sábado, 31 de enero de 2015

A Wonderful Harmony

a commentary to Bill Benzon's letter to Hillis Miller, "Paths Not Taken":

Computers are instruments that enhance our vision, and data processing enables us to see patterns where there were none before. What to do with those enhanced powers, that's the eternal question. One has to apply one's own powers of association and patterning to them, those that do not come along with the data, but rather with the observer. So we may get new data, which may even spark out new ideas, but that's still only half the job, the other half is as old as Heraclitus, when he said that "a wonderful harmony arises from joining together the seemingly unconnected". Or words to that effect.







—oOo—

Aphrodite's Child - It's Five O Clock

Aquí hacían santos

Aquí hacían santos

viernes, 30 de enero de 2015

El momento fílmico

Un artículo mío sobre estilística, estructura y lenguaje fílmico:


El momento fílmico: 

'He estado en una película' 

http://papers.ssrn.com/abstract=2555324

Se trata de un análisis de elementos temáticos y formales de la película de Fritz Lang 'Fury' (1936), enfatizando las figuras estilísticas que intensifican la complejidad semiótica y la reflexividad de la película. Proponemos una definición del 'momento fílmico', un concepto crucial para tratar momentos cruciales de complejidad semiótica y reflexiva en las películas.

The Filmic Moment: 'I Have Been in a Film'images

English Abstract: This is an analysis of some thematic and formal elements of Fritz Lang's film 'Fury' (1936), with an emphasis on stylistic figures that enhance the film's semiotic complexity and its reflexivity. A definition of 'the filmic moment' in film structure, a crucial concept to deal with crucial moments of semiotic reflexivity in films, is put forward.
 
 Reference Info: Ibercampus (Oct. 19, 2010)


Aparece además en:


eJournal Classifications (Date posted: January 26, 2015)


CSN Subject Matter eJournals
    
        
            

PRN Subject Matter eJournals
    
        







_____. "El momento fílmico: 'He estado en una película'." Academia 24 June 2016.*
         2016
_____. "El momento fílmico: 'He estado en una película'." ResearchGate 24 junio 2016.*
         2016












—oOo—

Luz de mañana en la calle

Luz de mañana en la calle


—oOo—


Christopher Hitchens Vs Tony Blair Debate

La Teoría del Todo







Muy recomendable, e incluso conmovedora, es la película sobre la vida de Stephen Hawking, The Theory of Everything. Los oscars a la mejor actuación están asegurados, por supuesto el de él pero ella no se queda atrás. Tratando temas extremadamente delicados sobre gente que está viva hoy, la película es una obra de arte a la hora de decir lo justo de manera franca y elegante a la vez—así que chapeau. Antes yo escribía reseñas sobre las películas, cuánto más sobre las excelentes. Ya no, y esa fe se perdió en algún sitio, como la de Hawking. Total, aquí hay casi 300 reseñas, no voy a decir nada nuevo. Si quieren más Historia(s) de todo, también me dedico a eso a ratos yo.

Sobre la película sólo quiero anotar un éxito estético-formal de los que tiene, al relacionar la secuencia final de recapitulación o movimiento invertido del tiempo, y las escenas de enlace con el principio, con las teorías de Hawking sobre la naturaleza del tiempo. Por supuesto este viaje en el tiempo es retórica y no ciencia, y en tanto que tal es algo falaz, pero sí es una alusión a una teoría de Hawking y en tanto que tal contribuye a ligar la forma y el contenido de la película, motivando temáticamente su estructura narrativa. Este procedimiento circular de construcción cinematográfica se presenta como un icono, quizá icono sea mucho decir, —como una metáfora de la propia teoría cosmológica de Hawking, según la cual el tiempo ya no sería algo con principio y final, sino una especie de esfera paradójica autocontenida en sí misma—que sin duda en cierto modo lo es, si nuestro universo está tan autocontenido como parecen indicar los límites de las leyes físicas. De esta cuestión hablamos en El principio del tiempo. Es una bonita analogía, y juega a favor de la película. En última instancia, parece decir la película, como tantas otras obras de arte, una vez recorrida la obra o vista la película el tiempo del arte está disponible en una eternidad, almacenado—y aquí ese almacén de las eternidades parece corresponderse con la realidad misma, en la que el tiempo sería una ilusión, y la base última de la teoría del todo sería atemporal, siendo el tiempo una ilusión. Como nos ha enseñado la cosmología desde Newton a Einstein, el tiempo sólo existe para los humanos y otras criaturas físicas, no para el Universo en sí.

