lunes, 26 de septiembre de 2016

Retropost #1154 (26 de septiembre de 2006): Ética académica subvencionada


Etica académica subvencionada

Publicado en Departamento. com. José Ángel García Landa

Circular enviada hoy a los profesores del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza:

Estimados compañeros:

Es posible que mañana en la reunión de la Comisión de Postgrado del Departamento se trate como asunto urgente o de trámite un punto que no figura en el orden del día, a saber, la propuesta de un programa de doctorado de Estudios Ingleses adaptado a la nueva ley, que se convertirá previsiblemente en el único programa de doctorado del Departamento.

Es, en sustancia, el programa de literatura y cultura "Estudios Textuales y Culturales", que con este movimiento pasa a apoderarse de todo el tercer ciclo de nuestro departamento. Según se proyecta, sólo podrán dirigir tesis en el futuro los profesores que tengan dos sexenios de investigación y estén recibiendo actualmente subvenciones de organismos oficiales. Por ejemplo, yo, independientemente de mi experiencia o de mis RESULTADOS de investigación, quedo eliminado de entrada frente a quienes tienen PROYECTOS de investigación.

Comoquiera que esta decisión, que a mí me parece perniciosa, va a afectar a muchas personas en este departamento, y al futuro de sus estudios de postgrado, es MUY IMPORTANTE que acudáis a la reunión, para que la propuesta que llegue al Consejo sea en efecto la que parezca más adecuada al conjunto de los Doctores de este departamento - incluidos los que quedan desdoctorados de facto.

Y, aun en el caso de que no os sintáis afectados personalmente, creo que merece reflexionarse seriamente si con una decisión así estamos construyendo el modelo de universidad que queremos tener. Se fomenta, sí, el cierre de filas en torno a los directores de proyecto, y la expulsión de disidentes e independientes. ¿pero es eso realmente lo más importante que debe tener en cuenta la investigación en la Universidad?

Os ruego reflexionéis si es oportuno restringir al máster ahora existente lo que deben ser los estudios de postgrado en el Departamento, y excluir a los demás: pues eso es lo que se va a decidir en la práctica. Decidir si es conveniente, y académico, y además, si es ÉTICO.

Un cordial saludo,
JOSÉ ÁNGEL GARCIA LANDA

(Nota: Al remitirse en esta reunión la decisión al Consejo de Departamento, vuelvo a reenviar el recordatorio, cum variatio:)




Estimados compañeros:

Por su importancia, se ha postpuesto a la reunión extraordinaria del consejo de departamento del lunes el asunto que iba a tratar Comisión de Postgrado, a saber, la propuesta de un programa de doctorado de Estudios Ingleses adaptado a la nueva ley, que se convertirá previsiblemente en el único programa de doctorado del Departamento.

Es, en sustancia, el programa de literatura y cultura "Estudios Textuales y Culturales", que con este movimiento pasa a apoderarse de todo el segundo y ahora del tercer ciclo de nuestro departamento, quedándose para sí el conjunto del programa de "Estudios Ingleses". Según se proyecta, sólo podrán dirigir tesis en el futuro los profesores que a la vez tengan dos sexenios de investigación y pertenezcan a un equipo de investigación. Los demás quedan a expensas de que se aprobase un segundo programa postgrado para nuestro departamento, algo muy improbable puesto que el actualmente existente, "Estudios Ingleses", ocupa el conjunto de nuestra área de conocimiento, y de hecho se puso ese nombre para que hubiera sitio en él para más másteres y para todos los doctores del Departamento. Los doctores jóvenes y doctorandos derían reflexionar sobre la manera en que esta propuesta devalúa el título de Doctorado.

Por mi parte, pienso solicitar además que se someta a votación la inclusióndentro del postgrado ya existente de Estudios Ingleses del nuevo máster en Lingüística Aplicada que se presenta. Esta inclusión ha sido vetada por los coordinadores del máster de "Estudios Textuales y Culturales", pero debe quedar claro que si se acepta este veto es CASI IMPOSIBLE que la universidad apruebe este nuevo máster.

Comoquiera que estas decisiones van a afectar al futuro de muchas personas en este departamento, y al futuro de sus estudios de postgrado, es MUY IMPORTANTE
que acudáis a la reunión, o que si no sois miembros del Consejo decidáis con vuestros representantes el sentido de su voto, para que la propuesta que apruebe el Consejo sea en efecto la que parezca más adecuada al conjunto de los Doctores de este departamento - incluidos los que quedan desdoctorados de facto en lo que a esta Universidad se refiere.  Que sepáis bien lo que vais a votar.

Un cordial saludo,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA
 





—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.