martes, 13 de octubre de 2015

Retropost #242 (14 de mayo de 2005): Plan B: El as en la manga




Viendo la oleada de artículos de opinión que han aparecido en la prensa española, muchísimos claramente desfavorables al proyecto de mapa de titulaciones en humanidades, me parece que está cambiando la marea: salen declaraciones tranquilizadoras de los políticos quitando hierro al asunto, señal de que el globo sonda se desinfla. Pueden leerse estos artículos en el excelente sitio sobre la Universidad Pública de la Universidad de Santiago de Compostela Fírgoa, coordinado por Alfonso García Tobío. (Por cierto me han puesto allí un enlace a este blog, gracias por eso y por poner las noticias relativas a Filología Inglesa). Ahora bien, no conviene bajar la guardia, antes bien, hay que moverse con más ruido que nunca, antes de que salga el plan B.

Porque el Consejo de Coordinación Universitaria y su subcomisión de Humanidades tienen un as en la manga, claro. Uno que además va muy a tono con los vientos políticos: volver a ofrecer las filologías catalana, vasca y gallega como título aparte, lo cual tiene la ventaja adicional de que sigue las recomendaciones del grupo de Filología de la ANECA. Y ya puestos, también aceptar la continuidad de Historia del Arte, titulación que de hecho ya tenía un libro blanco de grado aprobado por la ANECA. Con lo cual, ya pueden decir que hemos transigido, hemos seguido la recomendación de los expertos, y a correr, a la porra Filología Inglesa, aunque sea la más numerosa (Ver los gráficos de los documentos presentados por AEDEAN).

Porque, no lo olvidemos, Filología Inglesa está en una situación muy distinta de Historia del Arte o de Filología Catalana. La ANECA tenía instrucciones claras de no aceptar libros blancos de las Filologías por separado, y les obligó a constituir un único grupo de trabajo, lo cual es indicio de que la decisión ya estaba tomada. El grupo de trabajo de Filología se negó a aceptar un grado propio en Estudios Ingleses. Así que sigue estando tanto en los planes de los "expertos" filtrados por la ANECA como en los planes de los Rectores el suprimir Filología Inglesa, mientras no se diga lo contrario. Exceptúense aquí los pocos Rectores que a instancia de sus Departamentos o Facultades se han manifestado en contra del mapa de titulaciones de Humanidades.

A riesgo de ser cansoso, colegas de Filología Inglesa, NUESTROS RECTORES PROPONEN SUPRIMIRNOS LA TITULACION. RECORDADLES QUE SON REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD, NO EXPERTOS A TITULO PARTICULAR. SI OS HABEIS PRONUNCIADO A FAVOR DE UNA TITULACION PROPIA Y LO HAN HECHO VUESTRAS FACULTADES, LOS RECTORES NO TIENEN LEGITIMIDAD PARA PROPONER OTRA COSA A MENOS QUE LO HAYA VOTADO EL CONSEJO DE GOBIERNO O LA JUNTA CONSULTIVA DE VUESTRA UNIVERSIDAD. NO ES COMPETENCIA DEL RECTOR EL DECIDIR POR CUENTA PROPIA LA ORGANIZACION Y COORDINACION DE LAS ENSEÑANZAS, SINO EL REPRESENTAR A LA UNIVERSIDAD Y VELAR POR QUE SE APLIQUEN LAS DECISIONES DE LOS ORGANOS COLEGIADOS COMPETENTES (LOU, ARTS. 8, 9 Y 20).


—oOo—



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.