domingo, 4 de noviembre de 2018

Retropost (4 de noviembre de 2018) Hencguayable... u cguayable



Así está la heducación en Hespaña... Y aún se lo toman a guasa. Si no hace falta ni Jiménez Losantos para ponerlos en evidencia (iba a decir sacarles los colores): basta con poner delante un micrófono, una cámara...





(PS: Atención: posible fraude. Estoy intentando averiguar si este vídeo, que procede de la web de Mondadori http://www.heducacion.com, es auténtico o ha sido manipulado... cosa que sería una irresponsabilidad por parte de la editorial. En la web las opiniones están divididas: unos creen que es cierto, otros que ha sido manipulado. El caso es que les he enviado una petición de aclaración a la web de Mondadori, donde la gente que pone comentarios acepta la autenticidad del vídeo. Y de momento ni me contestan ni aparece mi mensaje con los demás. Aquí hay "otra versión" del mismo acto—queda dudoso cuál de las dos es la manipulada. De hecho, la ministra no es ni de "Heducación" ni de "Educación y Ciencia", es de "Educación, Política Social y Deporte").






(Re-PS: En efecto: fraude. Me pillé los dedos con un vídeo falso. Pero me parece que no soy el único, menos mal, consuelo de tontos... y desconsuelo de listillos, porque los de Mondadori han debido ver a estas alturas que su supuesta bromita no era captada por la gente, que la aceptó literalmente... tal es la fe que hay en el gobierno y en sus criterios sobre la educación. Así que tacho lo de arriba, aunque no porque no haya cosas vergonzosas en la educación en España, sino por haberme tomado en serio lo de la anécdota risible esta de la hache. La prueba de que es falso: al pasarlo fotograma a fotograma, se ve que el rótulo de la cartera se alarga: primero no llega a la hebilla izquierda, luego sí. Y al retirar la cartera, si bien está aceptablemente hecha la rotulación falsa, en un fotograma se adivina que ha desaparecido la hache y pone "educación". Mis disculpas al público y a la Ministra y Vicepresidenta—no por pensar que ponen faltas de ortografía, que nadie dice que rotulasen ellas la cartera (y además igual sí ponen faltas por otra parte, como todo dios, aunque no en este contexto)—no por eso, sino por dar por cierto erróneamente un vídeo falso que manipulaba su imagen. Comentaré, por otra parte, que el valor humorístico del vídeo es una cosa, y su oportunidad en la campaña publicitaria de Mondadori otra. Allí mucha gente bien intencionada se ha visto burlada por los mismos que les invitaban a hacer sugerencias sobre la mejora de la educación. Es curioso que no se introducen más comentarios en la web, y los que les puse yo criticándoles, ni se supo.  También les he puesto comentarios afeándoles su conducta en su canal de YouTube: esos no los han borrado.
Es una campaña confusa, que habla de presentar sugerencias "respetuosas" a la Ministra, a la vez que enarbola un vídeo bien poco respetuoso con ella y con el público. Un error de este tipo de campañas es creer que la gente tiene tiempo o capacidad de comprobar al detalle las falsificaciones, y dedicarles su atención. En fin: una campaña diseñada por algún vivales que se ha pasado de listo, pues sólo se promociona a sí misma en lugar de al fin al que supuestamente sirve. Y como digo si su finalidad era poner en evidencia a quienes son dados a lamentarse por el estado de la educación y de la alfabetización, entonces no sé qué público buscan realmente. Así que un cero a Mondadori: si antes no sabía si comprarme o no ese libro que promocionan, ahora ya me han decidido. Por cierto que en cualquier caso el rótulo de la cartera tiene una gran errata aunque no tenga faltas de hortografía, porque como decía antes Mercedes Cabrera no es ministra de "Educación y Ciencia").

Re-psss. Me contestan en efecto del departamento de publicidad de Mondadori, ofreciéndose a llamarme y a aclararme mis dudas sobre la campaña. Al final me envían este mensaje:

Buenas tardes,

Esta mañana me ha sido imposible llamarle. Mi intención era comentarle que, si bien hemos utilizado imágenes que conducen a la confusión entre el ámbito de lo real y lo ficticio, lo hemos hecho para generar un debate sobre la educación en España. Lo cierto, es que el vídeo, con el que muy lícitamente puede no estar de acuerdo, ha cumplido con el objetivo de animar a todos a dejar opiniones y a debatir sobre algo importante que concierne a toda la sociedad.

Muchas gracias,

Sílvia Fornells





—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.