domingo, 1 de diciembre de 2013

Shibutani's Perspective on Perspectives

Según la perspectiva interaccionista simbólica de Tamotsu Shubatani, las perspectivas (perspectivas cognitivas podríamos llamarlas, para distinguirlas de las ópticas o pictóricas) son diversos y variables puntos de vista que puede adoptar un sujeto-actor para interpretar el mundo y orientar su acción en él.


"A perspective is an ordered view of one's world—what is taken for granted about the attributes of various objects, events, and human nature. It is an order of things remembered and expected as well as things actually perceived, an organized conception of what is plausible and what is possible: it constitutes the matrix through which one perceives his environment" (1955: 564).

Una matriz o estructura esquemática, pero también una Matrix—una realidad virtual que da forma a la realidad en la que habitamos. A relacionar con conceptos parecidos como los marcos de Bateson o de Goffman, o las pantallas terminológicas de Kenneth Burke. O a los estudios sobre ideología. Pues para Shibatani, las perspectivas van unidas a los grupos de referencia: el sujeto se concibe a sí mismo como miembro de un grupo que le sirve para pertenecer imaginativamente a él, y como instrumento cognitivo para ordenar la realidad desde el punto de vista de ese grupo.


"A reference group is the society whose perspective the individual uses. It is the group within which the individual communicates and whose perspective is applied to situations. Shibutani defines reference groups as simply those groups whose perspectives the individual borrows to see reality." (Charon 2001: 35).

Los grupos de referencia pueden definirse de modo diverso, y cada individuo pertenece a varios a diversos niveles de especificidad—como miembro de carnet, pongamos, como "tipo social", o como alguien que se identifica con unos determinados roles o modelos sociales. La realidad, definida desde esta perspectiva, "es resultado de las perspectivas que adoptamos mediante la interacción social, y los grupos cuyas perspectivas usamos se llaman nuestros grupos de referencia" (Charon 36).  Son grupos sociales o sociedades a las que pertenecemos o que "activamos" en diversos contextos interaccionales, a la hora de definir una situación, una actitud, o una respuesta. También los llama Shubatani "mundos sociales" en sentido amplio, y es interesante cómo espeifica el papel de las comunicaciones a la hora de formar y manterner estos grupos. De ahí se puede pasar fácilmente a una teoría sociológica e identitaria sobre el papel de los medios de comunicación, y su papel en la gestión de identidades y grupos complejos en el desarrollo de las sociedades modernas:


"One of the characteristics of life in modern mass societies is simultaneous participation in a variety of social worlds. Because of the ease with which the individual may expose himself to a number of communication channels, he may lead a segmentalized life, participating successively in a number of unrelated activities. Furhtermore, the particular combination of social worlds differs from person to person" (1955: 567).

La disponibilidad de estas perspectivas y la capacidad de gestionarlas es enfatizada por la perspectiva propia del interaccionismo simbólico, que enfatiza una visión de los seres humanos como implicados en la construcción y definición activa, y negociada, de la realidad en que habitan. Los medios de comunicación son así herramientas para gestionar estas perspectivas, que a su vez son herramientas de gestión de la realidad.

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Notas tomadas leyendo a Joel M. Charon, Symbolic Interactionism An Introduction, an Interpretation, an Integration. Upper Saddle River (NJ): Prentice-Hall, 1979. 2nd ed. 1985. 3rd ed. 1989. 4th ed. 1992. 5th ed. 1995. 6th ed. 1998. 7th ed. 2001. (With a chapter on Erving Goffman by Spencer Cahill).
Shibutani, Tamotsu. "Reference Groups as Perspectives." American Journal of Sociology 60 (1955): 562-69.




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