Ahora bien, es posible que sea una teoría equivocada, y que el universo físico no esté más autocontenido de lo que está una película. Se ha reprochado a Hawking (yo me incluyo entre los reprochadores, en mi artículo sobre su Historia del Tiempo) usar demasiado ligeramente las matemáticas para extraer conclusiones sobre la naturaleza última de la realidad, que en esos últimos confines de lo matematizable parece perderse en una nube de mundos posibles o de matemáticas posibles. Y entre esos mundos posibles parece ir ganando fuerza últimamente la noción de un universo evolucionista, tal como lo propone Lee Smolin. Allí las vidas (humanas o cósmicas) sí transcurren una vez y no más, y el universo se reproduce para dar lugar a otros universos, apenas concebibles desde aquí pero sí deducibles. Es la selección natural, arguye Smolin, aplicada a esta replicación cósmica, la que ha producido el ajuste fino de constantes cosmológicas que tanto intriga a Hawking, y que le ha llevado a postular en otra fantasía matemática de largo alcance una infinidad de universos simultáneos—si es que la noción de simultaneidad tiene aquí algún sentido, hablando de burbujas temporales incomunicadas e inconmensurables.

Lo cierto es que más allá de las singularidades que dan comienzo y fin a nuestro universo, hay muchas cosas que parecen converger, incluso las teorías aparentemente contradictorias de Hawking y de Smolin. Y puede que no sea tan descabellado decir que el tiempo a la vez tiene un principio (como sostenía Hawking inicialmente) y que no lo tiene (como pasó a sostener a continuación) y que el tiempo es sólo una burbuja autocontenida en un tiempo más grande, y en un todo más grande—un tiempo y un todo que no guardan relaciones temporales ni espaciales con nuestro propio tiempo y espacio. Sería, o es, una totalidad cósmica que, para mayor paradoja, pasa a ser, de puro grande y remota, una parte marginal y apenas creíble de esta realidad que nos ocupa.

The Theory of Everything. Dir. James Marsh. Written by Anthony McCarten, based on the book by Jane (Wilde) Hawking. Cast: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox. UK: Universal, 2014.






Buscando en Google Historia del tiempo Hawking, miren quién sale a pie de página:

Captura de pantalla 2015-01-30 a la(s) 10.52.26


—oOo—


Estoy en la Wikipedia tailandesa

Estoy en la Wikipedia tailandesa. En el artículo "Lingüística", sección de referencias, a pie de página. Con Pinker, Skeat, Malmkjaer, Fauconnier, Deacon, Akmajian, Lyons—etc.

Estoy en la Wikipedia tailandesa









—oOo—

jueves, 29 de enero de 2015

The Moral Self (Jesse Prinz)

Remontándonos al origen del tiempo geológico






Y en ResearchGate: Polibio y el tiempo geológico.

liopleurodon




—oOo—

The Bowie Shadow

Nuevas fotos a diario. Cada día cuelgo en mi fotoblog un pequeño álbum de fotos—o de fotos de fotos, que tanto da. Todo es fotografiable, incluso las fotografías:


The Bowie Shadow


Por cierto que se exponen en el Paraninfo los premios Goya de fotografía, con más de una y más de diez bien bonitas, no se pierdan la exposición, que pasa. La mía es permanente, de momento, aunque lo nuestro es passar.  Observo que se llevan esta temporada las fotos de arrogantes hipsters con atuendos decimonónicos. En fin.




