jueves, 17 de septiembre de 2015

Asalto a Unizar 2015


Apertura curso académico 2014-2015. Universidad de Zaragoza from Universidad de Zaragoza on Vimeo.



La Universidad, remolona, va usando tímidamente las herramientas de comunicación disponibles gratuitamente desde hace años.


No sólo tiene ahora la Universidad vídeos institucionales, sino que también ha ido abriendo canales de televisión. Hace casi diez años le afée al Vicerrector competente que yo tuviese dos canales de televisión, y la Universidad ninguno. Pero no pareció inmutarse; suponiendo que no le entrase por un oído y le saliese por otro, debió pensar que el raro era yo, no él ni la situación. Con un Rincón de Opinión que abrieron a principios de siglo (y pronto cerraron) me llevé también numerosas batallitas, quejándome de la censura y procurando que se hiciese un foro visible y público, como mandaba su propio reglamento—sin éxito. Así que les costó muchos años reaccionar en todo esto de las comunicaciones abiertas a las fuerzas semivivas de la Universidad. Ahora han abierto (además) un Portal de la Transparencia... Y hay un Facebook de la Universidad: https://www.facebook.com/unizar.es


—¡con posibilidad de poner comentarios! Éste les pongo:

En lo referente a transparencia, enhorabuena por permitir un blog con comentarios. Tiempo le ha costado a la Universidad el ponerse a utilizar los medios que están disponibles gratuitamente para todos. Mucha voluntad no ha habido hasta ahora.


Por lo que se ve se cambió el viejo Facebook, sin comentarios, por uno que permite comentarios, en 2013. Un comentario más les pongo en su primer artículo de ese año:

Quiero dejar aquí conmemoración de que éste es el primer muro público de la Universidad de Zaragoza (si exceptuamos el blog de la biblioteca) en el que se pueden poner comentarios públicos. Y no pasa nada, que para eso hay moderador. El Rincón de Opinión pasó a la historia, y el boletín de la Universidad se ha reservado a cargos institucionales. No hay, ni mucho menos, un portal público en cada unidad, titulación o departamento. A ver cuánto dura este blog. Enhorabuena por la iniciativa, y sigan utilizando los medios de comunicación de modo más abierto que hasta este día de 2013 en que se abrió el Facebook. Todo esto debería ser más público y más abierto, que para eso estamos en una universidad pública y que presume de serlo.


Igual me hago visitante habitual, a la espera de que se abra un Facebook departamental. Que no será mañana. Rara sigue siendo la unidad que tiene su blog (o 'facebook', que se llaman ahora los blogs). La Facultad de Filosofía y Letras tiene uno, mira por dónde, al que hoy por hoy soy yo el mayor aportador de contenidos aparte de la Facultad misma.




—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.