miércoles, 19 de abril de 2017

Retropost #1571 (19 de abril de 2007): Yo sí estoy más evolucionado


bola mágica
Le pongo el siguiente comentario al artículo de Retiario "No hay más evolución", donde PP Cervera sostiene que todos los seres (bacterias, chimpancés y humanos) están igualmente evolucionados.... y que es una falacia creer que hay progreso en la evolución:


Estimado PP:

Creo que hay equívocos en el artículo, referidos al uso del término "evolucionado".

1) Todos los seres vivos existentes actualmente (o la inmensa mayoría) son igualmente evolucionados en un sentido muy básico que Vd. señala: que descienden de otros seres que existieron hace millones de años, a través de una larguísima cadena evolutiva. Y están cada uno adaptado a su medio ambiente actual, etc. OK.

2) Sin embargo, "evolucionado" también tiene otro sentido en el que SÍ hay "más evolución" en unos que en otros: la complejidad. Hay seres más simples y seres más complejos. Por ejemplo, hay seres muy "evolucionados" en el sentido (1), tanto como cualquier otro, que no son tan complejos como otros igualmente evolucionados en el sentido (1). Por ejemplo, no constituyen sociedades, no escriben blogs, etc.

La escala de la complejidad no es imaginaria ni mítica, pues ni la vida ni nadie más puede edificar sino sobre lo ya existente. (Es lo que se llama emergencia). En ese sentido, sí hay especies más evolucionadas que otras, es decir, más complejas (o que exhiben más y más complejos fenómenos emergentes). Y el ser humano es la especie más compleja. Entre otras cosas (pero no sólo por eso) porque la descripción de esa complejidad nos embarca, al ser nosotros los que ponemos el instrumento de descripción, en un regressus in infinitum.

Pero tranquilo: ¡mi comentario termina aquí mismo!


 
—oOo—

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.