sábado, 31 de octubre de 2015

Retropost #279 (9 de junio de 2005): Circular a los anglistas



Este es el mensaje que envío hoy a la lista de distribución de correo electrónico de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos:

Estimados compañeros:

Quizá conozcáis una noticia de El Periódico que puede leerse aquí:
http://firgoa.usc.es/drupal/?q=node/view/18066


En ella se dice que el Gobierno tiene pensado modificar el mapa de titulaciones de Filología que actualmente estudia el Consejo de Coordinación Universitaria, para dar cabida como títulos propios de grado a las Filologías catalana, gallega y vasca. Es de felicitarse por los compañeros de esas filologías, y sin embargo así no queda sino subrayado que la Filología Inglesa va, efectivamente, a ser eliminada como titulación de nivel de grado/licenciatura. Por otra parte, esto va a tener lugar muy probablemente durante el verano, con lo cual en Septiembre ya no habrá nada que hacer al respecto.

Yo quiero preguntar, ¿qué hemos hecho hasta ahora? ¿qué han hecho los responsables de nuestras asociaciones, de nuestros centros y de nuestros Departamentos? ¿Y qué van a hacer en el breve margen de tiempo que queda para actuar? No son preguntas retóricas, aunque es de temer que pudieran llegar a serlo. Yo sé, o creo saber, lo siguiente:

- Que se han publicado artículos en algunos periódicos. Cosa muy de alabar, en tanto que conciencia a la opinión pública, pero sin efectos administrativos inmediatos.

- Que se han solicitado entrevistas, por parte de la dirección de AEDEAN, con las autoridades ministeriales y del CCU. Desconozco si se han producido esas entrevistas. Creo que sería del mayor interés para los socios conocer si se han producido, si van a producirse, si hay resultados... y si no, cuál es el siguiente paso.

- Creo que recibimos poca información sobre las medidas que se han tomado en cada universidad, si alguna se ha tomado. Y sin embargo la información es crucial, puede hacer circular buenas ideas que, si no, no surgen en todas partes a la vez. Como medio de comunicación instantánea en la profesión, yo conozco dos foros: uno, esta lista de AEDEAN, de donde está prácticamente ausente cualquier opinión, debate, o propuesta relativa a la desaparición de nuestra titulación. Otro, la página de la Universidad de Granada (enlazada por la página de AEDEAN) titulada NO A LA DESAPARICION DE LA FILOLOGIA INGLESA . Basta visitarla para ver que la profesión no está utilizándola activamente como foro para intercambiar ideas y aún menos para organizar una acción conjunta. ¿Acaso no interesa esa acción? ¿Podremos quejarnos luego? Las consecuencias, desde luego, van a ser muy visibles y muy negativas para la disciplina de la Filología Inglesa en España.

- Quiero insistir una vez más en que son necesarias medidas administrativas. La vía administrativa más directa que tienen abierta los Departamentos y centros es adoptar acuerdos formales, e instar a los órganos de gobierno de cada Universidad a que los secunden. Desde mi punto de vista, mal podría un Rector, representante de su universidad en el CCU, votar a favor de la supresión de una titulación si sus propios representados, colegiadamente, han decidido lo contrario. No olvidemos que según la LOU el Rector no organiza titulaciones ni planes de estudio, sino que vela por que se apliquen las decisiones tomadas por los órganos colegiados competentes. Y creo entender que todos los departamentos de Filología Inglesa rechazan la supresión de su titulación (aunque igual aquí me equivoco). ¿Hemos acaso solicitado la continuidad del título de Filología Inglesa? ¿Nos interesa?

- Insisto en que debemos SABER qué se ha hecho, si es que hemos de hacer algo más. Creo que es exigible de los responsables de los Departamentos de Filología Inglesa que den a conocer a través de esta lista, o a través de la página web específica, qué se ha hecho en su Universidad, a nivel de acciones no pintorescas sino administrativas, para evitar la desaparición de nuestra titulación. ·Me siento con derecho a solicitarlo porque son los responsables de arbitrar las medidas administrativas que han de defender una disciplina que es la de todos.

Así pues, pregunto:

- ¿Han tratado los Consejos de Departamento la desaparición prevista de la titulación como una cuestión digna de su atención?

- ¿Ha tomado cada Consejo de Departamento alguna determinación al respecto? ¿La ha dado a conocer a su Rectorado?

- ¿Se ha promovido desde cada Departamento la toma de medidas similares por parte de la Facultad?

- ¿Se ha promovido una actuación para que los órganos de gobierno colegiados de la propia Universidad debatan, y en su caso rechacen, la supresión de estas titulaciones?

Quiero subrayar aquí que esto no puede dejarse al libre arbitrio de los Rectores, pues por la propia manera de funcionamiento del CCU habrá tendencia a aprobar el trabajo de las subcomisiones por consenso y sin voto. Si realmente queremos defender nuestra titulación, es crucial que cada Universidad se pronuncie al respecto. Al menos debemos intentarlo: si las Universidades están representadas en el CCU, y sus representantes votan el mapa de titulaciones, mal se ve cómo podrían argumentar las Universidades que no les corresponde tener una opinión o decisión tomada sobre ese mapa.

Espero, por último, que este mensaje reciba alguna respuesta, en lugar del extraño silencio con que se recibe en nuestra profesión una noticia a la vez tan descabellada e injusta y tan negativa para ella. Es crucial que nuestros representantes actúen, y que lo hagan en los órganos que pueden tomar una decisión al respecto. Y para ello es crucial que todos abandonemos el silencio y la pasividad con que estamos recibiendo el desmantelamiento de nuestra disciplina. Mal podremos quejarnos luego si no hemos hecho nada al respecto.

Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA
Universidad de Zaragoza



 
—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.