domingo, 22 de octubre de 2017

Crónicas de la vieja pizarra

Crónicas de la vieja pizarra es un libro de Víctor Juan, colega de la Universidad de Zaragoza, sobre el magisterio aragonés de años pasados. Se ha presentado el libro esta semana en la Biblioteca de Aragón, y en este enlace hay noticias sobre él y entrevistas con el autor:

Crónicas de la vieja pizarra: Escuelas y maestros: Semblanzas históricas de la educación en Aragón, de Víctor Juan (Zaragoza: Doce Robles, 2017).
http://victorjuan.net/CronicasViejaPizarra.htm

Las crónicas se fueron publicando como columnas en El Heraldo de Aragón, y una de ellas iba sobre mi abuelo Ángel García Benedito, maestro de Escuer antes de la guerra—hasta la guerra, quiero decir, cuando unos asesinos fascistas acabaron con él, como con muchos otros maestros. Hace poco rescataba un artículo de los años 20 en El Magisterio Español que hablaba de mi abuelo y de su labor ejemplar y crucial en su pueblo: "La redención de un pueblo por la labor de un maestro nacional".

Hay que recordar también la labor que sobre los maestros republicanos hizo Herminio Lafoz:


Lafoz, Herminio. Socialismo y magisterio: La FETE, en Aragón durante la Segunda República 1931-1938. (Colección Isidoro Achón, 13). Zaragoza: Gobierno de Aragón / Fundación Bernardo Aladrén, 2011.

—y en unas jornadas sobre La República de los maestros

Antes se había publicado el volumen Maestros de la República: Los otros santos, los otros mártires, coordinado por María Antonia Iglesias (Madrid: La Esfera de los Libros, 2006); 
y
Maestras. Zaragoza: Prames, 2004. (Aquí tenía mi padre, maestro, un capítulo sobre mi abuela la maestra, y otro capítulo Víctor Juan también).


Sobre los viejos maestros del Pirineo, y en concreto también sobre mi abuelo, también publicó una serie de trabajos y un libro Enrique Satué. Gracias a Enrique, A Víctor, y a los que en libros como éstos recuerdan a nuestros maestros.



—oOo—


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.