viernes, 6 de mayo de 2016

Elecciones a Junta de Facultad



Se nos dan a conocer los resultados provisionales de las elecciones a Junta de Facultad de Filosofía y Letras. Concurrían dos candidaturas de profesores, "Letras por la Reforma" (del Pabellón de Filología, para entendernos), y "Renovación Universitaria" (Renovación del edificio viejo, a grandes rasgos, para entendernos, aunque también hay en ella varios elementos del ala filológica). Yo no estaba en ninguna, aclaro. Los Renovadores fueron los primeros en presentar candidatura, siendo que otras veces no había candidaturas, y se volvían elegibles todos los electores, incluso yo (aunque nunca me ha votado nadie, que yo sepa, ni siquiera yo mismo). Les pidieron algunos de Filología que retirasen la lista, y que fuese todo una lista abierta, pero ante la negativa del actual Decano, optaron por improvisar una candidatura del edificio de la izquierda. O es el de la derecha, según se mire, supongo.

Había abundantes profesores de nuestro departamento en la primera candidatura, y han caído los resultados como un mazazo. Bueno, exagero—como una collejilla. Han entrado sólo 10 representantes de "Letras por la Reforma", frente a 29 de "Renovación". Con el agravante de que prácticamente todos los de Filología Inglesa, presencia mayoritaria, han quedado "de suplentes". Apenas dos candidatos, Ramón Plo e Ignacio Vázquez, han pasado el corte. Se deduce que la lista de "Letras para la Reforma" no se ha votado mucho ni a sí misma, o al menos no ha votado a varios de los candidatos más (digamos) significados de Filología Inglesa.

Con otro agravante—que los candidatos de "Letras" que sí entren en la Junta, habrá sido por una normativa electoral compensatoria que ahora mismo no conozco, dado que el candidato más votado de esta lista ha sacado menos votos que el candidato menos votado de la otra lista. Que es un dato. Pero muchos muchos votos menos, vamos: 37 votos el más votado de Letras, y 49 votos el menos votado de Renovación. Es decir, que (de contar igual los votos, sin candidaturas) apenas hubiera entrado algún candidato de "Letras" como suplente, cuánto menos como titular. 

Sin entrar en mayores consideraciones, hay que concluir que la estrategia de "Renovación" de insistir en presentar candidatura ha sido la  "políticamente" acertada. Entendiendo político en el sentido habitual hoy en España, es decir, relativo a la dinámica de cálculo partidista. Claro que cabe la duda de si en otro caso habrían entrado tantos candidatos de "Letras"... Igual hasta les tienen que estar agradecidos, los de "Letras". Sea como sea, tendrán bien poco margen de maniobra para llevar adelante sus iniciativas más buscadas, si éstas no son del gusto de Renovación. Y aquí todo va entre amigos y amigos de amigos, como en Facebook; eso ha quedado bastante claro.

Se auguran, nos dicen, oscuros destinos para los habitantes del edificio de Filología, entre los que me encuentro. Pero quién sabe qué, si habrá reforma, o renovación, o parcheo, que viene siendo lo que hay.




—oOo—

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.