sábado, 23 de abril de 2016

Retropost #868 (20 de abril de 2006): Plan de movilizaciones


Circular del Comité Interdepartamental de Filología Inglesa en defensa de un título de grado propio, recibida hoy.
Estimados/as colegas:
Como sabéis, el pasado 5 de abril varios departamentos de Fil-Ing de España iniciamos una primera manifestación en defensa de un título propio (ver detalles en la recién creada web http://www.gradoeneestudiosingleses.es

En este mensaje os enviamos el plan de acción a seguir durante el mes de mayo y el curso que viene si las medidas que vamos tomando no surtieran efecto. Estas movilizaciones serían en la calle, buscando la mayor visibilidad y repercusión posibles en los medios de comunicación.
Este plan de movilizaciones se propone como aplicación de los acuerdos de la reunión de departamentos de Filología Inglesa celebrada en Madrid el 1-3-06, de la que se envió información a todos los directores de departamentos en su momento, y que podéis encontrar en la citada página web ("Prensa y documentos / Documentos / Conclusiones reunión Departamentos marzo 2006").
Plan de acción: Movilizaciones
(se sugiere imprimir todo el texto)
Calendario
Mayo 2006: Manifestaciones los jueves de cada semana
Octubre 2006: Manifestaciones los jueves de cada semana
Primer trimestre, curso 2006-2007:
A partir de octubre de 2006 nos plantearemos la intensidad y periodicidad de las movilizaciones en el resto del nuevo curso, que continuaremos cada jueves hasta conseguir nuestro objetivo. En cada convocatoria se pedirá a los departamentos que nos informen si han realizado la manifestación para ponerlo en la página web de nuestro movimiento. El comité interdepartamental avisará con suficiente antelación a través del correo y de la web (ver más abajo) del día exacto de cada movilización.
Características
Paro de todos los alumnos y profesores durante todo el día para
a. Hacer la manifestación del alumnado y del profesorado (por la mañana y, si es posible, por la tarde) .
b. Explicar nuestras razones en una mesa redonda, a ser posible con presencia de los medios de comunicación locales.
Preparación
A. Manifestaciones
Como medida previa, conviene leer el Decálogo del Manifestante de CCOO (), y repartirlo a los participantes o explicarles su contenido.
1. Constituir en cada departamento un comité de profesores y alumnos que prepare las movilizaciones (los alumnos de Filología Inglesa de la UMU han creado una asociación local ­para una de ámbito nacional se requiere más tiempo- de alumnos de la especialidad para concienciarlos de la problemática y para que empujen a sus profesores a actuar. Los alumnos de Alicante, Granada, Extremadura y Málaga entre otros, también han empezado a realizar acciones de ese tipo. El coordinador de la asociación de estudiantes de Fil-Ingl de Murcia es Carlos Belda. Estos son sus datos para que vuestros alumnos se pongan en contacto con él: e-mail : , tfno: 625 805560.
2. Informar, concienciar y movilizar a los alumnos antes de realizar las movilizaciones (Tomar como modelo el documento "Por qué nos manifestamos" ya enviado -ver ver versión actualizada en la página web , "Prensa y documentos / Documentos y repartirla a los alumnos para que estos a su vez la repartan al público en general a lo largo de la manifestación. Comprometer también a todos los profesores para que participen.
3. Pensar bien todos los detalles de la manifestación. Algunas sugerencias:
a. Pensar muy bien el recorrido de la manifestación y sus horas.
b. Involucrar al máximo a los Institutos de enseñanza media en las medidas de movilización.
c. Antes de la manifestación, avisar a la prensa, radio y televisión local, para que se presenten y, si es posible, tomen fotografías de la movilización (el Gabinete de Prensa de vuestra universidad os puede facilitar una relación de los medios de comunicación a los que avisar).
d. Tener preparada una nota de prensa muy breve en la que se indiquen las razones de nuestras movilizaciones (el documento ’Por qué nos manifestamos’ las recoge de modo sucinto pero suficiente)
e. Enviar a los partidos políticos y a los sindicatos el texto de la carta que los departamentos enviamos al MEC.
f. Comunicar previamente a Delegación del Gobierno que se va a hacer una manifestación; sobre todo si se prevé que se van a congregar más de 20 personas y si se va a interrumpir el tráfico. Basta con avisar unos tres días antes.
g. Hay que decir a todos que lleven el DNI por si lo pidiera la policía.
4. Ir en procesión, unas veces a los Rectorados, y otras (la mayoría) a la delegación o subdelegación (según los casos) del gobierno central o equivalente en cada ciudad (pues es el organismo que representa al MEC), y a la sede o delegación de la correspondiente comunidad autónoma (recordad que son las Comunidades Autónomas las que van a pagar los grados y posgrados); en ambos casos, con petición de entrevista con el máximo representante de cada institución. Si TODOS lo hacemos tendremos ganada la partida. La movilización del profesorado y el alumnado les produce pánico a las autoridades, ya que daña su imagen social.
5. Tener pensados los slogans para gritar, y los instrumentos para hacer ruido (tambores, pitos, flautas, pólvora) y llevar megáfonos para ir dirigiendo el canto de los slogans. Ir acompañados, si es posible, de actuaciones atractivas que llamen la atención de la gente, y de octavillas para repartir al público que resuman el documento "Por qué nos manifestamos".
Algunas sugerencias sobre slogans para poner en pancartas y/o para corear: "Estudios ingleses YA" (este debería repetirse en las movilizaciones en todo el país, ser coreada insistentemente, y figurar en las pancartas). "No nos vamos a rendir", "No nos van a diluir", "Queremos estar preparados para no quedarnos parados", "To be or not to be, por eso estamos aqui", "No a la imposición del Master en Educación para hacer la oposición", "Esto no es convergencia. Esto es una indecencia", ’No a la arbitrariedad", etc.
6. Tener preparadas las pancartas y pensado su texto: que sean llamativas y el texto claro. Es conveniente pedir permiso a los Decanatos o Rectorados para dejar la pancarta principal ("Estudios ingleses YA") en algún sitio visible (por ejemplo, la fachada de la Facutad) entre manifestación y manifestación , para que quede constantemente el recuerdo de nuestra reivindicación entre manifestación y manifestación.
7. Aprovechar los periodos electorales en los Rectorados y Decanatos para presionarles y comprometerlos en apoyo de nuestra causa.
8. Invitar a los sindicatos a que ’participen’ porque si somos los primeros en pedir apoyo (antes de que se lo pida otra Filología) seguro que, aunque sólo sea por afán de protagonismo, nos ayudarán.
9. Informar por nuestra cuenta a la prensa, radio ( RNE, SER, COPE, etc) y televisión local y nacional del hecho de la manifestación (en su día, tanto la COPE como la SER -si nuestros datos son correctos- dieron cobertura a la movilizaciones de Historia del Arte, Humanidades e Informática)
10. Comunicar a Rafael Monroy directamente () los resultados /incidencias de las manifestaciones, con copia (c.c.) al resto del Comité Nacional en defensa de la titulación (hacer un alias (hacer un alias llamado "Comité Nacional en defensa de EI" con estas direcciones):
Victoria.Guillen@ua.es;

