miércoles, 23 de marzo de 2016

Retropost #770 (17 de febrero de 2006): Confusas enseñanzas, y POD



Pues he terminado hoy de mala manera el curso de doctorado, con asistencia bajo mínimos; realmente no sé si alguien se va a desmarcar presentándome algún trabajo. Pues ójala, pero me parece que con ésta me despido de las enseñanzas de tercer ciclo, "not with a bang, but with a whimper". Bueno, la sesión ha estado divertida al menos; más terrible será cuando vengan los profesores invitados (que me vienen a pareja) para la última semana a su cargo y vean que igual se ha descolgado el alumnazgo por completo, o al menos estará en inferioridad numérica...Tendré que reclutarlos a lazo, como total tienen costumbre igual lo consigo.

Y hemos completado la mañana con reunión de lo que alguien bautizó como el "Micro" (es decir, la parte de mi departamento que está en la Facultad de Filosofía y Letras, y se encarga de impartir la carrera de Filología Inglesa, por oposición al resto del "Macrodepartamento" de Filología Inglesa y Alemana disperso por una veintena de centros y edificios). Se trataba de empezar a hacer el POD, o sea, el Plan de Ordenación Docente, distribuir la docencia del año que viene, pero como aún no sabemos qué impartiremos, pues poco se ha podido distribuir. Sólo presuponer que ("virgencita virgencita") igual nos quedamos como este año; si no habrá que hacer ajustes sobrevenidos...

De momento no se sabe si nuestra carrera habrá sido suprimida por decreto gubernamental el año que viene; parece que aún aguantará uno más (¿y luego se volatilizará? ¿se implantará año a año la "Licenciatura en Lenguas y Literaturas Modernas"? Che sarà sarà....) Eso en primer ciclo. En segundo ciclo, aún no se sabe si aprobarán el máster en "Estudios textuales y culturales en lengua inglesa" que propuso (quizá en un momento de resaca) el Departamento. Y, aun en caso de que se apruebe este máster, hoy nos decía su factótum, el Dr. Collado, que mejor en todo caso no implantarlo el año que viene... pues con la licenciatura y el doctorado viejos todavía vigentes, sólo algún despistado se matricularía en el máster, y habría que dedicar así a cuatro gatos una proporción desproporcionada de recursos departamentales. Yo le hecho notar al "Micro" que lo mismo sucedería en cualquier caso al año siguiente, pues no tendríamos graduados del nuevo plan en unos años aún. O sea que hay un relativo desconcierto.

Y a esto hay que sumar el relativo desconcierto de los contratos a trozos, sustituciones, grupos de prácticas bailados y con divisiones absurdas... se ha observado la necesidad de racionalizar un poquito ésto, y de momento ya nos ha enviado el Rectorado noticias de recortes de grupos. Y más que vendrán. Mis prácticas no es que hayan ido nada bien; los alumnos (alumnas) no parecieron muy interesados en tener más horas en ningún caso, y al final dejaron de ir. Pero en fin, yo no desespero y no lo he mencionado como un problema; me cabe la esperanza (no sé por qué) de que igual los alumnos del año que viene sí están interesados en un poquito de Shakespeare extra... no sé, la verdad, ahora me entra la duda.
A esto se suman los cambios estructurales. No sólo van a disolver nuestra licenciatura; también van a demoler nuestra Facultad, y yo mucho me temo que cuando volvamos tras la reforma del edificio no nos vamos a reconocer. Los que volvamos: más de una plaza inestable seguro que se evapora en la reconversión, o me río yo de los reconvertidores.... El procedimiento para hacer supresiones es cada vez más sofisticado e indoloro: hay una plantilla informática para hacer el POD, que permite sólo ciertas combinaciones de datos, y los no previstos por la plantilla no pueden ni siquiera proponerse a través del i-POD este.

(Hablando de iPods, ya me han tocado cuatro o cinco como premios especiales en el correo basura -- y la lotería, y apartamentos en la playa... I can’t help it if I’m lucky)
Y por último hoy estaba la gente un poquito más alterada con el tema de la supresión de la licenciatura de Filología Inglesa. ¡Caceroladas! ¡Huelgas! Bah... A mí ya me pilla escéptico y aburrido, después de años que llevo dando la vara con este tema sin que me hagan mucho caso. Pero ahora parece que a algunos les entra en la mollera que habría que empezar a protestar. Vaya, enhorabuena. Yo no sé si me quedan ánimos para coger la cacerola, pero adelante, toda reacción será bienvenida (y probablemente inútil). Se hablaba de instar a AEDEAN a que nos coordine a los departamento de Filología Inglesa. Pero hoy mismo mandaba una convocatoria la Universidad de Murcia por cuenta propia, pidiendo una reunión de los departamentos, lo cual quiere decir que no han conseguido que AEDEAN vaya más allá de firmar el manifiesto pidiendo Estudios Ingleses, y no piensan coordinar una protesta y cuánto menos una huelga que se decía por aquí. Así que todo quedará en agua de borrajas. Más interesante, como posible punto de encuentro, me parece la propuesta de Beatriz de instar a que solicitemos entre todos un Máster nacional de Estudios Ingleses. Como postgrado, no como grado, como ha pasado con Lingüística y con Literatura Comparada. Esos eran casos sangrantes de enseñanzas suprimidas a nivel de grado que se pueden recuperar a nivel de máster con una titulación homologada a nivel nacional. El lunes elaboraremos una circular y la pasaremos por la lista de AEDEAN, a ver si los representantes de los departamentos ven algún viso de llevar esto a cabo, o les interesa. No sé aún qué consecuencias favorables podría tener esto, pero sería mejor para la disciplina, suponiendo que exista, antes que una multitud de másteres dispersos cada cual de su padre y de su madre.

En la "filología inglesa", desde luego, nadie cree mucho. Creo que sólo yo y algún otro despistado hemos pedido la continuidad de esta titulación, si no me equivoco. A nuestras confusas enseñanzas parece que tampoco les preocupa mucho un poco más de confusión. Desde luego, este año andan servidas.


A photo on Flickr




—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.