2004



19 de noviembre

Hoy he recibido las separatas del artículo sobre Nabokov, "The Poetics of Subliminal Awareness" que me ha publicado el European Journal of English Studies, mi mayor pica en Flandes hasta la fecha (si bien el publisher ya no es Swets&Zeitlinger sino Routledge). ¿Alguien me da la enhorabuena? "Tant d'heures enfuies / au mirage des mots" que decía la Gréco. Y los destellos de luz en un ojo, casi imperceptibles en medio de tanto papel. No me resisto a recomendar este fragmento de Shakespeare como comentario adicional:
    Why! all delights are vain, but that most vain,
    Which with pain purchas'd doth inherit pain:
    As, painfully to pore upon a book
    To seek the light of truth; while truth the while
    Doth falsely blind the eyesight of his look:
    Light seeking light doth light of light beguile:
    So, ere you find where light in darkness lies,
    Your light grows dark by losing of your eyes.
    Study me how to please the eye indeed,
    By fixing it upon a fairer eye,
    Who dazzling so, that eye shall be his heed,
    And give him light that it was blinded by.
    Study is like the heaven's glorious sun,
    That will not be deep-search'd with saucy looks;
    Small have continual plodders ever won,
    Save base authority from others' books.
    These earthly godfathers of heaven's lights,
    That give a name to every fixed star,
    Have no more profit of their shining nights
    Than those that walk and wot not what they are.
    Too much to know is to know nought but fame;
    And every godfather can give a name.
En un rato de aburrimiento en un examen, termino de leer el libro sobre el estilo de Middleton Murry, me dedico a hacer dibujos y compongo (o ensamblo non ex nihilo) este poema, al que nombro, como su godfather,
Keats's Living Hand
 
"This living hand, now warm and capable
Of earnest grasping, would, if it were cold
And in the icy silence of the tomb,
So haunt thy days and chill thy dreaming nights
That thou would wish thine own heart dry of blood
So in my veins red life might stream again--"
--No, better say you've wished your own heart dry of blood,
So in her veins red life might stream for you,
And you be conscience-calm'd--Impatient (like the wind)
You turn to share the wish, with whom but her,
But in those eyes unmovéd, cold like holograms,
You see no warmth--you grasp the wind, the story's known,
It's often been rehearsed, unhappy shadow;
Follow still your fair sun, till both at once do fade,
The sun unmovéd, cold, the shadow (now a shade)
Forever telling what is told, still grasping out,
But who will shake hands with the dead.
--And yet that hand, this living hand
--see here it is--
I hold it towards you.











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Retropost #34: 18 de noviembre de 2004



18 de noviembre

El departamento acuerda (en ausencia mía, que estaba en otra reunión) solicitar la impartición de la asignatura de crítica literaria el año que viene, a pesar del reducido número de alumnos.




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Retropost #33: 17 de noviembre de 2004




17 de noviembre

Hoy actualizo el blog con una boring entry: "nothing happens today", necesaria según H. Porter Abbott en todo diario ficticio.

Y le añado, además, una reflexión: no es serio tener páginas web personales; no conozco ninguna persona seria no ya que la tenga, sino que pudiera siquiera planteárselo. Aunque dicen que Bush tiene una.

Nuevos cuelgues de hoy: la primera intervención en un congreso de este milenio, sobre catastrofismo (muy milenarista), y la primera contribución a un congreso que recuerdo haber emitido en público, sobre los relatos de Beckett (recuerdo que también fue la primera y creo que última vez que he visto mi nombre en letra impresa en un periódico) en unas jornadas que organizó Susana Onega sobre Beckett, hasta le mandó una nota de agradecimiento Beckett cuando la organizadora se lo comunicó. En cuanto a mí, estaba en la mili y pedí permiso para asistir al congreso: permiso concedido. A veces te llevabas sorpresas como ésa. En otra ocasión, me manda llamar el coronel y me pide que le dé clases particulares a su hijo. Soldado García: "Preferiría no hacerlo, mi coronel, estoy muy ocupado" or words to that effect; Coronel, "Muy bien, soldado, puede retirarse", fin de la historia.









