sábado, 18 de septiembre de 2021

Todo es una historia

 

Nada en biología (ni en nada) se puede entender sin entender el evolucionismo. Lo dijo Theodosius Dobzhanski, pero otros lo dijeron también, y era cierto antes de que lo dijese nadie. Aquí un pasaje de La Visión del Pasado, de Teilhard de Chardin, donde rechaza la idea de un creacionismo divino que fuera distinto a la creación implícita en la evolución del universo, en la que todos los fenómenos forman parte de una misma Gran Historia:

No me parece que esta solución pueda ser admitida por ningún naturalista, y ello por dos razones. 

En primer lugar, prácticamente, resulta inaplicable, en cuanto su funcionamiento multiplica al infinito las creaciones independientes. ¿Por qué no admitir una creación especial para estas dos clases de avispas o de acederas, que en virtud de vuestras experiencias declaráis completamente fijas, si es que ha de haber una creación como origen de los roedores o de los perisodáctilos? Y si admitís que fueron posibles pequeñas variaciones, ¿dónde detenéis la amplitud de estas variaciones tanto tiempo acumuladas?

Todavia hay más. Aun cuando los fijistas llegasen a precisar de manera no arbitraria el número y el lugar de los cortes creadores (¡aun cuando sólo reclamasen uno!), tropezarían con una dificultad fundamental: la imposibilidad en que se halla nuestro espíritu de concebir en el orden de los fenómenos un comienzo absoluto. Intentad representaros lo que en la Naturaleza podría ser la aparición intrusa de un ser que no "naciera" de un conjunto de circunstancias físicas preexistentes. O bien es que jamás habéis estudiado un objeto real, o bien renunciaréis a un intento que os aparecerá como positivamente vano. En nuestro universo, todo ser, por su organización material, es solidario de todo un pasado. Esencialmente es una historia. Y por esta historia, por esta cadena de antecedentes que le han preparado y le han introducido, enlaza sin interrupción con el medio en que se nos aparece. La menor excepción a esta regla trastornaría todo el edificio de nuestra experiencia.



Especiación y retrospección: El diseño inteligente de Vladimir Nabokov


—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.