sábado, 30 de abril de 2016

Buenos Aires (Danzón porteño)

Arco iris desde mi ventana

Arco iris desde mi ventana

Mi bibliografía sobre Jacques Derrida


Derrida.J by Jeet Singh



—oOo—

Retropost #892 (30 de abril de 2006): Belle



Es una de las canciones más bonitas de Notre-Dame de Paris, el musical de Luc Plamondon y Richard Cocciante sobre la novela de Victor Hugo. En uno de esos concursos (promocionales, supongo) que se hacen, salió elegida como la mejor canción del siglo XX, con lo cual entra en el selecto grupo de las canciones que son la mejor canción del siglo XX, con Yesterday, Like a Rolling Stone, Volver, La Vie en Rose... entre otras. En este vídeo del espectáculo original aparece junto con el final de la canción anterior, que canta Quasimodo (Garou). Luego se le unen el sacerdote Frollo (Daniel Lavoie) y el capitán Phoebus (Patrick Fiori). La que no abre la boca en esta ocasión es Esmeralda (Hélène Ségara).






Bueno, para que podáis oír también a Hélène Ségara, os pongo otra canción, un duo (in absentia) de Esmeralda y Quasimodo. Lo malo es que antes hay que aguantar al trío del cura, el marido y el padrastro. En el disco original, el papel de Esmeralda lo hacía Noa: también está muy bien, qué os voy a decir.





Aquí uno de los mejores números de baile del musical, "Le cabaret du Val d’Amour", con Gringoire (Bruno Pelletier) y el "bello" Phoebus otra vez.






Y de despedida de Notre-Dame, os pongo aquí a Gringoire-Pelletier en uno de sus mejores números, no os vayáis a pensar que le tengo manía o algo. "Lune", que también puede pasar al club de las mejores canciones lunáticas, todo un género ("Mira luna", "Moonriver", "Blue Moon", "Luna", "Hijo de la luna"...) . Lo que no sabemos es de quién está enamorado Gringoire. Probablemente de la luna.

Lune
Qui là-haut s’allume
Pour
Éclairer ma plume...










—oOo—

Retropost #891 (30 de abril de 2006): Had We but World Enough and Time



... But at my back I always hear  
Time’s wingèd chariot hurrying near;  

And yonder all before us lie  

Deserts of vast eternity. 
Thy beauty shall no more be found, 
Nor, in thy marble vault, shall sound 
My echoing song: then worms shall try  

That long preserved virginity, 
And your quaint honour turn to dust,  

And into ashes all my lust:  

The grave ’s a fine and private place,  
 


Me parece percibir un eco en este poema, y una curiosa reinversión de papeles... Se nos describe a la dama en el papel de Narciso (era, después de todo, una posición femenina la de Narciso) y el poeta en la situación de Eco, la ninfa quejumbrosa. Que acabó reducida a una voz (como el poeta hoy que leemos su poema; qué es Marvell sino una voz). La dama del amor cortés se ha hecho con la autoridad masculina de Narciso (es el poeta quien besa, y ella quien decide si pone la mejilla) -- y también con el frío narcisismo del espejo. El espacio de la amada, en lugar de un útero acogedor, se ha convertido en una marble vault... y los gusanos son símbolos fálicos de pesadilla, claro. El polvo del que habla Marvell no es el "polvo enamorado" de Quevedo o de Luis Eduardo Aute. Y controla bien el tono cuando aprecia, con grave sarcasmo, las delicias de la tumba como espacio privado...

but none, I think, do there embrace.

Qué horror, para el sujeto de deseo (sujeto al deseo) concebir lo que no llega a ser nunca, perpetuando su nada en deserts of vast eternity... por suerte, tampoco tenemos (ni siquiera tenemos) esas vastas eternidades. La virtualidad que no se materializa, pronto ya no es ni siquiera virtual. Nuestra vida breve empieza y termina en sueño, como decía Próspero, y transita, entretanto, por sueños. Uno de los más recurrentes, el sueño del abrazo del cuerpo que lleva al abrazo del alma...

The soul’s a fine and private place,
but none, I think, do there embrace.
 




—oOo—



viernes, 29 de abril de 2016

La gramática de lo que somos


Estreno un nuevo cuaderno, siempre el mismo, pequeño, de tapas negras, con hojas de cuadritos. En la primera hoja anoto un cinco rodeado por un círculo. Una forma como cualquier otra de contabilizar el orden de esta narración que se confunde conmigo. ¿Cinco qué? Parece que sean cinco vidas. Mañana volvemos a casa. Volver, siempre volver. Hay un tango que dice algo así.

