domingo, 17 de julio de 2016

Retropost #1061 (17 de julio de 2006): Blogs en la Facultad




Blogs en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
A blog in a blog in a blog

NOTA: Este es un post/blog: o sea, que va creciendo con el tiempo por la parte de arriba. El post original está en al final. O al principio, según se mire.

2009
Al hacerse casi imposible editar artículos viejos de Blogia, iré enlazando los blogs nuevos de la Facultad, al menos los más significativos, en una sección de mi página de enlaces.

 Marzo 2008
Encontramos la web del equipo de investigación sobre Literatura Inglesa Contemporánea (dirigido por la Dra. Onega): http://cne.literatureresearch.net
Y hacemos esta crítica sobre las webs de los equipos de investigación: http://garciala.blogia.com/2008/031102-proyectandose-por-la-web.php 
Asalto a la web Unizar 2008
Inauguro aquí una temática que espero alcance pronto éxito y no se convierta en ritual periódico anual. Se trata de lograr que las webs oficiales de la universidad incluyan enlaces a "otras webs" de la comunidad universitaria, siquiera sea en un apartado marginal y anecdótico. Hay que intentar que los enlaces vayan en los dos sentidos, para el mayor desarrollo de una comunidad comunicativa a través de la red. Comenzaré enviando al Rincón de Opinión de la Universidad y a la Facultad de Filosofía y Letras, y quizá a algún representante en Consejo de Gobierno, una propuesta en este sentido.
 Aquí está el post completo con el mensaje enviado: http://garciala.blogia.com/2008/022401-asalto-a-unizar-2008.php
Y enviado el mensaje también al delegado del Rector para informática y comunicaciones, me cita para una entrevista en marzo. Supongo que me dirá que no hay medios, vistos los problemas que hay con las labores y funciones y puestos de trabajo del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad....


Foros en la Facultad
Cierto, aparte de los blogs están los foros. Aunque tampoco abundan, aquí hay un par descubiertos en 2008.
Foro Ciudad de Historia (estudiantes de historia en la Facultad de Filosofía y Letras)
Foro Filosofía y Letras Zaragoza (al parecer no usado por nadie)

Blogs en la universidad:
Sobre los blogs en la universidad, una vídeoponencia de Fernando Tricas:
http://www.videolever.com/view_video.php?viewkey=96369ab93e4f3bb068c2
Ver también "Web 2.0 en la Uni":
http://garciala.blogia.com/2008/021402-web-2.0-en-la-uni.php
Blogs en la Facultad 2007
Apunto las novedades que me vayan saliendo con respecto al año pasado:
Historiantes. (Víctor Vela, estudiante de Historia) http://historiantes.blogspot.com/
Cinema, Culture and Society (equipo de investigación dirigido por Celestino Deleyto, de Filología Inglesa) http://ccs.filmculture.net/
Interlae Team Weblog (equipo de investigación dirigido por Ignacio Vázquez, de Filología Inglesa. Blog inactivo). http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/cllantada/interlae/subpages/sblog/index.php
e.d.u: Filosofía y Letras (sindicato de estudiantes) http://www.edufyl.blogspot.com/
Blogs personales de profesores, no he descubierto ni uno aún.


Impedimentos al blogueo académico
Un año más tarde, sigue sin haber ninguna explosión bloguística en la Facultad. Más bien se han abandonado algunos de los blogs que parecían existir.
Aquí hay un artículo que explica algunas razones de la indiferencia o desconfianza de la academia ante el blogging: "La Academia y los blogs"
Aprovecho para llamar la atención sobre dos cuestiones introducidas en este post:
a) el blog dentro del blog, entendiendo por tal una entrada concreta que crece actualizándose por la parte superior, y empujando el texto del artículo hacia abajo.
b) el enlace hacia el futuro - hacia el futuro del momento en que se creó el artículo, claro, no del momento en el que se actualiza, aunque también podría hacerse... Hasta ahora he hecho mayormente enlaces del blog a su propio pasado, y sólo raramente (en las postdatas) hacia el futuro. Y es que no hay tiempo de andar revisando el pasado y reescribiendo lo escrito, y menos en el fondo de las tripas de un blog.
Supongo que estas actualizaciones deben ser datadas: 10 de agosto de 2007. Sigue, naturalmente, el post original.

Blogs en la Facultad

Siguen apareciendo blogs por la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, aparte del mío, aunque de profesores sólo conozco otro. Están, por ejemplo, Einbahnstrasse, Ireth, Rickkwarrior, O Chemeco d’as parolas, Candelero, La semilla ciega... En este último especulaba Fer sobre la posibilidad de que los blogs acaben dinamizando un poquito el panorama estudiantil y el dinamismo cultural de la Facultad. Por ejemplo, con blogs para comunicación entre los delegados de curso y los estudiantes. Le pongo este comentario:

 Pues aunque llego tarde, yo desde luego sí estoy de acuerdo con lo de utilizar los blogs como elemento para poner un pelín más de dinamismo en el funcionamiento de la Facultad. Dudo que haya mucha gente interesada en ello (si la hubiese la Facultad no sería tan muerma como es), pero puede ser un ingrediente interesante. Creo que habría que concentrar la atención en que hubiese UN blog de delegados. Es utópico pensar que cada delegado se vaya a montar su blog. Pero teniendo un blog central se puede organizar todo fácilmente por temas, y no sólo circularían más las ideas sino que igual se picaban los delegados unos a otros y procurarían informar y participar un poquito más. Ahora, que lo decisivo sería que hubiese desde la página web de la Facultad un enlace a un espacio que fuese libremente editado por los estudiantes. No sé si lo llegaremos a ver...

 Muchos, supongo, serán flores de un día, o de unos meses. El primero que surgió, el blog de Adefyl, ya está más o menos abandonado. Por eso sería importante tener un lugar centrado en la web de la Facultad que permitiese centrar la información en torno a lo que hay. Si lo hay.


—oOo—

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.