miércoles, 21 de junio de 2017

Retropost #1666 (20 de junio de 2007): Parcheo retroactivo


Tras meses de inmovilidad, aparece por fin una nueva opinión en el Rincón de Opinión, una alumna que se queja de las fiestas en el campus que molestan el estudio. Y, oh sorpresa, aparece también, publicada supuestamente con fecha 9 de junio, mi "opinión" sobre la nueva anulación de los criterios de nuestro postgrado, que había enviado el 1 de junio. Y reenviado la semana siguiente. Y que no había aparecido, lo que dio lugar a preguntas, comentarios sobre el funcionamiento de este Rincón, y al final, al no recibir ningún tipo de respuesta, a un escrito al Defensor Universitario protestando contra la censura en la Universidad. Hoy me llega un escrito del Defensor diciendo que inicia el estudio del tema.

Aquí el que no corre vuela. Visto que el tema empezaba a moverse (pues también ha salido algo publicado al respecto en Fírgoa), procede minimizar daños, y pasar al parcheo retrospectivo. Ahora resulta que un documento que no aparecía publicado allí el día 9, por no decir el día 1, sí que está allí con esa fecha, a día 19, cuando ya es público que se ha interesado por el tema al Defensor Universitario. Claro, ahora el que no queda nada bien soy yo: ¿de qué se queja este señor, si su documento fue publicado allí hace diez días? Bueno, pues es que no. Ha aparecido ahora con fecha de hace diez días. El segundo, por cierto, con mis protestas sobre el funcionamiento del propio Rincón, aún no ha aparecido. Pero visto lo visto, igual lo hace pronto. Con qué fecha puesta, ni se sabe. Seguramente los telefonazos van que vuelan, aunque a mí nadie me comenta nada.

Así que me veo obligado a aclararle al Defensor este asunto de las fechas retroactivas, no vaya a pensar que me invento las cosas, que es lo que podría pensar cualquiera, claro. Y no vaya a desestimar de entrada mi solicitud, porque aún hay cosas que siguen sin hacer bien en ese foro. Establecer unos criterios de uso, o sea, límites para la acción de la censura de los administradores. Y hacerlo público a través de Internet. Que no es una exigencia mía, sino del Consejo de Gobierno de la Universidad.

A ver, que me lo redacto...

Excmo. Sr. Defensor Universitario:

Con respecto a mi solicitud de fecha de entrada 15 de junio de 2007 referente al funcionamiento del Rincón de Opinión de la Universidad, debo aclarar una nueva circunstancia que se ha producido. Ahora aparece en el Rincón de Opinión, ostentando la fecha de 9 de junio, uno de los escritos que envié (éste con fecha 1 de junio), y cuya no publicación dio lugar a mis reiteradas solicitudes a los administradores, y luego al escrito que dirigí a V. E. Bienvenida sea la enmienda, aunque el hecho de que aparezca con una fecha puesta retroactivamente pueda dar lugar a confusión y pudieran terceras personas, o el Defensor, pensar que mi protesta era infundada. Debo insistir, pues, en que independientemente de la publicación de ese artículo (titulado "Se anulan las actuaciones abusivas en el Postgrado de Estudios Ingleses") se interese el Defensor por las cuestiones de fondo más importantes, como son el establecimiento de una normativa de estilo, o más bien una delimitación clara y pública de los criterios que han de seguir los administradores para admitir o inadmitir contribuciones a este sitio web. Y ha de velarse también por que se cumpla la directiva del Consejo de Gobierno según la cual el Rincón de Opinión habrá de ser un sitio de libre acceso a través de Internet—pues este requisito no queda cumplido si está restringido a la intranet de la Universidad. Es de notar también que otro artículo que envié, titulado "Censura y libertad de expresión en la Universidad" sigue sin aparecer, si bien no es descartable que pueda aparecer allí en cualquier momento (y posiblemente con cualquier fecha). A veces han aparecido artículos con extraños desfases de semanas respecto a la fecha de su remisión, algo que es de todo punto inhabitual en un foro electrónico, y da lugar a desorientación. Los criterios relativos al tiempo de aparición de las contribuciones, fechas, etc., deberían ser también objeto de explicitación. Más que la aparición efectiva en el foro de este segundo artículo que envié me interesa, por supuesto, que se remedien las deficiencias del foro que en él se detallan.

Atentamente, &c.


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Con la perspectiva de diez años después, podemos ver en qué paró la cosa: no hay foros albergados por la Universidad, y pasó a mejor vida la voluntad o medio voluntad del Consejo de Gobierno de establecer un espacio de opinión en la Universidad. El boletín de la Universidad es sólo para información institucional de actos y eventos. Opiniones, se las guarden. 

Por suerte siempre nos quedará Facebook, y sus grupos extraoficiales. 


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