—oOo—

Steve Reich - Proverb

lunes, 26 de enero de 2015

Sexto Quinquenio


eco

No es el nombre de ningún romano, esto de Sexto Quinquenio; lo que pasa es que (en cierto modo) cumplo hoy (seis por cinco) treinta años dedicado a la docencia—al menos en mi horario laboral.

Treintaañero en docencia universitaria, quiere decir que voy camino de sexagenario, y mi vida ya es algo que va quedando atrás, cosa del pasado. Pasé en algún momento de joven promesa a gris funcionario —y como en la general suerte humana, ya no soy ni un eco de lo que fui, ni de lo que pude ser.













Lluvia de otoño

En mi blog aún es otoño, según Flickr. No pone la fecha en que cuelgas la foto, sino la fecha en que la hiciste.  Y llevo meses de desfase, con miles de fotos acumuladas. A ver si un día me alcanzo, o, como en otras cosas, sigo a perpetuidad one too many mornings and a thousand miles behind.

Lluvia de otoño




Theories of Interpretation: Classical to Romantic Hermeneutics

These are the introductory lessons from a course on "Theories of Interpretation" at the University of Zaragoza, during the academic year 1993-94:



 
An introduction to some central concepts in literary hermeneutics and interpretive theory (Interpretation, understanding, criticism, evaluation, meaning, etc.), and to the semiotic groundings of hermeneutics. This is followed by an overview of the main approaches in classical hermeneutics, from Greek philosophers and Homeric critics, through medieval poetics and criticism, to early modern developments. The overview concludes with an introduction to Schleiermacher's general hermeneutics in the Romantic period.
1993
Number of Pages in PDF File: 28

  

eJournal Classifications (Date posted: January 22, 2015)
CRN Subject Matter eJournals
    
        
LIT Subject Matter eJournals
    
PRN Subject Matter eJournals
    
        




Aparezco hoy en el Philosophy of Language eJournal


Also here:


_____. "Theories of Interpretation: Classical to Romantic Hermeneutics." Academia 30 Aug. 2015.*
         2015

_____. ResearchGate 6 Oct. 2015: https://www.researchgate.net/publication/282613712






—oOo—

domingo, 25 de enero de 2015

Debate: Atheist vs Muslim (Christopher Hitchens vs Tariq Ramadan)

Richard Dawkins vs Islam

Seen from a distance



Seen from a distance



































Mastering the Game of Thrones

Bien podrá aspirar Pablo Iglesias al trono de la República, y a retratarse entretanto como el Rey Yulian, o el Rey Geoffrey, que ya no me acuerdo cómo se llama el reyezuelo ése del mambo en Juego de Tronos...

pero yo no me quedo atrás y pa chulo yo, que a mí me citan en este libro sobre Juego de Tronos, y a él no.














Neurología de la intencionalidad y perspectiva dominante

 Artículo que subo a la SSRN y repositorios:

Neurología de la intencionalidad 

y perspectiva dominante



Comentamos la teoría de Brian Boyd sobre la estructura de la intencionalidad humana, basada en recientes estudios de neuropsicología. La exposición de Boyd puede completarse con un mayor énfasis en modelos perspectivísticos de la cognición centrados en el concepto de perspectiva dominante o 'topsight', que a su vez puede relacionarse con la estructura temporal de la experiencia humana basada en la retroprospección o retrospección anticipada.


Topsight and the Neurology of Intentionality

English Abstract: A commentary of Brian Boyd's account the structure of human intentionality based on recent neuropsychological studies. Boyd's account may be complemented with an increased emphasis on perspectival models of cognition centered on the concept of topsight or dominant perspective, which in turn may be related to the temporal structure of human experience based on retroprospection or anticipated retrospection.


