lunes, 26 de septiembre de 2016

Gustavo Bueno, Paleontología

Un comentario le pongo a esta conferencia de Gustavo Bueno sobre Paleontología:




Efectivamente, el Ser en general deriva de los "seres" concretos, abstrayendo la noción de ser hasta (realmente) convertirlo en un pseudoproblema. De modo general, el conocimiento parte del mundo de la experiencia corriente y de sus conceptos para elaborarlos o extenderlos en un contexto discursivo o disciplina particular, como es el caso de la filosofía. O, encerrándose más específicamente, la filosofía heideggeriana, que peca quizá más que ninguna otra de esa voluntad de encerrarse en sus propios términos y desautorizar a los demás.

Sea como sea, un discurso científico especial como es la Paleontología define sus términos, y las relaciones entre sus géneros y especies de un modo que busca ser coherente dentro de la propia disciplina, y coherente también con otras disciplinas vecinas (la geología, pongamos, o la biología, o la antropología). Y son clasificaciones que van dirigidas a una operatividad clasificatoria y cognitiva; en cuanto a los límites de unos géneros y otros, la propia idea central del evolucionismo señala que estas especies tienen una realidad muy relativa, en cuanto que se transforman unas en otras, o difieren gradualmente de otros conceptos como las poblaciones. Hay que ir al contexto disciplinario y el desarrollo histórico de sus discusiones para encontrarle sentido a estas clasificaciones. Y por supuesto la Paleontología no puede reducirse a la definición original de Blainville como la biología no puede reducirse a las especies de Linneo, aunque se siga usando para determinados fines el concepto de especie.

La Paleontología no tiene la última palabra sobre el origen de la Humanidad, pero trabaja sobre ello conjuntamente con otras disciplinas, en diálogo continuo, y modificando su propia definición conforme avanza.


—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.