Estoy segura de que al cabo de unos meses, a la vuelta de los años, si todavía conservo la prueba de la conspiración, estas mismas palabras me sonarán ridículas, vergonzantes, y sin embargo, hoy tan necesarias. Así me lo parecen.

Me asusta incluso esta acumulación biográfica anodina, la sensación de que tenemos vidas únicas a sabiendas de que no es así, que aquello que nos sucede y vemos como acontecimientos extraordinarios forman parte de un patrimonio sin nombres ni rostros ni límites.


Soy importante, sin embargo. Lo soy en la medida en que sigo estando al frente de estas líneas absurdas e imprescindibles. También sé que esta necesidad y su trascendencia empiezan y acaban conmigo. Y cuando me haya convertido en apenas un recuerdo, en una imagen innombrable extraviada en un álbum de familia sin testigos que puedan certificar la identidad de la señora que aparece sosteniendo un bebé nen los brazos, mira, alguien dirá, éste es tu abuelo Alfonso, Fito, en brazos de su madre, sin nombre, convertida en madre nada más, entonces habré vuelto. Volver, siempre volver, definitivamente y para siempre.

De la (muy recomendable) novela de Antonio Ansón,
Como si fuera esta noche la última vez
(Los Libros del Lince, 2016), 182.



—oOo—

Will Durant---The Philosophy of Schopenhauer

Los circuitos neurales de la consciencia: Modo offline

Derek Bickerton propone una distinción entre modos de consciencia y actividad mental, 'en red' y 'fuera de red', desarrollada con vistas a comprender el origen del lenguaje. Aquí situamos esta noción en el contexto de las actuales teorías neurológicas sobre la consciencia. El modo 'fuera de red' de la actividad mental lo relacionamos, además, al desarrollo y activación de estructuras simbólicas complejas, lo cual lo transforma también en un modo 'en red' de actividad mental, en diferente sentido

Los circuitos neurales de la consciencia: modo 'offline'




English abstract:  
The Neural Circuits of Consciousness: Offline Mode
Derek Bickerton's notion of an 'online' and an 'offline' mode of consciousness and mental activity, developed with a view to understanding the origin of language, is set in the context of contemporary neurological theories of consciousness. The 'offline' mode of mental activity is here related, in addition, to the development and activation of complex networks of symbolism, which makes it an 'online' mode of mental activity as well, in another sense.

Note: Downloadable document is in Spanish.

Number of Pages in PDF File: 7
Keywords: Interaction, Perception, Cognition, Neural circuits, Neurology, Frame theory, Symbolism, Semiosphere

Reference Info: Ibercampus (Oct. 13, 2015)

 

eJournal Classifications (Date posted: April 21, 2016)
AARN Subject Matter eJournals
    
        

 AARN Subject Matter eJournals
    
        
CSN Subject Matter eJournals
    
        

PRN Subject Matter eJournals
    
        

PRN Subject Matter eJournals
    
        

PRN Subject Matter eJournals
    
        



Cognitive Neuroscience eJournal





_____. "Los circuitos neurales de la consciencia: Modo offline." In García Landa, Vanity Fea 13 Oct. 2015.*

         http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/10/los-circuitos-neurales-de-la_13.html

         2015

_____. "Los circuitos neurales de la consciencia: Modo offline." Ibercampus (Vanity Fea) 13 Oct. 2015.*

         http://www.ibercampus.es/los-circuitos-neurales-de-la-consciencia-modo-offline-31375.htm

         2015

_____. "Los circuitos neurales de la consciencia: Modo offline (The Neural Circuits of Consciousness: Offline Mode)." Social Science Research Network 21 April 2016.*

         http://papers.ssrn.com/abstract=2767555

         2016

         Psychological Anthropology eJournal 21 April 2016.*

         http://www.ssrn.com/link/Psychological-Anthropology.html

         2016

         Biological Anthropology eJournal 21 April 2016.*

         http://www.ssrn.com/link/Biological-Anthropology.html

         2016

         Cognitive Neuroscience eJournal 21 April 2016.*

         http://www.ssrn.com/link/Cognitive-Neuroscience.html

         2016

         Philosophy of Action eJournal 21 April 2016.*

         http://www.ssrn.com/link/Philosophy-Action.html

         2016

         Epistemology eJournal 21 April 2016.*

         http://www.ssrn.com/link/Epistemology.html

         2016

         Philosophy of Mind eJournal 21 April 2016.*

         http://www.ssrn.com/link/Philosophy-Mind.html

         2016

_____. "Los circuitos neurales de la consciencia: Modo offline (The Neural Circuits of Consciousness: Offline Mode)." In García Landa, Vanity Fea 29 April 2016.*