Note: Downloadable document is in Spanish.
 


ossium


eJournal Classifications (Date posted: January 20, 2015)
AARN Subject Matter eJournals
    
        
AARN Subject Matter eJournals
    
        
CSN Subject Matter eJournals
    
        
PRN Subject Matter eJournals
    
        
PRN Subject Matter eJournals
    
        





_____. "Neurología de la intencionalidad y perspectiva dominante." Academia 18 June 2016.*
         2016
_____. "Neurología de la intencionalidad y perspectiva dominante." ResearchGate 18 June 2016.*
         2016






sábado, 24 de enero de 2015

Billy (3)

Someone Saw This Tree


Someone Saw This Tree


—oOo—


Ça marche (3)

Dawkins- Growing Up in the Universe

La salida del morlaco Bárcenas

Comentada por Federico desde las localidades de sombra:



Y el PP, mirando a otro lado y silbando. Espero que lleguen pronto a extraparlamentarios. Aquí Herrero sobre la tibia reconvención del PP:





—oOo—

Mi biblio en Lubbock

Otra universidad norteamericana que enlaza mi bibliografía—A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology— entre sus recursos recomendados de Filología Inglesa, la Lubbock Christian University, en Texas. Observemos que estoy en compañía tan buena como la MLA, el Internet Archive, la Victorian Web de Brown (que la estaban haciendo cuando estudié yo allí), o la Johns Hopkins Guide to Literary Theory and Criticism— y cuatro más no más.

Observaré, a riesgo de parecer cargante, que esto les pasa a pocos—y aún a menos en España.

Porque aquí nunca han faltado comisiones de Expertos para hacerme la cusqui, aunque para eso haya que cometer auténticos delitos administrativos.


Mi biblio en Lubbock




—oOo—

viernes, 23 de enero de 2015

Último rayo al arco iris

Y treinta mil fotos en mi fotoblog.
Último rayo al arco iris


Casi sin darme cuenta, esta semana he pasado ya de las 30.000 fotos en mi fotoblog de Flickr—ésta de arriba es la número 30.026. 

Treinta mil, un número arbitrario, puede ser también un número significativo. Una vida media, una vida larga normal, tiene unos treinta mil días. Podemos imaginar que he hecho una foto por cada día de mi vida pasada y futura (o futurible). También aparecen bebés en mis fotos, y niños—y mis experiencias eran muy parecidas a las de ellos, intercambiables. Y aparecen ancianos que me esperan para cuando llegue hasta ellos, si llego. Podríamos considerarlo el fotoblog de una vida—como esos experimentos virales de Internet en los que una persona se hace una foto ante el mismo espejo a lo largo de un año, o fotografía la misma esquina de calle cada día una y otra vez. Lo mío no es ni tan repetitivo ni tan variado—porque la intensidad añade variedad, igual que la diversidad.

No conozco ningún fotoblog que tenga más fotos. Si lo conocen Vds., díganmelo por favor.

Tengo otro dudoso honor—como si la cantidad no fuese ya dudosa de por sí (se lleva más la rarefacción, como decía Foucault). El honor, digo, aparte, de tener la más baja relación entre número de fotos / número de respuestas del público. Si consultan mi Flickr, verán que tengo casi un millón de visitas:


Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 20.13.49


—pero los comentarios podrían contarse con los dedos de un par de personas. Una proporción extrañamente baja, si me preguntan—habida cuenta que algunas de mis fotos, no todas, son muy buenas. Una opinión que evidentemente no está muy extendida. 

Dice Denis Roche en Notre antéfixe (1978) que "Una cámara fotográfica no crea una situación o un gesto o un objeto dados, sino que mediante el encuadre les obliga a existir de nuevo y, de ese modo, a decir sin duda algo completamente diferente de lo que decían antes de irrumpir ante el aparato captor" (cit. por Antonio Ansón en Novelas como álbumes, 2000).

Muchas cosas deben decir mis fotos, sin decir ni palabra. O al menos podríamos hacérselas decir, quizá mediante un tercer desplazamiento verbalizante.

