domingo, 6 de marzo de 2016

Retropost #705 (16 de enero de 2006): Bajtín, Autoobjetivación, Blogs



He estado releyendo algunos ensayos tardíos de Mijaíl Bajtín, algunos medio escritos en estilo telegráfico, notas sueltas más que ensayos, pero que tienen la virtud como él dice de la variación y la multiplicidad de perspectiva, "acercar cosas distantes entre sí sin indicar los enlaces intermedios" -- buen ejercicio, a mí también me pasa un poco con los blogs, aunque para el lector sea un sufrimiento a veces. Es un estilo productivo: releyendo salen muchas más notas de las que hice la primera vez, desde luego no me cabrían en un post, sino en un ensayo como los de Bajtín, notas sobre notas. Pero veamos qué dice de la escritura como forma de autoobjetivarse (autorrepresentarse, podríamos traducir también):

"La autoobjetivización (en la lírica, en la confesión, etcétera) como auto-alienación y, en cierta medida, una superación del yo. Objetivizándome (es decir, colocándome fuera) gano la oportunidad de tener una auténtica relación conmigo mismo" (Speech Genres and Other Late Essays 122, traducción mía).

Aquí aparece esa preocupación de Bajtín por lo irrepetible de cada uso de la palabra; preocupación por la palabra abierta, el proceso, el sentido no acabado sino en desarrollo (de ahí su gusto por ir variando su terminología); nos avisa del peligro de los significados preestablecidos, de los discursos homogéneos y sin fisuras, de la reificación de la palabra. Hay en estos ensayos de Bajtín mucho de protesta callada (entre líneas) contra la ideología monolítica de los estados totalitarios. El humor es una solución contra estos males, nos dice -- y aún mejor la ironía sobre sí mismo, supongo, aunque nadie es suficientemente irónico sobre sí mismo. Mejor encomendarle esa labor al receptor: "la inagotabilidad de la segunda consciencia, es decir, la consciencia de la persona que comprende y responde" (136). Un buen interlocutor (un buen crítico) debería entender el texto mejor que su autor (141 - es lo que Booth llama "overstanding" en contraste a "understanding").

Más reflexiones aplicables a la autorrepresentación bloguística:


"El desarrollo histórico de la conciencia de sí. Está relacionado con el desarrollo de medios de expresión y significación (el lenguaje sobre todo). La historia de la autobiografía (Misch). La composición heterogénea de mi imagen. Una persona ante el espejo. "No-yo" dentro de mí, es decir, la existencia en mí, algo más grande que yo en mí mismo". (146)

"La búsqueda de mi propia palabra es de hecho una búsqueda de una palabra que no es mía, que es más que yo mismo; es un esfuerzo por separarse de las propias palabras de uno, con las que no puede decirse nada esencial. Yo mismo puedo ser sólo un personaje, no el autor principal. La búsqueda de su propia palabra por parte del autor es básicamente una búsqueda de género y estilo, búsquedas de una posición autorial. Este es el problema más crítico de la literatura contemporánea, que lleva a muchos a rechazar el género de la novela por completo, a sustituirlo por un montaje de documentos, una descripción de cosas, la reflexividad, y en cierto grado también la literatura del absurdo" (149)

"La vida cotidiana pura es una ficción, un producto del intelecto. La vida humana siempre tiene forma y este proceso de dar forma es siempre de carácter ritual" (154).


—oOo—


Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.