lunes, 25 de junio de 2018

Retropost (25 de junio de 2008): Cursillo de CMS

A photo on Flickr


En el que me matriculo en el ICE, para mi educación: "Construcción de sitios web a medida con CMS - Wordpress y Joomla."

Aplicaciones éstas instaladas en el servidor de la Universidad de Zaragoza, provisionalmente:

http://ice2.unizar.es/cursos/wp

http://ice2.unizar.es/cursos/joomla

La página incluye un tutorial sobre instalación que no vamos a ver en detalle, ya nos lo dan a cada uno instalado. Tendré un sitio de wordpress y uno de joomla, que podré utilizar al final del curso

CMS: Content management system, sistema de gestión de contenidos, para hacer sitios web de manera intuitiva y fácil. Se insertan imágenes o crean enlaces sin conocimientos de código y de manera simplificada. (Vamos, como en los blogs).

Estructura de un sitio web tradicional: inicio, carpeta de imágenes, CSS (hoja de estilo), carpeta de documentos, etc. Dificultad de administrarlo al estar todo enlazado entre sí. Requiere un administrador. Un CMS facilita todo esto, hace fácil incorporar nuevos contenidos y funciones. Distingue entre 1) usuarios normales y 2) administrador. Este tiene una página personal que le permite administrar el sitio y a la cual sólo él tiene acceso. Los CMSs están conectados a una base de datos que almacena sus contenidos, y los usuarios sólo ven la presentación. Esto permite manejarlos de manera más fácil y fluida.

Los elementos de una página web en un CMS pasan a una plantilla referida a una base de datos. El CMS añade automáticamente enlaces a las páginas nuevas creadas en un menú. El administrador tiene un editor de textos que actualiza automáticamente la base de datos.

Wordpress: dificultad media, posibilidades limitadas. (p. ej. para crear páginas personales, información de asignaturas, blogs).

Joomla: más complejo, con más posibilidades. (Para trabajo en grupo, colaborativo, sitios dinámicos de trabajo).

Ambos son de libre distribución

Continúo practicando allí, en mi página...

http://ice2.unizar.es/cursos/wp_09/

usuario: admin
y la contraseña uso la de siempre.

Y en Joomla:

http://ice2.unizar.es/cursos/joomla/

http://ice2.unizar.es/cursos/joo_09/administrator/index.php


Para dudas preguntar al profe, Fernando Cruz Bello: fcruz*unizar.es





—oOo—



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.