A una foto la hace buena, sobre todo, la atención que se le dedica, el comentario con que se la arropa, la circulación que se le da. En este sentido (además de en obvias cuestiones de técnica y capacidad) aún admiten muchas mejoras mis fotos. Pero sí les di un poquito de arropamiento verbal o teórico, aquí en mi artículo sobre la narratividad del fotoblog, o en el nuevo régimen de las imágenes.  Supongo que poco arropamiento dividido para muchas fotos también es contraproducente. La cantidad mismo, repito, es contraproducente, y hace que baje la calidad media. Para ver las mejores, en todo caso, pueden ir a mis álbumes, por ejemplo éste del año pasado. Pero todo esto va en gustos. La mejor foto, en todo caso, no es nunca la de otro, sino la que tiene una relación con nuestra vida que se impone como una revelación a la cual es ajena la foto misma. Así que aquí estamos a la espera de ese lento trabajo del tiempo, qué remedio nos queda. Ya lo noto, y lo siento, no lo celebro.






—oOo—

Once I Was at the Philosophy of Action eJournal


Once I Was at the Philosophy of Action eJournal

El paradigma evolucionista en Física y Cosmología


Enlaces a mi nota sobre

Presentamos una introducción al paradigma evolucionista en física y cosmología propuesto por Lee Smolin en Time Reborn ("El renacer del tiempo") (2013). La concepción de Smolin se coloca en el contexto del desarrollo del pensamiento evolucionista en otras ciencias, y se relaciona con el precedente que suponen la cosmología de Herbert Spencer y su Sistema de Filosofía Sintética.

English abstract:   The Evolutionary Paradigm in Physics and in Cosmology


This paper outlines the evolutionary paradigm in physics and cosmology put forward by Lee Smolin in Time Reborn (2013). Smolin's conception is contextualized within the development of evolutionary thought in other sciences, and is related with the precedent established by Herbert Spencer's cosmology and his System of Synthetic Philosophy.

Note: Downloadable document is in Spanish
 
Number of Pages in PDF File: 4
Keywords: Physics, Cosmology, Science, Philosophy of Science, Evolution, Evolutionism, Paradigms, Time, Lee Smolin


Este artículo ha sido aceptado por dos redes académicas diferentes de la SSRN: la red de Ciencia Cognitiva, y la de Filosofía (en Humanidades)
This paper has been accepted by two different academic networks at the SSRN: the Cognitive Science Network, and the Philosophy Network.

eJournal Classifications (see date: Jan. 16, 2015):
CSN Subject Matter eJournals
    
        
PRN Subject Matter eJournals
    
        



_____. "El paradigma evolucionista en Física y Cosmología." Academia 14 June 2016.*
         2016
_____. "El paradigma evolucionista en Física y Cosmología." ResearchGate 14 June 2016.*
         2016

_____. "El paradigma evolucionista en Física y Cosmología." Net Sight de José Angel García Landa 4 Jan. 2023.*

         https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/paradigmaevolucionista.pdf

         2023





Aquí con los de Oxford

Con aquel artículo sobre la tolerancia, en un Conflict Studies eJournal:


Aquí estoy en Conflict Studies

jueves, 22 de enero de 2015

3. From Ape to Human

Dynamics of war and aggression:



12. Human and Environmental Impacts of population growth

A Commentary on Sessions and Commentaries

As a prominent user of Academia, here—

https://unizar.academia.edu/JoseAngelGarciaLanda

—I'm being asked about the new beta Sessions tool in the website. I received an invitation to try these and I've just got one session going on—this paper on Hegel —with more comments than all my other publications lumped together (comments in my blog I mean).... Still, people might get fed up with receiving kind robotic invitations to discuss one's contributions; so success is not guaranteed once the novelty fades. 

Anyway here's my opinion:


Hi Adnan,

Regarding the beta format of the Sessions. It's a welcome addition, and one which enhances Academia's role as an academic social network. I suppose perhaps Academia does not want to become a mega-blog and that's why the Sessions are limited in time and visibility. So if you keep it this way the species will be an ecologically distinct species in the online forest, if that's a priority. This may either catch on or remain a marginal tool, that's unforeseeable and that's that. That said, as a tool it is much too rigid from the user's standpoint. I would like a more flexible approach—to be able to control the opening and closing down of the sessions at any date, or period of time, and for all papers. Not a great idea perhaps, I know I just said that you might call that blog commentaries.... but hey, flexibility's one of the beauties of blogs. People may find it irritating or just plain absurd to interrupt a conversation or argument in case it's going on fine, and Sessions for different disciplines or subjects or communities may require different rhythms. So, flexibility please! But it's fine too if you choose to keep it this way, after all I can't complain about the price tag! So thanks to you all for a great (an immense) website.