B. Envío masivo de un correo electrónico al Ministerio
Se trata de que el mayor número posible tanto de profesores como de alumnos envíen individualmente los días y a la hora que se indica, un correo con los datos que figuran abajo en el apartado MENSAJE. Para que no se olviden las fechas y la hora, anotadlas en lugar bien visible en la pantalla del ordenador,
Calendario
DÍAS: 25, 26 y 27 de abril y martes y jueves en mayo, junio y julio (ya se avisará sobre acciones de este tipo de septiembre a diciembre en función de la respuesta que obtengamos del MEC).
HORA: 12 hrs
e-mails donde hay que enviar los mensajes:
(Jefa de Secretaría de la Ministra)
(el texto que se sugiere no rebasa los 1500 caracteres, máximo permitido por este correo).
Mensaje
TO: MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
SUBJECT: ESTUDIOS INGLESES YA
TEXTO:
Sra. Ministra y miembros del CCU:
Manifiesto mi honda preocupación por la desaparición de la especialidad de estudios ingleses (actualmente denominada Filología Inglesa) como título específico. Considero que nuestra especialidad tiene una honda relevancia social dentro y fuera de nuestro país, ya que el inglés es vehículo de comunicación internacional de primer orden; también por ser el inglés la lengua indiscutible a través de la cual se propaga la mayor parte del quehacer investigador científico y cultural mundial; y además, por el altísimo nivel científico al que ha llegado la anglística española, reflejado en numerosas publicaciones en prestigiosas revistas y editoriales internacionales, en la organización de congresos nacionales e internacionales, en la participación en los mismos, en su presencia en los órganos directivos de asociaciones internacionales, en sus proyectos de investigación financiados, etc.
Por todo ello, e independientemente de que se articule un grado en Lenguas y Literaturas Modernas, apoyo la solicitud de que, lejos de suprimirse, se mantenga una especialidad propia de estudios ingleses, tal como venimos reclamando insistentemente desde hace dos años.
C. Otra medida adicional desde junio: No cooperar en la implantación del nuevo Grado.
El no cooperar en la implantación del nuevo Grado en Lenguas Modernas, retrasándolo todo lo que legalmente se pueda, es sin duda la baza más fuerte que podemos jugar, ya que entonces las Facultades de Letras no sabrían qué hacer, pues en casi todas ellas los alumnos de Filología Inglesa suman más de la mitad del alumnado del resto de las Filologías.
Si no consiguiéramos nada con las movilizaciones de abril y mayo, estudiaremos la posibilidad de enviar en junio un comunicado al Ministerio negándonos a colaborar en la implantación del Grado en Lenguas y Literaturas Modernas hasta que no se atienda nuestra petición.
D. Comité negociador
Estamos preparando un comité negociador, por si las autoridades académicas decidieran recibirnos antes, durante o después de las movilizaciones. Serán personas con experiencia y a la vez plenamente comprometidas con la exigencia del grado en Estudios Ingleses y con las movilizaciones subsiguientes. Nadie está excluido en principio. Desde aquí hacemos un llamamiento para que, quien esté interesado/a lo ponga en conocimiento de Monroy con el fin de ir constituyendo dicho comité.
E. Página web y lista de distribución
Las movilizaciones y las convocatorias a ellas, así como diversos documentos previos y posteriores, especialmente noticias de prensa y cartas y escritos al MEC, se van a colgar en la página web que hemos elaborado, y que enlazaremos con la web de AEDEAN. Somos conscientes de sus imperfecciones, pero la iremos mejorando progresivamente.
Dirección:
Hemos creado también una lista de distribución propia dedicada exclusivamente a la defensa de la titulación. En cuanto la tengamos aprobada por el Servicio de Informática de la Universidad de Murcia, la comunicaremos a todos los departamentos para que se suscriban a ella todos los profesores que quieran.
A diferencia de otras páginas con fines fundamentalmente académicos y con perspectiva de permanencia, esta página se crea con la única finalidad de canalizar todas nuestra reivindicación a nivel nacional. Se trata por tanto de una página ad hoc que dejará de ser operativa una vez hayamos logrado nuestros objetivos.
F. Master en Formación del Profesorado en Educación Secundaria
No olvidemos que también es parte de nuestra reivindicación el que los profesores de las Facultades de Letras (y de Ciencias) puedan impartir la didáctica especial de la asignatura, didáctica que ha de incrementarse mucho en la distribución de créditos establecida por la propuesta del MEC.
Por ello, en nuestras manifestaciones habremos de reclamar que ese Master no sea la vía exclusiva para el ejercicio de la docencia.
A este respecto, recientemente se ha celebrado una reunión de Decanos de Letras de toda España en la que se reclama que la capacitación para la docencia no dependa exclusivamente de ese máster.
En nuestra página web colgaremos este y otros documentos.
Saludos cordiales y suerte,
Rafael Monroy y Aquilino Sánchez
Me temo que faltan datos, como las direcciones electrónicas a donde enviar los emails masivamente. Según la página web a que se alude, la relación actual de departamentos adheridos a esta convocatoria de movilización es la siguiente:


