miércoles, 24 de mayo de 2017

Retropost #1626 (24 May 2017): Palpatine Bush: America Under Attack


Nos acercamos un pasito más a esa historia que sucedió hace mucho tiempo en una galaxia muy remota...  En La venganza de los Sith,  el senador Palpatine ya ha llegado a canciller, y se hace con el poder absoluto alegando estado de emergencia. Y de este modo la República se convierte en el Imperio. América, claro, es el auténtico tema de esa película. Puede allanarse el terreno por lo bajo para la destrucción de la democracia. Aunque si es preciso, hasta con aclamaciones se puede hacer el proceso de abolición de las garantías institucionales, como en el Senado de la película ("Así muere la libertad—entre aplausos", lamenta la senadora Padmé), o como ha hecho Chávez en Venezuela. O como hizo Hitler.underattack

Pues veo en RogueGovernment (vía Digg) que Bush también va allanando el camino para que el presidente pueda tomar el poder de forma dictatorial, mediante este nuevo decreto de la Casa Blanca que acaba de emitirse sin que nadie rechiste. Aquí está la directiva presidencial en cuestión:

National Security and Homeland Security Presidential Directive
NATIONAL SECURITY PRESIDENTIAL DIRECTIVE/NSPD 51
HOMELAND SECURITY PRESIDENTIAL DIRECTIVE/HSPD-20
Subject: National Continuity Policy


El presidente se encargará de "asegurar la continuidad del gobierno constitucional" en caso de emergencia nacional—aunque el primer paso para esa continuidad constitucional es suprimir la división de poderes de la constitución subordinando todo a las decisiones del Presidente, que en la práctica se convierte en un dictador si la emergencia nacional lo requiere.

Eso en caso de "Emergencia catastrófica", claro... un término que se deja muy astutamente a medio definir (aunque el decreto se presenta como muy exacto en términos de definiciones... sólo apariencia. Puro humo). "Emergencia catastrófica" es algo muuuuy elástico:
(b) "Catastrophic Emergency" means any incident, regardless of location, that results in extraordinary levels of mass casualties, damage, or disruption severely affecting the U.S. population, infrastructure, environment, economy, or government functions;

—O sea, que ni hace falta que suceda en Estados Unidos la catástrofe. Y si sucede ahí, qué duda cabe que bastaría con otro ataque como el de las Torres Gemelas. O con una caída de la bolsa, quizá. Porque ¿qué es extraordinario? ¿Qué es 'severe'? Extraordinario, sin duda, será lo que dé lugar a que la República se convierta en Imperio. Y severas serán las medidas que se tengan preparadas a continuación, una vez suspendidos de facto todos los poderes menos los del Presidente.

En "La Peste Escarlata", Jack London pronostica que, para el año 2012, los EE.UU. ya están gobernados por una dinastía hereditaria de presidentes que son nombrados por el Comité de Mangantes—oops, Magnates. Ese año llega la Peste Escarlata (también una peste serviría como excusa...), bajo el reinado de Morgan IV.

Bien, pues no tenemos a Morgan IV, pero sí que tenemos a Bush II. O a Clinton II, el año que viene. Y qué duda cabe de que esta directiva ha sido inspirada por el Comité de Magnantes.




—oOo—

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.