         http://vanityfea.blogspot.com.es/2016/04/los-circuitos-neurales-de-la.html

         2016

_____. "Los circuitos neurales de la consciencia: Modo offline." ResearchGate 13 Oct. 2016.*

         https://www.researchgate.net/publication/309126556

         2016

_____. "Los circuitos neurales de la consciencia: Modo offline. Academia 17 Oct. 2016.*

         http://www.academia.edu/29203511

         2016

_____. "Los circuitos neurales de la consciencia: Modo 'offline'." Net Sight de José Angel García Landa 5 Jan. 2023.*

https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/CircuitosNeurales.pdf

         2023










—oOo—



Hojas, algunas

Hojas, algunas

Retropost #890 (29 de abril de 2006): Fiesta


En la primera entrada de este blog, en 2004, decía yo que "Mañana se defiende la primera tesis dirigida por Beatriz". Bueno, pues la tesis, que la presentaba el ahora doctor José Gabriel Rodríguez Pazos, era un análisis traductológico de las traducciones de Fiesta, del Hemingway, con una traducción alternativa incluida. Pues buena noticia: la nueva traducción de Fiesta la ha aceptado para publicación la editorial Espasa-Calpe, en su nueva serie de reediciones de la obra del he-man Hemingway. Enhorabuena a los interesados, incluido Hemingway. Bueno, Fiesta es También sale el sol. Hay un pequeño lío en el título de este libro, y también Paris was a moveable fiesta... pero ésta va de Pamplona y Burguete. (A Nabokov no le gustaba Hemingway: "balls and bells and bulls...").



—oOo—

Retropost #889 (29 de abril de 2006): SciFi World Magazine



Esta revista se descarga gratis de aquí: http://www.scifiworldmagazine.com/ último número especialmente interesante para Trekkies (¿hay alguna por aquí?). Hasta viene con un suplemento: un modelo de la nave Enterprise para imprimir, recortar y montar.




—oOo—



jueves, 28 de abril de 2016

OTRA PARA LA VERGÜENZA NACIONAL

El sedicioso representante del sedicioso gobierno catalán anuncia la separación de Cataluña desde la misma Moncloa—y los traidores que gobiernan le dan altavoz y trato cortés.

—oOo—

Sewing Machine

Sewing Machine

The Brain Dictionary

Retropost #888 (29 de abril de 2006): Autorretrato


Por persona interpuesta. En la imagen, una de las fotos es de JMC, que me la ha mandado.

Y yendo por este enlace
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/images/manyboys.jpg
puede verse otra foto by JMC (¡gracias!), con todos mis hijos, con lo difícil que es juntarlos quietos: Ivo, Oscar, Abo, Pibillo, Álvaro, Otitas, Hibo...

Las cataratas del fondo son del río Huerva, en Muel, al lado de lo que debe ser una antigua presa romana.