- Universidad de Almería: Departamento de Filología Inglesa y Alemana. - Universidad de Murcia: Departamento de Filología Inglesa - Universidad de Sevilla: Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa) - Universidad de Sevilla: Departamento de Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana) - Universidad Autónoma de Madrid: Departamento de Filología Inglesa - Universidad de Castilla La Mancha: Departamento de Filología Moderna - Universitat Jaume I de Castellón: Departament d’Estudis Anglesos - Universitat d’Alacant / Universidad de Alicante: Departamento de Filología Inglesa - Universidad de Cádiz: Departamento de Filología Francesa e Inglesa - Universidad de Huelva: Departamento de Filología Inglesa - Universitat de les Illes Balears: Departament de Filologia Espanyola, Moderna i Llatina. - Universidad de Extremadura: Departamento de Filologías Inglesa y Alemana. - Universitat de Valencia: Departament de Filologia Anglesa i Alemanya - Universidad de Granada: Departamento de Filología Inglesa - Universidad de Málaga: Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana - Universidad de Valladolid: Departamento de Filología Inglesa - Universidad de Zaragoza: Departamento de Filología Inglesa y Alemana - Universidad de Jaén: Departamento de Filología Inglesa - Universidad de Vigo: Filoloxía Inglesa, Francesa e Alemana - Universidad Complutense: Filología Inglesa I - Universidad Complutense: Filología Inglesa II




En lo que se refiere a nuestro Departamento de Zaragoza... ya veremos qué se hace. ¿Se constituirá el comité de preparación de las movilizaciones? ¿Se nos convocará a un consejo para decidir si hacemos todo esto de verdad? Quedamos a la espera de que la Dirección tome iniciativas. Estas actuaciones han de tomarse por iniciativa del Departamento, que eligió sumarse a esta protesta. No pueden dejarse a la improvisación individual de cuatro alumnos o profesores mientras el Departamento se desentiende de los estudios que son su responsabilidad y de las decisiones a las cuales se ha adherido.



—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.