jueves, 11 de mayo de 2017

Jornadas de Investigación Hermenéutica de HERAF

Circular de HERAF hoy (de Juan Velázquez):


 Subject: Jornadas de Investigación Hermenéutica de HERAF

Queridos/as compañeros/as de HERAF,

como recordaréis, la actividad de nuestro Grupo se centró a comienzos de este curso en el Congreso de la SHAF acerca de las “Patologías de la Existencia”, que supuso un fuerte aliciente para poder seguir investigando en esta línea. Además, a lo largo del curso se han planteado otras, como la que proyectamos en nuestra última reunión a modo de temática para el Seminario Permanente del próximo otoño: “Representación y Reconocimiento”. Con el propósito de dar continuidad a la primera y conectar con la segunda línea, hemos planteado organizar como grupo unas Jornadas de Investigación Hermenéutica bajo la temática “Representación y hermenéutica de las emociones”, que amablemente Beatriz Penas se ha animado a dirigir, y que tendrán lugar en principio el próximo 20 y 21 de Junio (una vez finalizadas las actividades docentes y, previsiblemente, con más tiempo para dedicar unos días entre semana a esta actividad).

   La actividad está pensada desde dos perspectivas: una de carácter filológico y literario, y otra de carácter más filosófico. La idea es realizar a lo largo de esos dos días una serie de ponencias (como espacio de trabajo y debate de los miembros del grupo y otros investigadores invitados) entre las cuales dos de ellas serán principales, encomendadas a ponentes invitados. Según esto, uno de los días estará centrado en la “hermenéutica filológica”, y cuyo programa está más o menos cerrado, con una ponencia principal a cargo de la profesora Rocío Davis, y otras intervenciones en el ámbito de la filología. El segundo día se dedicará al tratamiento del tema en filosofía y hermenéutica filosófica, y hemos pensado en que Javier San Martín, como miembro externo del grupo, haga una intervención, y que los demás miembros de Zaragoza que nos animemos también podamos completar la jornada. La idea es también que las ponencias puedan sean publicadas. Os animamos a participar de las Jornadas y a presentar alguna ponencia.

Cada ponencia se plantea con una duración de 30 minutos para la exposición oral y 15 minutos para la discusión, y podría tratar el tema de las Jornadas desde distintas perspectivas filosóficas. A continuación os copio la descripción temática de las Jornadas:

Con el título “Representación y hermenéutica de las emociones” invitamos a pensar en un tema abierto a la reflexión interdisciplinar, las emociones, su representación e interpretación. Se trata de acercarnos reflexivamente a las emociones humanas desde el debate sobre la relación entre la emoción, la sensación corporal y la cognición. Pensamos que la emoción es psicológica y social, individual y colectiva, por lo que invitamos a una reflexión centrada tanto sobre la individualidad como sobre la socialidad de las emociones, sobre el “yo” y el “nosotros”.
Sin embargo, el sujeto no siempre sabe lo que siente, no siempre está presente ante sí mismo, sino que a menudo se enfrenta a una division de su experiencia interna que Freud articula en términos de ‘el inconsciente’. También puede pensarse como producto de unas políticas culturales de re-producción / representación de las emociones, explicación que va más allá de la ofertada desde el psicoanálisis y su concepto de la represión.
Se trata de pensar sobre las emociones desde planos de investigación convergentes como son la fenomenología, la psicología, la filosofía de la cultura, la antropología, la hermenéutica, la semiótica de la representación, o la crítica textual y cultural.

   Si os animáis entonces a presentar una ponencia, avisadme (a mí o a Beatriz) para poder organizar (y con cuanto más tiempo mejor) las Jornadas. Si además podéis indicar, aunque sea en sentido genérico, la temática de la que versará vuestra intervención, mucho mejor. Escribidme para cualquier duda o cuestión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.