autorretrato




—oOo—

Retropost #887 (28 de abril de 2006): Categorías obsoletas



Leía esta semana en el ADN un artículo sobre las dificultades que encuentran los transexuales para ver reconocida su identidad sexual oficialmente; les requieren que se operen, etc. Debe ser una fase transicional ésta en la que estamos en España, mientras llegamos a la sustitución de la identidad sexual por la genérica, como decían que iban a hacer en el Reino Unido: es decir, que se considere irrelevante el sexo de una persona y se atienda únicamente a su género, o sea, su "disfraz sexual", que es algo elegido o al menos modelado por el individuo, y no algo con lo que se nace. Con lo cual el sexo pasaría a ser una categoría folklórica, sin validez ni reconocimiento oficial, algo así como el ser rubio o moreno, o tener los ojos azules o rojos, una irrelevancia administrativa. Cada persona determinaría voluntariamente la categoría, hombre, mujer (u otras: andrógino, neutro, ninguna, etc.) bajo la que quiere presentarse ante los demás, y una vez se ensanche el código civil, pasarían también a ser categorías administrativamente válidas. (Van apareciendo, eso sí, categorías múltiples folklóricas: "mujer que nació mujer", "mujer pero de las que no tienen de eso, ojo"; "hombre para gustos especiales", etc.). Y además, uno se pregunta que si el sexo es irrelevante, por qué habría que hacer cuestión del género. Está prohibida la discriminación por razón de sexo: presumiblemente se extiende esa prohibición a la discriminación por razón de género. En España vivimos un momento de transición curioso: tras la supresión de toda discriminación por razón de sexo (al menos a efectos legales) vino la supresión del servicio militar obligatorio, menos mal, porque hubiera supuesto un problema tener que enviar a las chicas a la mili en virtud del principio de igualdad. Y hace poco, el gran bastión de la diferencia sexual: el matrimonio. Ahora las categorías sexuales (y genéricas, supongo) son irrelevantes a la hora de contraer matrimonio. Con lo cual, ¿qué sentido administrativo, legal, queda para justificar la continuidad de los conceptos "hombre" y "mujer" como figuras legales? De acuerdo, hay cosas como embarazos, etc., pero la legislación aplicable a las mujeres embarazadas no lo es en tanto que son mujeres, sino en tanto que son embarazadas; las no embarazadas tienen tratamiento de hombre, con lo cual las categorías auténticamente relevantes son "personas embarazadas" / "personas no embarazadas". También está el tema de Leonor, marginal si bien con mucha importancia simbólica, que pronto se resolverá (supongo). Está la cuestión de los servicios de señoras... el escándalo público a ese efecto. Escándalo que carece posiblemente de base legal una vez se han suprimido las otras apoyaturas de la diferencia sexual: el matrimonio, sobre todo. Pues si hablamos de cuestiones de intimidad, pudor, control del deseo sexual, etc., desde luego no tiene mucho más que ver eso con el sexo de lo que tiene que ver con el género, o con la orientación sexual. Categorías obsoletasCon lo cual la actual clasificación entre baños de señoras y de caballeros no está mucho más justificada (legalmente hablando) de lo que lo estaría una división entre aseos para homosexuales, heterosexuales, homosexualas y heterosexualas. La arquitectura, sí, sería más complicada, pero una vez desmantelada la mitología sexual de Occidente uno se pregunta para qué la división en baños distintos (quizá sería más útil, como división binaria, la división entre retretes para guarros/as y retretes para gente limpia). Y desde luego si de anatomía hablamos, un transexual que nació hombre y no operó sus defectos debería ir al baño de caballeros. Es una situación curiosa, como decía, la de la identidad sexual en España hoy en día. Suprimida la ordenación sexual tradicional a efectos legales, parece insoportable sin embargo una situación en la que una diferencia socialmente tan relevante como la existente entre hombres y mujeres no tenga reflejo en la normativa legal. Se dice que es una de las categorías básicas que percibimos a primer golpe de vista en una persona: el sexo, o más bien la identidad sexual. Y la edad (que sí tiene reflejo legal, claro: niños, jubilados...). La orientación sexual a muchos también se les ve a primera vista, a otros no, pero parece que va por detrás en cuestión de prioridades perceptuales. Se suprime la relevancia tradicional de la distinción (para casarse, para obtener trabajo, o incluso estudios, antes; para ser obligado a ir al Ejército...) pero se mantiene la diferencia administrativa. ¿Por qué? De hecho no se ha suprimido totalmente a efectos administrativos la diferencia entre hombres y mujeres. Y además han venido a añadirse nuevas áreas en donde es relevante y aplicable, nuevas áreas de discriminación. Discriminación positiva (claro, positiva para unas y negativa para otros). Me refiero a las famosas cuotas mínimas de representación femenina (cuota mínima de representación masculina no sé si hay). Para eso necesitas mantener una clasificación. También promovió recientemente el gobierno una dudosa ley de violencia de género que penaliza a los hombres frente a las mujeres, endureciendo las penas si el agresor es hombre (en lugar de diferenciar entre personas fuertes y débiles, como sería de esperar en una ley que no discriminase por razón de sexo). Aparte de los argumentos positivos que puedan justificar esa medida, creo que al menos en parte viene motivada por un horror vacui legal: no es posible, sencillamente no es posible, que la categoría "sexo" se vuelva legalmente irrelevante, dada la significación social que tiene. El sexo no va a desaparecer de la documentación (V/M, S/Z...). Y por tanto, si desaparece su aplicación en algunos ámbitos, habrá de aparecer en otros. Las categorías se resisten a volverse obsoletas. Pero todo esto fluye que da gusto... plus ça change, vive la différence.




—oOo—

miércoles, 27 de abril de 2016

The (In)Definition of Reality: Reframing and Contested Topsight

Perhaps reality as such cannot be represented, or defined. It has to be defined with respect to a specific activity, and it has to be represented from a given perspective, a selective one. In this attempt at a definition of reality as "what happens between the lines" I am proposing a perspective by emphasizing what happens between the lines — instead of emphasizing, for instance, the lines themselves. The lines might stand for "what is" obviously there, reality as presupposed or unproblematic, reality as something shared by its inhabitants. But an interactional perspective on reality must go beyond that portion of reality or that interactional activity which is shared (or is "true") for all interactants, in order to give a fuller portrait of those aspects of reality which are not shared, which may be false or nonexistent to some of the participants, or which may be perceived only by some of them. This perspective on reality requires the use of narratological concepts, such as retrospection or the notion of topsight.



