jueves, 2 de marzo de 2017

Estratificación del texto narrativo

 
El análisis de los estratos del texto narrativo una cuestión de fenomenología discursiva, o de narratología estructural, que arranca de Aristóteles o Platón, arrastrándose a través de la poética medieval y neoclásica, para desarrollarse más en los formalistas alemanes y rusos y en fenomenólogos de la literatura como Roman Ingarden. También yo le dediqué atención en Acción, Relato, Discurso, y en escritos preliminares, anejos y derivados de mi tesis, como Narrative Theory o Structural Narratology.

Un par de ellos me cita este artículo de la Revista de Literatura del CSIC, que vuelve sobre la cuestión con nuevas aportaciones:

José R. Valles Calatrava (Universidad de Almería)Hacia una nueva propuesta teórica de sistematización de los estratos del texto narrativo. : Fábula, trama y  relato como planos funcional, actuacional y discursivo.” Revista de Literatura (Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, CSIC)  vol. LXXVIII, no. 156 (julio-diciembre 2016), págs. 345-367.

doi: 10.3989/revliteratura.2016.02.014

PDF en el sitio de la revista en el CSIC.

—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.