domingo, 6 de septiembre de 2015

La muerte de Basilio Berges


Balcarce 19 Abril 1927

    Sra Agapita Vera: Querida tía: Al cabo de tantos años vengo á saludarla en compañia de su esposo y demás, y siento mucho el tener que darle una mala noticia.

    El día 15 del corriente á las 9 y 1/2 de la mañana dejó de existir su hijo Basilio siendo intentada la muerte por él mismo se dió un tiro de revolver en la cabeza traspasándole la bala de lado á lado teniendo una muerte instantanea.

   Tía no podra figurarse la gran impresión que me á causado semejante decisión, pues suerte que me encontraba yo mismo en casa y he visto todo como á sucedido. Pero aparte de esto tuvo precaución de hacerlo se fue á una pieza donde teia su automobil en la casa y alli solo cumplió sus deseos. sin darnos cuenta ninguna hasta que sentimos el tiro.

   El motivo de hacerlo no le puedo decir porque no á dejado nada escrito; lo que si le puedo decir que este muchacho hacia tiempo handaba bastante mal de la cabeza pues cosas que hacía no estaban nada bien; yo quise hacerlo ver por algunos Doctores y no me obedeció; asi á hido marchando barios meses hasta que por fin á terminado con su vida.

    Yo me he corrido con todos los tramites del entierro que á sido acompañado por todos los primos.

    Me figuro estará sabedora sembraba conmigo hacia 2 años y no tenia capital y en estos dos años habia hecho algunos ahorros pero este año hemos tenido muy mal año que salimos perdiendo.

    En el mes de Noviembre le dió por comprarse un automobil que le costaba 2410 pesos moneda Argentina que equivale a 1.200 duros más ó menos, le dió por recorrer de un lado para otro hasta que se ha gastado los ahorros que tenia; así que ahora tiene el automobil y erramientas de trabajar la labranza como ser caballos arado y máquina que son cosas que cuando uno las compra de nuevas cuestan pesos y ahora si uno las vende nadie las quiere y si se venden tiene que ser muy baratas. Además tiene siempre el terreno de Mar del Plata el que tenia el finado Eleuterio y lo tiene todabia á nombre de Eleuterio.

    Respecto á lo que tiene con migo si V. quiere trataré de benderlo y le mandaré lo que se saque. Estas erramientas estan en mi casa y hasta de ahora las autoridades no me han [línea ilegible] no lo deja tocar hasta que el Juez de Crimen ordene porque se suicidó al pie del auto.

    Del terreno de Mar del Plata si V. quiere que se lo venda me tendria que hacer un poder á mi nombre como le hizo á Basilio. Me supongo que ya sabrá el terreno que es y vale bien poco pero se sacaria lo que se pudiere. Sigue al 2.

y como eso todo, y como no hay esa necesidad forzosa de malbaratar voy hacer asi y de esa manera aprovecharemos sacara todo lo más posible para Vds. que segun me dice en la suya buena falta le hace.

    Le mando un giro por 500 pesetas para que disfrute de ellas y trate de mandarme cuanto antes un poder como el que le mando antes Vds á Basilio pero ahora tiene que ser á nombre mio pues resulta que el terrenito ese de Mar del Plata siempre está lo mismo sigue á nombre de Eleuterio Berges asi que este poder se necesita nada más que para venderlo éste terreno; asi que no se vaya á confundir porque resulta que Basilio Vds le mando el poder á el pero aca hay que gastar como 300 [pesos] entre unas cosas y otras pero el no quiso gastar ese dinero porque entre uno y otro casi no lo vale ese terreno pero es una cosa que hay que hacerlo sino eso queda muerto y no habria quien lo comprara porque la escritura está á nombre de Eleuterio.

     El terreno me figuro ya sabrá lo que es son 300 baras cuadradas que yó he estado ahora haberlo y me enterado vale menos ahora que cuando lo compraron creo les coso 1,200 pesos de aca ó sea à 4 pesos cada vara y ahora segun me dijeron vale 2 pesos y medio pero lo que sea si se saca mil ó lo que sea aunque se gaste 500 para unas cosas y otras siempre le puede quedar algo y es muy justo que Vds lo aprobechen. Asi que el poder seria nada hacerlo; pues si no fuera asi este terreno es poca cosa pero si fuere mucho seria lo mismo y si no es con estos requisitos no se le puede hacer la escritura al que lo compre.


(...)

Balcarce 8 Julio 1927

    Querida tia Agapita: Despues de saludarla cariñosamente en compañia del tio paso á decirle que recibi la suya en la que me dice me autoriza para poder vender las cosas del finado Basilio Q.E.P.D.

    Como le decia en la anterior las erramientas estan en mi casa y trataré de sacar todo lo que se pueda tanto es asi que lo que más vale es la máquina cosechadorea y como ahora no es tiempo de ella hasta Enero que aca es la cosecha voy á esperar ese tiempo que es más facil de venderla y sacar mejor precio pues si se fuera a vender ahora en este tiempo lo primero que no habria interes y lo segundo si hay seria barato;

    Al mismo tiempo me enterado que hay que gastar unos cuantos pesos entre unas cosas y otras pero una bez hecho y vendido algo iba á quedar; así que le mando doscientos puedo.
    La vez pasada le mandé cien duros y no me dice si los recibió pues me dice si los recibió y me manda recibo de antes y estos.

     Le recomiendo mande cuanto antes estos documentos para que lleguen aca fin de Enero ó Febrero pues para ese tiempo es fin de verano y siempre hay más facilidad para poner los documentos á nombre mío; pues Basilio no figura en nada para esto.

    Como le decia trate de hacerlo cuanto antes para poderlo vender cuanto antes y girarla lo que se saque para que lo disfrute en los años que le quedan.

    Lo de Basilio como le decia ire vendiendo como mejor pueda y le ire girando.

    Tambien me manda un poder como ese que le mandaba escrito atras hecho alli no más en el Ayuntamiento. ese lo necesito para cualquiera que me compre algo no tenga ninguna desconfianza.

    Afectos de mi Sra. y mis hijos y V. reciba el más sincero cariño de este su sobrino


José Berges

Mi domicilio es Balcarce [ilegible]


Balcarce 11 Julio 1927

    Querida tia Agapita: Hace tres dias le escribi manandole un giro por 500 pesetas y la fe de defunción del finado Basilio Q.E.P.D.

    Ahora le mando todos los documentos que le habia mandado entre ellos la fé de drunción del funado Eleuterio Q.E.P.D. fe de bautismo y demás para que si le sirven alguno de ellso ahora para mi; y además se lo mando para su conformidad que vea no se á provechado nada.

    Le recomiendo no se confunda con el poder como le decia el terreno ó sea la escritura del terreno está a nombre de Eleuterio Berges y sobre ese nombre hay que hacer.

    necesito que me mande.

    Partida de casamiento con mi tio Berges y Partida de defunción del mismo tio Berges
deben benir debidamente legalizadas las dos porque sino no tienen valor.

    Ahora yo me doy cuenta que esos papeles son los que le mande yó á Vd la vez pasada que se podria V. enterar si valdrian esos mismos.



(De los papeles de Felisa Carrera).
   





—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.