sábado, 5 de abril de 2014

Cubos desde Chile

Me escriben desde Punta Arenas sobre el método de lectura con cubos ideado por mi padre:

Hola!

Junto con saludarlo, le cuénto cómo llegué hasta usted.
Me llamo Carolina Rosenfeld, soy psicóloga de profesión, y mi experiencia laboral la he realizado practicamente en contextos educativos. A lo anterior, quiero sumarle que vivo en Chile, pero en Punta Arenas, una de las ciudades más australes del mundo. Es una ciudad pequeña (app. 150.000 habitantes) y bastante lejana del centro de Chile, cuya capital es Santiago.

Le cuento todo lo anterior, porque quizás para su sorpresa, en este lado del mundo, existe bastante interés en el método cubo para favorecer la lectura en niños/as pequeños. Dada la lejanía en la que vivimos, he comenzado un emprendimiento orientado en satisfacer las necesidades que existen en esta ciudad en relación a traer recursos educativos y materiales didácticos que sean significativos para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Tengo entendido que aquí, en una Universidad de la zona, trabajan muchísimo con el enfoque que desarrolló su padre (si no me equivoco) y la consulta es si existe la posibilidad de reproducir dicho material, de modo de que los alumnos/as universitarios y familias puedan utilizar y practicar este método con los niños/as. La idea sería proporcionar este material a través del local que estoy instalando. Aquí , tenemos mucha madera ( la  lenga que es de un bosque nativo) y se me ocurre, fabricar los cubitos en madera ¿? y bueno...contar con dicho recurso que es bien apreciado por los docentes aquí, en este lugar del mundo.

He buscado material ya elaborado en la red, y nada; por ello es que se me ocurrió la idea que le señalo anteriormente.

Bueno, encantada y quedo atenta a sus comentarios,

saludos cordiales,
Carolina Rosenfeld



Carolina Rosenfeld S.
Tienda Lúdicamente
+569 98276983


________





Contesto a título de gestor extraoficial del tema de los Cubos...

Estimada Carolina:

Me ha alegrado mucho con las noticias que me envía, y de saber que hay personas que han encontrado útil el método de lectura de mi padre para los más pequeños. También en alguna ocasión me han comentado (de México, creo), que lo usan también con niños discapacitados con dificultades para aprender, y seguro que en muchos casos funciona. Los pequeños de mi familia, desde luego, aprendían muy deprisa. Es muy bueno saber que ha interesado a profesionales de la educación en Chile, ójala lo encuentren útil y se difunda.

Sobre la posibilidad de fabricar los cubos, y editarlos como material didáctico o juguete educativo, es muy buena idea, y es lo que mi padre hubiese querido, pero aquí no le dedicamos mucho esfuerzo, me temo, y nos desalentamos al ver que un par de fabricantes que contactamos no contestaban siquiera al correo.

Mi padre siempre estuvo más interesado en promocionar el método que en obtener ganancias de él—creo que ni se lo planteó, pues toda su atención se dirigía a la mejor manera de enseñar a los pequeños. Si Vd. encuentra la manera de sacar adelante este proyecto, no puedo sino felicitarme y felicitarla, y animarla a que lo haga. Quizá, si tuviese mucho éxito, hablo de un éxito desmedido, cosa que no es probable, podríamos ponernos en contacto nuevamente para negociar una pequeña participación de derechos de autor, sobre todo porque constase el reconocimiento a mi padre. Pero sólo me refiero a esto en el caso de que llegase a ser un éxito de difusión que Vd. juzgue importante. Sí le agradecería una referencia a la autoría de mi padre, en la caja o instrucciones del método, sobre todo si piensa utilizar Vd. las mismas plantillas, dibujos, etc.  Para lo que es emprender un proyecto empresarial, que siempre es incierto y quizá costoso, en la fabricación de este material, en lo que a mí respecta puede hacerlo con toda tranquilidad y con mi apoyo, y contando con mi agradecimiento por la atención que presta al trabajo de mi padre.

Asimismo, si se anima a llevarlo adelante y fabrica los cubos, yo mismo le encargaría tres o cuatro ejemplares del método, pagando con la modalidad que Vd. me indique, pues me haría mucha ilusión ver que ha salido adelante la idea.

Así que la animo desde luego a seguir adelante y le deseo que llegue a buen puerto, agradeciéndole además el trabajo que se toma en este proyecto.  Espero sus noticias si ve que en efecto puede desarrollarse.

Un saludo muy cordial, desde Zaragoza,

Jose Angel García Landa




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.