miércoles, 26 de diciembre de 2012

Va de actualidad

Este blog va de actualidad—no de la actualidad de la actualidad en general, sino de mi actualidad (para eso es un blog personal). Lo que sucede en la actualidad me interesa a veces, unas cosas más que otras evidentemente, pero no necesariamente más que lo que sucedió en otro tiempo y me acabo de enterar yo ahora, o de las cosas que me atraen la atención ahora aunque sabía que deberían habérmela atraído tiempo ha. El mundo pasa simultáneamente, en el pasado y en el presente, y hay que secuenciarlo aquí poco a poco y en parte, seleccionando claro. No es pecado que ahora te llame la atención por primera vez Bleak House, o tal aspecto de esa novela, o las canciones de Reynaldo Hahn, que ya nadie las oye, lástima—o esta canción de hacia 1990 cuando éramos otros y no sabíamos que existía.





Cada cual construye su actualidad con lo que le va atrayendo la atención. Por qué se la atrae, eso podría estudiarse, pero igual otras cosas nos atraen más la atención. Es un error dejarse llevar por principio por la actualidad de los demás, o por la actualidad en general. Hay que hacerse la de uno mismo. Qué pretencioso creer que ya conocemos todos los clásicos y que por tanto no han de estar nunca de actualidad para nosotros, o las curiosidades que jamás llegaron a clásicas...

—y qué pretencioso simular que lo de anteayer ya no es relevante porque estamos de vuelta, porque anteayer estábamos atentos a todo lo que sucedía simultáneamente, estábamos siempre en el centro de la acción, where the action is, atentos al meollo.

Y a lo que ya había sucedido, siempre. ¡Anda ya...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.