martes, 10 de septiembre de 2013

Me enlazan en la Universidad de Michigan

En Ann Arbor me enlazan la bibliografía. En el catálogo en red Mirlyn de la Universidad de Michigan. Me trae a la memoria de cuando les ponían nombres a los ordenadores en las universidades, a modo del malvado Hal 9000 creado supuestamente en la universidad de Illinois. En Brown allá por los 80, cuando Hal estaba en el pasado en la ficción y en el futuro todavía en la realidad,  se llamaba Josiah el catálogo. En nuestra universidad seguíamos con los ficheros de fichas, que aún siguen por ahí creo. Se acumulaban los libros y no daban abasto a ficharlos; aún ayudé yo a los bibliotecarios a fichar varios cientos o quizá miles de libros en mi máquina electrónica recién comprada—que aún no se usaba ordenador por entonces. A la vuelta de América estuve en una comisión de bibliotecas en la Facultad, cuando se puso en marcha la informatización de nuestra biblioteca. Así que mis viejas fichas tecleadas ahí irán acumulando polvo.... Pero no me he librado de fichar libros, que ahora van todos a las fauces insaciables de la bibliografía, ese loose baggy monster. También obsoleta a su manera, la bibliografía—pero sin embargo me hace ilusión cuando me la enlazan en un sitio de cierto prestigio como es el caso hoy. Aunque sea en una edición atrasada, y se acumulen las obsolescencias. Hoy me leía unos números recientes del European English Messenger y me sentía yo mismo un tanto desenlazado de la profesión, con sus congresos y sus publicaciones, y sus proyectos de investigación... Aunque algo de todo eso hago, pero me reconozco más en estas actividades un tanto más dudosas o marginales—blogs, bibliografías, autopublicaciones varias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.