lunes, 23 de octubre de 2017

Retropost #1826 (23 de octubre de 2007): ¿Pérez Carod?

¿Pérez Carod?

Publicado en Política. com. José Ángel García Landa

Me quedé intrigado el otro día con el tema del nombre de Carod-Rovira, a cuenta de su aparición en el programa de televisión. Había oído repetidas veces que se llamaba Pérez y se cambió el nombre, o suprimió ese apellido. Bueno, pues me he dedicado un rato a mirar por la red y el tema no está fácil de determinar. No se aportan en ningún sitio documentos fiables. Así que queda sólo la probabilidad: cotejar fuentes, leerse la página de debate de la Wikipedia, husmear el tono de quienes intervienen defendiendo una y otra...

Y en suma, mi diagnóstico (siempre provisional, claro, mientras no aparezcan mejores documentos que lo puedan contradecir): que Carod-Rovira se llama en efecto Carod-Rovira: que nació como Carod Rovira y escribe sus apellidos así con guión (pues nunca utiliza un segundo apellido) o se lo ha cambiado en el registro añadiendo el guión. Se podría poner la mano en el fuego que nació "José Luis" y no "Josep Lluís", porque en tiempos de Franco no estaba bien visto, y menos entre guardias civiles, poner nombres en catalán a los hijos—pero a buen seguro que catalanizó bien oficialmente su nombre hace muchos años. (También habrá quien le critique lo de ponerse un guión... ¡ahora que nos recomienda la Universidad que nos lo pongamos todos!).

Los foros que defienden que se llama "Pérez" o "Vélez" son de desinformados que remiten a otros desinformados, sin citar fuentes fiables, o de anónimos claramente malévolos, tendenciosos y enrabiados contra Carod-Rovira. En sitios como la Cope y Libertad Digital, donde a veces se ha proclamado a voz en grito que se llama Pérez, no aparece ninguna defensa ni justificación de esta aserción: todo indica que es un bulo propagado por sus adversarios políticos. Los que con su nombre y firma lo llaman "Pérez" allí son raros, y se puede sospechar que en más de un sitio lo habrán enmendado.

Yo, observado el tono y declaraciones de Carod-Rovira, y oído el bulo, daba por hecho que era cierto: ahora más bien creo que no. El personaje en principio invita a creer esta historia, ¡y parece claro que de haberse llamado Pérez se hubiera cambiado el apellido! Por eso el bulo transmite una cierta verdad poética, y de ahí su éxito, pero no conviene confundir esa dimensión con los hechos demostrables. Si es que existen estos en Internet, donde la realidad está ligeramente más irrealizada.

Al parecer, si Carod-Rovira exhibía en la tele su tarjeta sanitaria y no su DNI, no es porque en éste vaya a figurar otra cosa u otro nombre, sino por alergia a un documento policial y español... la tarjeta hará las veces, pues, de DNI catalán. A múltiples efectos, aunque no a todos, Cataluña es una nación (otra nación) para muchos catalanes y en muchos contextos. Estas cosas no funcionan en binario.

Por otra parte: estoy de acuerdo con Carod-Rovira en que cada cual puede llamarse como quiera, y puede sentirse lo que quiera. Otra cosa es lo que digan los documentos oficiales (como el DNI que dice que Carod-Rovira es de nacionalidad española, no catalana). Así que muy bien me pareció la corrección que le hizo al que lo llamaba "José Luis". Sobre todo visto que la pregunta iba con intención provocadora, y visto que el tema de la lengua es una parte especialmente sensible del programa político de Carod-Rovira.

Otra cosa es por qué es parte tan sensible, y por que hace tal bandería de la lengua catalana, como si fuese la única lengua de Cataluña. Esto ya es decir que aparte de lo antes dicho creo que estoy de acuerdo con Carod-Rovira en muy pocas cosas—su diagnóstico de lo que es y necesita Cataluña me parece erróneo, miope, torticero, tendencioso, maximalista e interesado—aunque le reconozco su derecho a creer y querer lo que prefiera: y es más, a aprovechar el viento en popa mientras sople (que soplará). Que me guste su estilo de hacerlo... eso ya menos veces. A quien sí entiendo y justifico menos es a quienes no compartiendo ese proyecto se alían con él o le dan cancha o se abstienen de votarle en contra. Viendo a los de Esquerra Republicana, me entran serias dudas de si en efecto soy republicano y de izquierdas. Lo que me dejan clarísimo es que no soy forofo patriota ni nacionalista-secesionista. Y que cien veces prefiero la Cataluña de Boadella que la de Carod-Rovira.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.