sábado, 20 de febrero de 2016

SMITH, ADAM



(Del Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora):

SMITH, ADAM (1723-1790), nac. en Kirkcaldy (Fifeshire, Escocia), estudió en Glasgow y en el Balliol College, de Oxford. En 1748 se dirigió a Edimburgo, donde dio conferencias y trabó estrecha amistad con Hume. En 1751 fue nombrado profesor de lógica en la Universidad de Glasgow, y en 1752 profesor también de filosofía moral en la misma Universidad. Dimitió de estos cargos en 1763 para acompañar en calidad de preceptor al joven Duque de Buccleugh en un viaje de año y medio por Francia y Suiza. Conoció entonces a varios significados economistas: François Quesnay (1694-1774), Jacques Necker (1732-1804), Anne Robert Jacques Turgot (1723-1781). De 1766 a 1776 residió en Kirkcaldy, trabajando en su obra sobre "la riqueza de las naciones". En 1778 fue nombrado delegado de Aduanas en Edimburgo, y en 1787 fue nombrado rector de la Universidad de Glasgow.

El pensamiento de Adam Smith, tanto en economía como en filosofía moral, se caracteriza por un constante esfuerzo de unir la doctrina con la "práctica", es decir, con la experiencia. Adam Smith es conocido sobre todo como economista y se le considera como uno de los más destacados representantes de la llamada "economía liberal". Ello es cierto en tanto que Smith aboga por la libertad de comercio, pero más importantes en Smith que sus conclusiones son las bases de su doctrina económica, la cual contribuyó grandemente a la formación de lo que se ha llamado "la economía clásica", muy influyente en prácticamente todos los economistas del siglo XIX, incluyendo Marx (véase MARXISMO). Smith investigó el desarrollo del comercio y de la industria en varias naciones europeas, estudiando la formación del capital, su inversión y su distribución.

Desde el punto de vista filosófico interesa el pensamiento ético de Adam Smith, uno de los filósofos del "sentimiento moral" o "sentido moral", y uno de los que más sistemáticamente desarrollaron la llamada "moral de la simpatía" (VÉASE). La simpatía es, según Adam Smith, lo que determina la aprobación de las acciones ajenas, pues "la cuestión más importante en filosofía moral, después de la indagación acerca de la naturaleza de la virtud, es la relativa al principio aprobatorio, al poder o facultades mentales que hacen que ciertos caracteres nos resulten agradables o desagradables, nos obliguen a preferir determinada manera de comportameinto a otra mnera distinta, nos conducen a calificar de buena a la una y de mala a la otra y nos llevan a considerar: a la primera como un objeto digno de aprobación, de honra y recompensa; de culpa, censura y castigo, a la segunda" (Teoría de los sentimientos morales, traducción esp., 1941, pág. 137). pero la simpatía, por lo menos en su acepción moral, no es para él un movimiento de reacción instintiva dominada por la utilidad y por el egoísmo, sino el hecho de una comunidad de sentimiento con el prójimo, por medio de la cual se otorga a su acto un juicio totalmente imparcial y desinteresado. En su teoría económica, Smith defiende la libertad completa de comercio; sólo la no intervención del Estado en la vida económica puede, según él, aumentar la riqueza de las naciones. Las teorías económico-políticas de Smith constituyen el fundamento del liberalismo económico que tan gran influencia ejerció, principalmente en Inglaterra, en el curso de los siglos XVIII y XIX.

Obras principales: Theory of Moral Sentiments, 1959, ed. aum. 1790 (trad. esp.: Teoría de los sentimientos morales, 1941). — Inquiry into the Nature and into the Causes of the Wealth of Nations, 1776 (trad. esp.: Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, 1949; nueva trad., 1988). — Essays on philosphical Subjects, to Which Is Prefixed an Account of the Life and Writings of the Author, 1795, ed. Dugald Stewart. — Posthumous Essays, 1795, ed. Black y Hutton.  — Lectures on Jurisprudence, 1896, ed. Canaan (trad. esp.: Lecciones de jurisprudencia,1993).

Edición de obras: Works, 5 vols., 1811-1812, ed. Dugald Stewart, reimp. 1962. — Nueva ed. de obras y correspondencia, 7 vols., con motivo del bicentenario de la publicación de The Wealth of Nations, 1976 y sigs., conocida como la "Glasgow Edition."

Véase: M. Chevalier, Étude sur Adam Smith et sur la fondation de la science économique, 1874. —W. Paszkowsky, Adam Smith als Moralphilosoph, 1890. — A. Mayer, Ein Beitrag zur Geschichte der Smithschen Schule, 1907 (tesis). — A. W. Small, Adam Smith and Modern Sociology, 1909. —F. W. Koch,  Ueber den Zusammenhang von Philosohpie und Theorie der Wirschaft bei Adam Smith, 1927 (tesis). — Th. Putz, Nationalökonomisches Denken und Weltanschauung bei Adam Smith, 1932. —W. A. Scott, Adam Smith as Student and Professor, 1937. — Luigi Bagolini, La simpatia nella morale e nel diritto: Aspetti del pensiero di Adam Smith e orientamenti attuali,  1952; nueva ed., 1966. — Joseph Cropsey, Polity and Economy: An Interpretation of the Principles of Adam Smith, 1958. —Pascuale Salvucci,
La filosofia politica di Adam Smith, 1966. — T. D. Campbell, Adam Smith's Science of Morals, 1971. — J. Ralph Lindgren, The Social Philosophy of Adam Smith, 1973. — Andrew S. Skinner y Thomas Wilson, eds., Essays on Adam Smith, 1976. — V. Foley, The Social Physics of Adam Smith, 1976. — R. L. Meek, ed., Smith Marx and After, 1977. — J. Olivera, J. Villanueva et al., Ensayos actuales sobre Adam Smith y David Hume, 1978, ed. Raul Orayen [Jornadas Adam Smith, Davis Hume y su época, Buenos Aires, diciembre de 1976]. —A. S. Skinner, R. H. Campbell, Adam Smith, 1982. — M. L. Myers, The Soul of Modern Economic Man: Ideas of Self-Interest: Thomas Hobbes to Adam Smith, 1985. — M. Trapp, Adam Smith - Politische Philosophie und politische Ökonomie, 1987. — G. Streminger, Adam Smith, 1989. — P. H. Werhane, Adam Smith and his Legacy for Modern Capitalism, 1991.




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