viernes, 13 de mayo de 2016

La religión nos une, y nos separa

Un comentario que pongo en el post de Reflexiones de un primate "La religión pudo ser la base de la cooperación entre humanos":

Es una verdad olvidada: la misma palabra religión significa "lo que une". Lo que une al grupo, se entiende, y lo separa de los demás grupos. Las guerras entre grupos que comparten "la misma religión" son una evolución ulterior, necesariamente—cuando hay otra religión que se ha superpuesto de hecho a la primera, aunque ésta pueda seguir en segundo plano para determinar el campo de los posibles aliados (por ejemplo, cuando los cristianos luchan entre sí pero pueden aliarse contra los musulmanes en caso de conveniencia). Definida como "lo que une a una sociedad", la noción de religión se expande un tanto más, y las religiones de chamanes o de sacerdotes son sólo una de las modalidades de religión. Hoy en Occidente tenemos la religión del respeto a los derechos humanos (occidentales sobre todo) y al espacio público multicultural —aunque hay sectas.

Por cierto, que hay una tendencia excesiva hoy en Occidente a identificar "religión" con "creencias, dogmas, doctrinas". Mucho más importantes que las creencias son los rituales. Véase por ejemplo cómo las creencias católicas no son creídas ni por el mismo Papa, mientras que los rituales colectivos (por ejemplo las fiestas patronales o los funerales) son cuidadosamente practicados incluso por muchos supuestos "no creyentes".




—oOo—

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.