Full text here:

The (In)Definition of Reality:

Reframing and Contested Topsight


 
Number of Pages in PDF File: 7

eJournal Classifications (Date posted: April 13, 2016)   Message
CSN Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in Cognition & Culture: Culture, Communication, Design, Ethics, Morality, Religion, Rhetoric, & Semiotics eJournal
May 02, 2016
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in Philosophy of Action eJournal
Vol 9, Issue 11, April 19, 2016
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in Metaphysics eJournal
Vol 9, Issue 11, April 19, 2016


En la Revista Electrónica de Metafísica



_____. "The (In)Definition of Reality: Reframing and Contested Topsight." Online at Wixstatic.com.*

https://docs.wixstatic.com/ugd/3b11da_36190c7dd7e34db78be52587391d4d3d.docx?dn=In-definition.docx

         2021

_____. "The (In)Definition of Reality: Reframing and Contested Topsight." Social Science Research Network 13 April 2016.*

         http://ssrn.com/abstract=2763243

         2016

         Cognition & Culture… & Semiotics eJournal 2 May 2016 (13 April 2016).*

         http://www.ssrn.com/link/Cognition-Culture.html

         2016

         Philosophy of Action eJournal 9.11 (19 April 2016).*

         http://hq.ssrn.com/Journals/IssueProof.cfm?abstractid=2763243&journalid=1001534&issue_number=11&volume=9&journal_type=CMBO&function=showissue

         Online 13 April 2016.*

         http://www.ssrn.com/link/Philosophy-Action.html

         2016

         Metaphysics eJournal 9.11 (19 April 2016).*

         http://hq.ssrn.com/Journals/IssueProof.cfm?abstractid=2763243&journalid=950386&issue_number=11&volume=9&journal_type=CMBO&function=showissue

         Online 13 April 2016.*

         http://www.ssrn.com/link/Metaphysics.html

         2016

_____. "The (In)Definition of Reality: Reframing and Contested Topsight." In García Landa, Vanity Fea 27 April 2016.*

         http://vanityfea.blogspot.com.es/2016/04/the-indefinition-of-reality-reframing.html

         2016

_____. "The (In)Definition of Reality: Reframing and Contested Topsight." Academia 9 April 2017.*

         https://www.academia.edu/32351646/

         2017

_____. ""The (In)Definition of Reality: Reframing and Contested Topsight." ResearchGate 10 April 2017.*

         https://www.researchgate.net/publication/315840394

         2017

_____. "The (In)Definition of Reality: Reframing and Contested Topsight." Net Sight de José Angel García Landa 21 Dec. 2022.*

         https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/In-definition.pdf

         2022



A couple of preliminary versions:


_____. "(In)definición de la realidad." In García Landa, Vanity Fea 31 Dec. 2015.*

         http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/12/indefinicion-de-la-realidad.html

         2015

_____. "(In)definición de la realidad." Ibercampus (Vanity Fea) 31 Dec. 2015.*

         http://www.ibercampus.es/indefinicion-de-la-realidad-31962.htm

         2015

 

There's also a Russian translation by Larissa Muravieva originally published in OpenNarratology at Nizhni-Novgorod—and which did rather well on SSRN. Link here:


(Не)определение реальности


—oOo—

Retropost #886 (27 de abril de 2006): Problemas de comunicación


Mensaje enviado a la lista de correo estudiosinglesesya@listas.um.es (para suscribirse, ver http://listas.um.es/sympa/info/estudiosinglesesya):

Hola a todos:
No sé si es éste el primer mensaje de la lista. Hasta ahora hay pocos suscriptores. Sugiero que colguemos en los tablones de anuncios de cada departamento un cartel indicando la necesidad de suscribirse a la lista y la manera de hacerlo.
Sería importante que se centralizase aquí la información de lo que se ha hecho en cada departamento, para que se viese el auténtico grado de compromiso que existe con la movilización. Por ejemplo, puedo informar de que en mi departamento todavía no se ha constituido el comité de organización de movilización a que se refiere la convocatoria, y no se nos ha convocado a ninguna reunión para discutir este asunto.
Entiendo que el compromiso de los departamentos, entendiendo por tal de sus órganos directivos, su Consejo de Departamento, y de las comisiones en que deleguen para la organización efectiva de esta protesta, es esencial. Tenemos que saber si estamos actuando como miembros de un departamento que tiene una postura, o como individuos aislados, y en el primer caso corresponde a los departamentos organizar las acciones que se lleven a cabo, delegando oportunamente en quienes sean elegidos.
Y por supuesto debería existir un enlace de esos comités o esas direcciones de departamento y esta lista, alguien encargado de pasar la información. Sin información y coordinación, no haremos nada.
Un saludo muy cordial, JOSE ANGEL GARCIA LANDA Universidad de Zaragoza

