jueves, 16 de junio de 2016

Retropost #1001 (16 de junio de 2006): A Letter to Nobody



Un post en un blog es una carta al aire, dirigida a todos y a nadie. No hay certidumbre de que nadie lo vaya a leer. Bueno, yo tengo bastantes visitas, pero no me consta que ninguna lea lo que escribo. Menos cuando me ponen un comentario, que viene a ser una de cada dos mil visitas (porcentaje despreciable). O sea que hace falta fe, o voluntad de comunicarse con uno mismo, o con el aire, para escribir un post.

En cuanto a un comentario. . . en la mayoría de los blogs que veo, los autores no responden a los comentarios. Que esos sí que van en principio dirigidos no sólo a todo el mundo, sino en concreto al autor. Pero también son cartas al aire en muchos casos, por lo visto. Aunque vayan a un sitio que normalmente tiene ciertas garantías de recepción. Muchas plataformas de blogs (antes la mía, Blogia, también lo hacía, hasta que se estropeó) avisan al autor por correo electrónico de que le ha llegado un comentario. Con lo cual el comentario es quizá la comunicación más fiable que hay en todo este asunto, y aun así no suelen recibir respuesta. En todo caso de otros comentadores, más que del autor (¡y normalmente desfavorable!)

En cuanto la respuesta a un comentario, cuando la hay. . .  un tercer caso de carta convertida en avión de papel, o metida en una botella. Ya sea del autor, o de un tercer contertulio. Se responde al comentario, pero no hay garantías de que el comentador primero llegue a saber de esa respuesta. Claro, hay sistemas, suscripciones, etc., pero normalmente se requiere la memoria, delibación y paciencia de volver a pasar por el sitio a ver si te han respondido. Oh, y muchas veces sucede, hay habituales, etc. Y en los mejores blogs se montan auténticos diálogos (a veces de sordos). Pero es excepcional. Cuántas respuestas a comentarios se perderán en el vacío.
 
Al menos los blogueros y comentaristas nos comunicamos con nosotros mismos. Less gives a stone.




—oOo—

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.