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Hipermoderno


Se me cita en este artículo sobre Hipermodernidad derivado de la Wikipedia (en la sección de enlaces sobre desconstrucción):








También soy postmodernista— este artículo sobre Postmodernism, de la misma fuente, es en realidad un fragmento del anterior:


"Postmodernism." From Wikipedia: The Free Encyclopedia. Online at Scribd (Man) 27 June 2015

sábado, 27 de junio de 2015

Retropost #32: 16 de noviembre de 2004




16 de noviembre

Decido inaugurar (en lo que a mí respecta) una nueva modalidad de género webístico, los Foul Papers in Progress, o ensayo que va creciendo, o no creciendo, ya veremos, en directo en la web. Idealmente debería incorporar, aquí está la gracia del asunto, los comentarios o reacciones de lectores, y tender hacia el blog interactivo. Pero esta página es más tranquilita que todo eso. Empiezo con un artículo proyectado sobre las retrospeccionesimaginadas deantemano en Nabokov (ya veremos a qué suena eso dentro de unos meses o años, by the way), y otro sobre los esclavos de MansfieldPark, invisibles en la novela, casi visibles en la película de Patricia Rozema.

Y poca actividad aparte de la web. Fancy running into you: traducción, la imaginación te invade.

Me pregunta un colega qué ha pasado, por cierto, con el recurso que presenté a los resultados de la oposición a cátedras, y le digo que probablemente está con un metro de papeles amontonados encima. Es extraño que el Departamento tenga una cátedra en congelación de este modo y no exija que se cumplan los plazos de resolución de los asuntos ­pero claro, no es parte interesada, sino activamente desinteresada.









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Retropost #31: 15 de noviembre de 2004




15 de noviembre

Hoy he colgado entre otras cosillas mi primera publicación académica, si descontamos la tesina: "El modo del género narrativo:diversasinterpretaciones", escrita en 1985, rechazada por el congreso de AEDEAN de Murcia, publicada en la Miscelánea en 1986 y luego reaparecida, como otras, incorporada al libro sobre Acción, relato, discurso. Es curioso como releyéndola no cambiaría hoy muchas cosas – ­­será que me falta madurez y tengo que mirarla otra vez dentro de otros veinte años. Significar sí que significa ya otras cosas con el paso del tiempo, claro.








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Las Saturnales

Como muchos autores, que siguen publicando si no escribiendo después de muertos, Pío Baroja continúa sacando obras, casi sesenta años después de su muerte. Se completa ahora la trilogía de Baroja "Las Saturnales", not too soon:


Winston Manrique Sabogal. "Hallado un libro inédito de Pío Baroja sobre la guerra civil." El País 26 June 2015.*

Allí habla José-Carlos Mainer sobre el nuevo hallazgo, el típico manuscrito olvidado en un archivo. A El cantor vagabundo y Miserias de la Guerra se suma ahora Los caprichos de la suerte; Mainer la editará con una presentación en noviembre, en Espasa.

Sobre la novela central de la trilogía, que apareció en 2006, escribí yo este comentario en "Miserias de la guerra." Apareció en Conflict Studies y otros archivos poco explorados:

Miserias de la guerra de Pío Baroja: Una desilusión con el mundo y con España

Se pueden entretener con eso, y con las saturnales de Barcelona, entretanto salga la última de Baroja.



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What Happened Before the Big Bang?


What Happened Before the Big Bang? https://www.youtube.com/watch?v=os6ieSdbyZ8
Posted by Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology on Viernes, 26 de junio de 2015

viernes, 26 de junio de 2015

Resurrección simbólica de Hamlet Shakespeare





Comentario sobre algunos elementos imaginativos de la obra de Shakespeare, en especial de 'Noche de Reyes', que pueden considerarse como un luto desplazado por su hijo muerto Hamnet, e incluso como una resurrección simbólica del mismo.


English abstract: 


Symbolic Resurrection of Hamlet Shakespeare

A commentary on some imaginative elements in Shakespeare's work, especially in 'Twelfth Night', which may be taken as a displaced mourning, and even a symbolic resurrection, of his dead son Hamnet.

