lunes, 6 de noviembre de 2017

Retropost #1852 (6 de noviembre de 2007): Poetry, Nobel, Criticism

Me llega esta circular:

El Director del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza le saluda y le comunica que el Comité para el Nobel de la Academia Sueca invita a todos los profesores de literatura e idiomas modernos a proponer candidatos para el Premio Nobel de Literatura del 2007. Las propuestas pueden dirigirse a la siguiente dirección antes del 25 de enero de 2008:

The Nobel Committee of the Swedish Academy
Box 2118
SE-103 13 Stockholm
Sweden

Carlos Inchaurralde Besga
Aprovecha la ocasión para reiterarle su consideración más distinguida


Pues aunque no les enviaré mi sugerencia, yo sugiero que por un año se deje vacante el premio, y que se saque una declaración pidiendo a los escritores que suban el nivel y nos dejen realmente impresionados.

O que se lo den a algún novelista novel, no por lo que ha hecho sino por lo que podría hacer—antes de que no lo haga. Mi candidato: Jonathan Littell—se acaba de publicar Las Benévolas, la traducción española de Les Bienveillantes.

Aún mejor: que vaya el premio a un poeta popular—y aún mejor que a Bob Dylan, que se lo den a Luis Eduardo Aute, o a Leonard Cohen:











Pero todavía mejor: sugiero que le den el premio, de una vez, a un crítico literario. Pues es sólo en la crítica donde la literatura logra ciertos efectos de elaboración, y donde la literatura alcanza su perfección, o llega a decir lo que parece que quería decir pero no conseguía.

En ese caso propongo que le den el premio Nobel a J. Hillis Miller.






—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.