jueves, 21 de enero de 2016

Retropost #559 (19 de octubre de 2005): Which Is to Be Master



Más másteres. Másteres y máster con acento es la terminología correcta, palabros que no están admitidos por la Real Academia, pero qué remedio le quedará ahora que son términos legales y no viles anglicismos. Ha habido en el Departamento una reunión preliminar del programa de Doctorado de "literatura y cultura", el titulado "Estudios textuales y culturales en lengua inglesa II", para hacer una propuesta de máster. El Departamento debe enviar una propuesta de título de máster ya elaborada a principios de febrero, lo cual quiere decir que tiene que estar elaborada para Navidades. Que ya están aquí, y nunca se había planteado el Departamento hablar de este tema. A principios de mes le escribí al Director del departamento (ver aquí), recordándole la urgencia de este asunto: en los últimos dos años he solicitado numerosas veces que el Departamento prepare un plan de postgrado, empezando al menos a hablar de qué tipo de estudios de postgrado quiere ofertar. Hasta ahora no ha habido manera de que se trate el tema, como si fuese una nimiedad, o no fuese con nosotros, y claro, ahora vienen las prisas. Semejante indiferencia no es extraña si se tiene en cuenta que cuando nos han suprimido la titulación propia de Filología Inglesa tampoco se ha movido un párpado, y me costó lo mío lograr que el Departamento tratase el tema y elevase una protesta ante el Consejo de Gobierno (de hecho me temo que no llegó a hacer esto último). En ese caso podía interpretarse como impotencia la reacción; en el caso de los másteres es más bien miedo a meneallo, porque hay temas espinosos de por medio, y gatos a quienes poner cascabeles.

Bueno, tras insistir me contestó el Director que en efecto se trataría la cuestión, tras una reunión por "programas" (de los programas de doctorado podrían surgir los futuros másteres. El Departamento tiene dos programas). Conclusión de la reunión del programa de "Estudios textuales..": proponer la continuidad de este programa, que tiene Mención de Calidad (en nuestra facultad la tienen sólo éste y otro), y proponer un Máster en "Estudios Ingleses" (¿suena de algo? Sí, es la propuesta de título de grado que había de sustituir al actual de Filología Inglesa, propuesta avalada por la AEDEAN y por la mayoría de los departamentos, y que viene siendo desestimada por el Consejo de Universidades y el Ministerio). Total: "Estudios Textuales y culturales en Lengua Inglesa II" –––> "Estudios ingleses". Streamlining. OK: Pero, problemilla... en teoría los dos programas del Departamento se repartían fifty/fifty el área de conocimiento de "Filología Inglesa" (con los solapamientos y tierras de nadie inevitables, pero... "la mitad derecha de los estudios ingleses" no sé yo si equivale a "Estudios ingleses". Es una opción legítima, desde luego, darle un sesgo "literario/cultural/cinematográfico" al máster; falta por saber si será la opción tomada por el Departamento. Es posible que se solicite un re-reparto del pastel, no se sabe si sabroso o no, de la docencia, si va a ser el Máster del departamento, y ya no el de medio departamento. También se ha dejado la puerta abierta a incluir profesores y contenidos de la otra mitad del muro invisible, hay que subrayar. Pero tendrán que tener mucho sexenio-appeal.

Mi propuesta era que más bien se atendiese a la estructura que debería tener un programa de "Estudios ingleses", y qué contenidos debería incluir. Porque se pregunta uno si unos "Estudios ingleses" sin gramática inglesa, sin traducción español/inglés/español, sin fonética del inglés, sin historia de la lengua inglesa ni variedades de la lengua inglesa, sin análisis del discurso, ni composición en lengua inglesa, sin inglés para fines específicos, ni estudios de inglés como lengua internacional, ni del inglés en los medios de comunicación.. ¿igual se quedaban un poco cojos? Bueno, por ser ecuánimes, podía quedar el equivalente de lo que se hace en los programas de English studies de muchísimas universidades anglófonas. Esto no es Cincinnati, pero todo depende cómo se defina y entienda lo de "estudios ingleses" – de which is to be master. Cuando me han preguntado cómo lo entendía yo, he dicho que también son estudios ingleses el Derecho inglés (o americano), la Geografía Económica de las Islas Británicas, la Historia de Inglaterra, la Historia del Pensamiento Político, Científico y Filosófico Británico, etc. Y que convendría recordar que nuestra área de conocimiento es Filología Inglesa, que esos "estudios" tienen que ser filológicos. También he sugerido, como apuesta arriesgada, un máster de cine. Ahí se me ha dicho que no era apuesta arriesgada, sino más segura de cara al éxito que un máster de literatura inglesa – pero sin embargo también era una opción inoportuna...al parecer.

Tengo curiosidad por saber qué opina el "ala lingüística" del Departamento de esta propuesta. Se ha dicho que sus esfuerzos se van a dirigir más a un futuro máster interdepartamental de traducción con una fuerte componente de Filología Inglesa, el "postgrado de la Expo" de momento... O a otros másteres organizados por los centros respectivos de cada profesor (hay profesorado de este departamento en más de veinte centros aparte de la Facultad de Filosofía y Letras). Seguiremos atentos; y veremos si hay contrapropuesta, negociación, o asentimiento.

Por mi parte, yo he propuesto que se oferte un máster de Filología Inglesa. Pero se me ha dicho que esa vetusta disciplina ya no se lleva hoy en día.

Hay que actualizarse. Pero qué pesadumbre me produce estar dedicándome a una área de conocimiento obsoleta. Y todos atrapados en ella, y en un departamento de Filología Inglesa y Alemana...





—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.