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 9
Keywords: Shakespeare, Mourning, Symbolism, Twelfth Night




eJournal Classification (Date posted: June 24, 2015 ) 
LIT Subject Matter eJournals
    
        





Constructivism vs. Observation in ecocriticism


From Susan Jeffers's Arda Inhabited: Environmental Relationships in 'The Lord of the Rings'  (Kent State UP, 2014):

In spite of the connection between previous postmodern theories and the development of ecocriticism, it is not uncommon for environmental critics to seek to distance the two. One critic claims that "the great blind spot of postmodernism is its dismissal of nature, and especially human nature" (28). [Glen] Love finds postmodern theory inescapably arrogant in its insistence on what he feels is an inappropriate focus. While postmodernism is "blind" to human nature, it still spends too much energy discussing an exclusively human world. He explains that: "This [postmodern theory] is a world of human solipsism, denied by the common sense that we live out in our everyday actions and observations. It is denied as well by a widely accepted scientific understanding of our human evolution and of the history of the cosmos and the earth, the real world, which existed long before the presence of humans, and which goes on and will continue to go on, trees continuing to crash to the forest floor even if no human auditors are left on the scene" (29). Unfortunately, Love ignores the inherently constructed nature of "scientific understanding" and "our everyday observations". He does gesture toward acknowledging that people do shape their environments, but he does not allow this acknowledgement to distract him from his main point: lived experience is enough of a guarantor to support one's conclusions based on observation. (30)

Other critics highlight the tension between construction and observation as well. Garrard considers that while a constructivist approach is "a powerful tool for cultural analysis," this tool suggests that '"nature" is only ever a cover for the interests of some social group" (31). He admits the tension and explains that "the challenge for ecocritics is to keep one eye on the ways in which 'nature' is always in some ways culturally constructed and the other on the fact that nature really exists, both the object and, albeit distantly, the origin of our discourse" (32). As with other critical approaches, the most productive ecocriticism favors a both/and approach to the tension between constructivism and observation.

Even when critics allow themselves to work within the space created by these tensions, some feel that postmodernism and ecocriticism just vary fundamentally in their aims. Sueellen Campbell points to the fact that postmodernism and ecocriticism undermine traditional hierarchies or displace the position of the human being. However, their aims in doing so are quite different. She claims that "While both theory and ecology reject the traditional humanist view of our importance in the scheme of things, though, what they focus on as a replacement is quite different. Theory sees everything as textuality, as network of signifying systems of all kinds. Foucault sees an idea like madness as a text; Lacan sees a human being as a text; Derrida argues that everything is text in the sense that everything signifies something else. But ecology insists that we pay attention not to the way things have meaning for us, but to the way the rest of the world—the nonhuman part—exists apart from us and our languages" (33). That our understanding of the world is tied closely to our ability to express that understanding through language does not preclude our ability to recognize that not everything can be encapsulated in a linguistic sign. There are some things that humans exist apart from. Ecocriticism, then, though implicit in the use of language, and acknowledging that it is being practiced by human beings, attempts to consider something entirely Other. It looks not so much at what something means, but more at how, in what manner, something exists.

Gerard Manley Hopkins's idea of "inscape" nicely expresses the focus of ecocritical study. The "inscape" of something is the "essence or identity embodied in the thing itself and dealt out by it for others to witness and thereby apprehend God in it" (34). A thing's instress is the inscape observed—that is, it is the defining characteristic of that thing which others can see or understand or experience. Ecocriticism considers what these defining characteristics are. It looks at the "treeness" of trees, or how a tree "trees" in a particular text.

Such attempts to distance ecocriticism from other theories run the risk of appearing petulant in their insistence and, more importantly, of denying the real connections between different schools of thought. However, such positioning can be better understood if one considers that one goal of ecocriticism is to move an audience to act on behalf of the natural world. This action ultimately works toward "the remediation of humankind's alienation from the natural world" (35). Such an aim might then encourage critics to "decide on principle to resist the abstractifications of theoretical analysis, indeed to resist standard modes of formal argument, altogether in favor of a discourse where critical reflection is embedded within narratives of encounter with nature" (36). Buell, like other ecocritics, wants to look at an encounter, at a thing that happened, rather than engage in an exercise that might appear to be merely cerebral.

There is a sense of urgency in the criticism, a sense of seizing kairos, indeed, an anxiety that such an opportune moment for essential discussion will be lost and the world with it. Glen Love expresses the need for dialogue that he feels as a scholar: "As the circumstances of the natural world intrude ever more pressingly into our teaching and writing, the need to consider the interconnections, the implicit dialogue between the text and the environmental surroundings, becomes more and more insistent. Ecocriticism is developing as an explicit critical response to this unheard dialogue, an attempt to raise it to a higher level of human consciousness" (37). Ecocriticism has developed in response to a particular need felt by scholars that is not being addressed adequately already.












Indocumentados al poder

4 hHace 4 horas
Colau quiere el 75% de los cargos de confianza. ¿Qué pensabais que pasaría después de votar una abeja?