(Lamentablemente, la lista me devuelve el mensaje diciendo que no estoy suscrito, a pesar de haber puesto el password que me enviaban y toda la pesca... bueno, pues igual por eso hay tan poca gente suscrita, si les ha pasado lo mismo. Lo seguiré intentando, de momento pongo un mensajito de aviso en la página web Grado en Estudios Ingleses.
Problemas con la lista: Hola: me he suscrito a la lista, y me ha dado contraseña, y le he puesto, y envío mensajes y aparentemente me los acepta, pero luego no me llegan, y me llega un correo que dice que he intentado mandar un mensaje sin estar suscrito. Pero como digo, sí figuro como suscrito. Esto indica que hay problemas con la lista, y quizá sean muchas las personas que los han tenido y por eso hay tan pocos participantes. Convendría contactar con el administrador. O pensar en la posibilidad de abrir un FORO, en lugar de una lista de correo, si se confirmase que ésta no funciona bien. Un saludo, JOSE ANGEL GARCIA LANDA (Universidad de Zaragoza).
(PS: PARECE QUE VAN LLEGANDO LOS PRIMEROS MENSAJES. ANIMO A QUE LAS DIRECCIONES DE DEPARTAMENTOS CONSTITUYAN LAS COMISIONES A QUE SE ALUDE EN EL MANIFIESTO DE MOVILIZACIONES. PERO MUCHO ME TEMO QUE LA GENTE SE ESTA DESENTENDIENDO DE LA LISTA, Y DE LAS MOVILIZACIONES... 22 APUNTADOS EN ESTE MOMENTO DE ALTA CONCIENCIACION... UNA VEZ MAS LA PROFESION TENDRA LO QUE SE MERECE, ME TEMO).
Y, por cierto, un detalle: lo que digo es siempre parcialmente incorrecto al parecer, por la confusión existente y los problemas de comunicación. Así, aquí he dicho que no hay comité para este asunto de la defensa del Grado en nuestro departamento. Me pareció entender en un Consejo de Departamento que se nombraba representantes nuestros ante el Comité Interdepartamental a los Dres. Inchaurralde, Onega y Collado, y así lo dije en una circular, quejándome de la inacción de dichos representantes. Ante lo cual los Dres. Collado y Onega enviaron al Departamento circulares manifestando su cansancio por verse nombrados por mí como representantes, cuando no lo son. Ante lo cual me disculpé. Ahora veo que según la página del propio Comité Interdepartamental por un Grado en Estudios Ingleses (ver al final de la página), figuran como miembros de dicho comité los Dres. Inchaurralde y Onega (aunque no Collado). Por tanto retiro mis disculpas donde proceda, y las reitero donde proceda. O más bien, llamo la atención sobre el hecho de que nuestro comité, si existe y es de dos, no se nos ha presentado, y de los dos una ha negado ser representante de nada: con lo cual igual debería decirnos a nosotros lo mismo que a los otros miembros del Comité nacional (a menos que no esté allí como representante de nuestro departamento: cualquier cosa podría ser...). A lo que voy, que si no existe el comité, se constituya y trabaje.

Ah, y aclararé otra cosa. Yo lo que protesto lo hago a título individual, si me parece, o en bloque con lo que decida mi departamento como un miembro de a pie, pero no soy representante de nada. Ni lo pienso ser, ni me va a elegir nadie. Tengo la intención de no participar en ninguna comisión de mi departamento, ni tener voluntariamente ningún cargo en él, aparte de los que me vengan de oficio o por mi empleo. Que haga el papeleo y las reuniones RITA. Estoy de huelga de brazos caídos a ese respecto. No por vagancia, no, ni por irresponsabilidad... todo lo contrario. Por una razón que ya he explicado y que igual otro día vuelvo a explicar más detenidamente.

(PS: Vaya, al poco rato de postear esto de arriba, nos llega a los miembros del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de Zaragoza una circular del director:)

Estimados compañeros,
Tal como hemos acordado en la Comisión Permanente del Depto. de Filología Inglesa en la reunión de hoy, día 27 de abril, y siguiendo las recomendaciones del Plan de Movilizaciones para la lucha por un título de grado propio en Estudios Ingleses, vamos a constituir una comisión coordinadora. Con este fin solicitamos voluntarios para participar en dicha comisión, que deberán comunicarme su disposición a desarrollar esta labor coordinadora en los próximos días. En el caso de que el miércoles día 3 nos encontremos sin voluntarios, será necesario replantearse nuestro compromiso como departamento con dichas acciones, por lo que solicito, especialmente de las personas que han estado más activas sobre esta cuestión en las últimas semanas, disposición a participar en la comisión.
Un mensaje similar se hará llegar a los representantes de los alumnos en el Consejo de Departamento.
Un saludo,
Carlos Inchaurralde

Le voy a sugerir al Director (por alusiones) que, de no haber voluntarios, se nombre POR SORTEO una comisión. Y que sólo si los sorteados se niegan a participar nos replanteemos nuestro compromiso como departamento con dichas acciones. Es una cuestión departamental, creo entender ¿no? No de intereses ni hobbies individuales. Considero que el grado éste en estudios ingleses no es cosa mía particular, aunque a veces pueda parecer que opino lo contrario.

