domingo, 8 de mayo de 2016

Mister Witt en el Cantón

Una lectura de la novela de Ramón J. Sender Míster Witt en el Cantón, http://erudicion.blogspot.com.es/2009/09/una-lectura-de-mister-witt-en-el-canton.html

Sobre el mensaje político, sorprende la benevolencia e idealización con que trata Sender a los líderes cantonales, especialmente Antonete y Colau. El retrato de la descomposición social en la Cartagena de la guerra civil cantonal está bastante logrado, pero no hay el menor análisis político de las razones del conflicto, ni de su oportunidad o motivaciones.

En suma, me parece que Sender es políticamente muy miope, o muy poco fiable, al tratar en la vena de idealismo romántico, apenas modificado por el escepticismo del (desautorizado) Míster Witt, a unos personajes que me recuerdan bastante a lo peorcito de los Otegis, Mases, Puigdemonts, Colaus redux, Junqueras y otros fenómenos de la España profunda—empeorados si cabe, embarcando a sus vecinos más ignorantes aún que ellos en una guerra civil de estupidez profunda, insondable. Personajes nefastos que aquí se presentan con aura de grandeza heroica e idealismo romántico.

Esa estupidez abismal de todo el proyecto cantonal no aparece por ninguna parte en la novela de Sender. Y si se trasluce, es sólo en la medida en que la deja traslucir lo que la presentación tiene de realista (a lo Galdós). Pero en ningún caso por el criterio político del autor, ni el de ningún personaje guía o comentador, que no tiene más que simpatía benevolente, o distante admiración, para las causas estúpidas o perdidas o absurdas.  Visión política de calado, menos que cero.

Se adivina que, en el año 36, veía venir encima el final del carnaval que fue la República del Frente Popular. De ella está escribiendo tanto al menos como de la Primera República, y no ve a sus líderes e ideales mucho más fiables ni con más posibilidades de futuro. Pero con ella estaban, evidentemente, sus simpatías y su corazón. La cabeza la debía tener en otra parte, quizá un tanto missing.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.