sábado, 24 de septiembre de 2016

Patologías de la Existencia

(Un congreso de Antropología Filosófica en Zaragoza)

Con el título "Patologías de la Existencia: Enfoques antropológico-filosóficos" se celebra en Zaragoza el XII Congreso de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, 28-30 de septiembre de 2016). 

Entre los asistentes se encontrarán  170 ponentes, procedentes de 76 universidades de 20 países (PROGRAMA). La conferencia plenaria inaugural, a cargo de Thomas Fuchs (Heidelberg), se titulará "Existential Vulnerability: Anthropological Foundations of Mental Illness"; y tendrá lugar en el Aula Magna de Filosofía y Letras el miércoles 28 de marzo, a las 10,30 h.

Inmediatamente antes, a las 9,45, inaugurarán el congreso el Decano de la Facultad, la presidenta de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica, Gemma Vicente Arregui, y la organizadora del congreso en la Facultad, y profesora de su departamento de Filosofía, la Dra. Luisa Paz Rodríguez Suárez.

La última conferencia plenaria tendrá lugar allí el día 30, hablando Javier San Martín (UNED) sobre "Vida humana, cultura y locura." Entretanto, tendrán lugar conferencias plenarias y presentación de comunicación en múltiples secciones sobre "Historia de la antropología y antropología filosófica", "Filosofía feminista", "Literatura, cine y arte", "Antropología, Fenomenología (Psico)patología y Hermenéutica", "Antropología médica y bioética"... con múltiples ponencias relacionadas con la temática del congreso, "Patologías de la Existencia."

El horario, los ponentes y los títulos de las intervenciones, y la distribución de las sesiones pueden consultarse en esta página web y descargarse en PDF.



Reproducimos aquí una descripción de la convocatoria original del congreso, publicada por el grupo HERAF que dirige la Dra. Rodríguez Suárez:

 
El Grupo de Investigación Consolidado HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica H69 de la Universidad de Zaragoza organiza la XII edición del Congreso Internacional de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF) en el que se abordarán diferentes secciones temáticas. El Congreso se celebrará los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras, Campus de San Francisco, de la Universidad de Zaragoza. 
Con el título Patologías de la existencia” invitamos a pensar en un tema que incluye, además de los conceptos de estar sano o sentirse enfermo, también los que se recogen desde antiguo en la expresión “pathos” y que alberga, en general, formas de existencia del ser humano, las disposiciones afectivas que son vividas y los sentimientos en que se manifiestan. Las pasiones humanas entendidas, en suma, como los diversos modos de encontrarse o de ser comprometidos en las diferentes formas de autocomprensión inherentes a la relación con los otros y el mundo. Al referirnos a la “existencia” queremos abrir la reflexión a los modelos que trascienden la descripción dualista cartesiana y que son característicos de las diversas corrientes de reflexión filosófico-antropológica de los últimos cien años, pero también a aquellos enfoques que se remontan a los orígenes de nuestra tradición, aunque sin excluir tampoco otros. Una invitación, en definitiva, a pensar lo humano desde un campo en el que, desde su inicio y especialmente en la actualidad, se da un fecundo diálogo con otras áreas de investigación afines a la antropología filosófica como son la fenomenología, la psico(pato)logía, la filosofía de la cultura, la hermenéutica, la antropología médica, la antropología cultural, por citar algunas de las más significativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.