Y tanto más considero que no es cosa particular mía, cuando he sido el único miembro del Departamento que ha votado, con voto particular, en favor de la continuidad de la titulación de Filología Inglesa , y en contra de su supresión-- mientras que los demás miembros del Departamento proponían (como se ha consensuado a nivel nacional) la sustitución del título actual de "Filología Inglesa" por una titulación de grado en "Estudios Ingleses". Una estrategia errónea, a nivel nacional, la que se ha seguido en este tema, como llevo años diciendo. Así que bienvenidos los "Estudios Ingleses" si llegan y no hay otra cosa mejor, pero que no se piense nadie que es esa la opción que yo promuevo.




—oOo—


En el centro de Aragón

En el Centro de Aragón

Retropost #885 (27 de abril de 2006): Querella importante del Foro de Ermua



(Comunicado de prensa del Foro Ermua:)

El FORO ERMUA se querella contra IBARRETXE por su reciente reunión con Batasuna y espera el inminente ingreso en prisión de Otegi
Bilbao. 27 de abril de 2006.  El FORO ERMUA ha interpuesto en el día de hoy, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, una querella contra el Lehendakari IBARRETXE y los representantes de BATASUNA, ARNALDO OTEGI, JUAN JOSÉ PETRIKORENA y PERNANDO BARRENA, por los delitos de prevaricación, denegación de auxilio para evitar la comisión de delitos, desobediencia, quiebra de medida cautelar y reunión ilícita, derivados de la reunión que el pasado miércoles 19 de abril mantuvo el Lehendakari del Gobierno vasco con la formación ilegalizada, dentro de la ronda de contactos con formaciones políticas vascas que éste comenzó el 28 de marzo. No hay noticias de que el Fiscal General, Conde-Pumpido, haya actuado en contra de estos delitos, como es su obligación, ni que tenga intención de hacerlo.
El FORO ERMUA había requerido previamente y por escrito -el día 14- al Sr. IBARRETXE para que suspendiera la reunión, advirtiendo que su celebración podría suponer la comisión de diversos delitos dado que BATASUNA es una formación ilegalizada que tiene prohibida toda actividad por el Tribunal Supremo y que se encuentra suspendida por la Audiencia Nacional. El Lehendakari desoyó el citado requerimiento y decidió seguir adelante con la reunión a pesar del carácter presuntamente delictivo de la misma.
El hecho de que sea el propio Presidente del Gobierno vasco quien incite al delito llamando expresamente a una reunión a una formación ilegalizada por ser instrumento de ETA, suspendida por la Audiencia Nacional de manera cautelar por su carácter presuntamente terrorista y que está incluida en las listas de organizaciones terroristas de la U.E. y de los EE.UU., es un desacato en toda regla a la autoridad de los más altos tribunales y nos muestra, nuevamente, el respeto que éstos merecen al Gobierno de Euskadi. En cualquier Estado de Derecho resultaría inaudito que esta actitud quedara impune. En ningún país de la Europa comunitaria se toleran actitudes de este carácter.
La pasividad del Estado, empezando por la Fiscalía General y siguiendo por el Gobierno, ante el sistemático desafío de BATASUNA al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional, no por habitual y conocida causa menos preocupación y alarma entre los ciudadanos. Esta contumaz actitud de mirar para otro lado ante los delitos de los abertzales y demás nacionalistas es signo evidente de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no está respondiendo de manera adecuada frente a la sistemática desobediencia de Batasuna a las decisiones judiciales, sino todo lo contrario. Una vez más el Presidente Zapatero está promoviendo que el Estado haga dejación de sus responsabilidades y se coloque en tregua frente a los terroristas y sus colaboradores.
Por ello el FORO ERMUA hace un llamamiento expreso a los jueces y magistrados que tienen la obligación de juzgar y hacer cumplir lo juzgado, para que impongan desde la autoridad que detentan el cumplimiento de las resoluciones judiciales y el imperio del Estado de Derecho. Las treguas de ETA no pueden condicionar la aplicación de las leyes, como pretenden -entre otros- el Fiscal General y diversos dirigentes del PSE. Actuando de un modo responsable y profesional los jueces preservarán la fortaleza e independencia de la Justicia, ganando para ella el reconocimiento y respaldo de la inmensa mayoría de españoles que desean que sobre los terroristas caiga todo el peso de la Ley, aunque esté en marcha un llamado "proceso de paz" que en realidad se está desvelando como un "proceso de autodeterminación de Euskadi y de anexión de Navarra".
Por otro lado, acaba de hacerse público hace una hora que la Audiencia Nacional ha condenado hoy al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, a 15 meses de cárcel y siete años de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo, al haber participado en un homenaje al etarra José Miguel Beñarain, alias "Argala", el 21 de diciembre de 2003.  Desde el Foro Ermua consideramos que esta decisión judicial contribuye a mantener la confianza en la Justicia y en la derrota definitiva de los terroristas. Esperamos que en escasos días Arnaldo Otegi ingrese en prisión y, dada la acumulación de sentencias y la libertad condicional de que viene disfrutando, se mantenga su prisión incondicional durante los 15 meses. Además, la condena de 7 años de inhabilitación absoluta implica que esta persona no podrá desempeñar ningún cargo de responsabilidad pública en la sociedad democrática y, por consiguiente, supone un motivo más para no ser considerado interlocutor en ninguna negociación en Euskadi.