Best regards,
JAGL





The Road, & Company

 

 

The Road, & Company

—artículo que subo a la SSRN, como continuación de mi artículo anterior sobre la novela de Cormac McCarthy, "Hemingway meets Beckett".



Aquí comentamos la película de John Hillcoat 'The Road', basada en la novela homónima de Cormac McCarthy. La narración post-apocalíptica de la película, y respuestas representativas a la misma, se sitúan en el contexto de la norteamérica posterior al 11-S, y en el contexto de la crisis ecológica de la civilización industrial, y se evaluá desde un punto de vista ideológico y estético la película en tanto que adaptación de la novela.

English Abstract: A commentary of John Hillcoat's film 'The Road', based on Cormac McCarthy's novel of the same title. The post-apocalyptic narrative of the film, and representative responses to it, are set in the context of post-9/11 America and the ecological crisis of industrial civilization, and the film is evaluated as an adaptation of the novel from an ideological and aesthetic viewpoint.


Keywords: Film, Adaptation, Literature, Novel, Post-apocalyptic fiction, Science fiction, Cormac McCarthy

http://papers.ssrn.com/abstract=2549563 
También está en:
LIT Subject Matter eJournals
    
        




-->
_____. "The Road, & Company." In García Landa, Vanity Fea 22 Jan. 2015.*
         2015
_____. "The Road, & Company." Academia 11 May 2016.*
         2016
_____. "The Road & Company." ResearchGate 12 May 2016.*
         2016

Alexandre Desplat - "The Curious Case of Benjamin Button" - Original Score

Dos Men in Black

Dos men in black 


—oOo—

miércoles, 21 de enero de 2015

Contando cómo le paramos los pies: Relatos de Autoafirmación y Solidaridad de Grupo

Un artículo más que aparece en el SSRN y seguidamente en otros repositorios:



Partimos del análisis de los relatos de autoafirmación frente a un tercero que presenta Neal Norrick en Conversational Narrative. Desde una perspectiva narratológica e interaccionista, examinamos estas narraciones de experiencias personales en tanto que ritos de autoafirmación, de reparación del rostro social, y de solidaridad de grupo.

woman whispers joke






























Abstract - Telling Put-Down Stories: Narrative Rituals of Self-Affirmation and Group Solidarity:

A follow-up of Neal Norrick's analysis of 'put-down stories' in his book Conversational Narrative. These conversational stories of personal experience are examined from an interactional and narratological perspective as rituals of self-affirmation, face-grooming, and group solidarity.

Note: Downloadable document is in Spanish.

Keywords: Narrative, Narratology, Narration, Conversation, Conversational narrative, Interaction, Face, Self-affirmation, Group dynamics

El patrón que siguen estas historias, basado en el establecimiento de aliados frente a un tercero abyecto y excluido, se basa en realidad en un principio básico de la sociabilidad humana. Pues si hay algo que define al ser humano, es el establecimiento de alianzas sociales defensivas frente a terceros, a nivel de grupo. Este comportamiento reproduce la misma dinámica a nivel individual, creando enfrentamientos virtuales en los que se ensayan las maniobras de alianza y se reafirman los valores que han de sostenerla—valores éticos de los que carece la persona castigada con el cotilleo. El ritual consiste en el reforzamiento de la alianza estratégica, normalmente mediante la invocación de los valores de equidad y respeto mutuo que han de sostener toda alianza humana frente a los abusos de los parásitos sociales o free riders, que pretenden apropiarse de los bienes comunales o explotar la benevolencia mutua de los sujetos sociales.












—oOo—

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.