(PS: También ha salido hoy un ARTICULO DE MIKEL BUESA SOBRE EL "PROCESO DE PAZ" - PDF).






—oOo—



Retropost #884 (27 de abril de 2006): Lápidas virtuales


E interactivas, claro, no como las otras. Leo en el New York Times que se están poniendo de moda las páginas personales y blogs funerarios, o más bien memoriales, donde la persona fallecida continúa su existencia virtual en su cuerpo angélico, con comentarios de sus amigos y allegados. En la red todos estamos ligeramente ausentes y ligeramente presentes. Esto me recuerda también un bonito post que leí en La Cosa Húmeda sobre la ciber-muerte. Porque siguiendo los pasos del finado, morirá su web, antes o después, claro...

También me trae este asunto a la memoria los biopics funerarios de La memoria de los muertos. O, yendo más hacia atrás, al gramófono de Ulises... Aunque algo de funerario ya hay en toda fotografía, decía Barthes, y también en todo texto que pasa a la posteridad (hasta en los sonetos de amor, escritos con negra tinta). Se agradece en los blogs funerarios la interactividad, si interactividad hay... Quizá añadiéndoles un chatbot...

(Intento también descargarme a resultas de un reportaje del NYT, el Internet Explorer 7. Nada que hacer, claro: sólo para Windows. Bueno, mucha gente me dirá que no me pierdo nada, seguramente...).




A photo on Flickr



—oOo—


Retropost #883 (27 de abril de 2006): Y lista



Hoy me he apuntado a un par de listas de distribución. Como ya tengo demasiado spam, procuro no apuntarme a ellas, pero aparte de la de cialis soft tabs estoy apuntado un par de cosas o tres en la universidad; y hoy me he registrado en esta del Grado en Estudios Ingleses, a ver si arranca, y en la de la Sociedad para el Estudio de la Literatura Narrativa (SSNL), que se llama NARRATIVE-L. Puedes registrarte así:
manda un email a: listproc@georgetown.edu con este texto en el cuerpo del mensaje:
subscribe NARRATIVE-L Apellido Nombre
... Sin poner nada en "asunto" o "subject". Y listo.

Más internet: A una amiga que me preguntaba mi opinión sobre la fiabilidad de la Wikipedia, le digo:

Holahola, sobre la wikipedia salía un artículo en el Muy Interesante, si lo quieres te lo paso. Básicamente: escribe todo el mundo, repasan y editan personas generalmente más informadas, pero también voluntarios múltiples, a base de muchos funciona muy bien en general; hay errores, una proporción superior al de las enciclopedias impresas, pero la cantidad de información es mucho mayor. En general la fiabilidad es muy buena, desde luego no menor que la de la enciclopedia media impresa (y por tanto ya ligeramente desfasada) que puedas consultar en una biblioteca. Y, sobre todo, contiene la información, cosa que en muchos casos no sucede en las otras enciclopedias, ni con errores ni sin errores. Yo he metido el cazo varias veces a retocar articulillos, definiciones, añadir referencias, etc. Y la relación calidad-precio es infinitamente favorable a la Wikipedia.

La última vez que me metí, ayer: a ponerme una vanity reference en el artículo Hindsight Bias. Si ya dice el artículo que "The hindsight bias can be conducive to arrogance, allowing one to overestimate their intellectual abilities..."





A photo on Flickr





—oOo—


Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.